Estados Unidos
El tiempo que podría demorar el Gobierno de EE. UU. en quitar el requisito de visa a los colombianos
Estados Unidos estudia el cumplimiento de requisitos por parte de Colombia para poder dar vía libre a la propuesta de eliminación de visa.
La posibilidad de eliminar la visa para que los colombianos puedan ingresar libremente a Estados Unidos, tal como fue solicitado recientemente por el Gobierno colombiano, es una opción cuyo estudio podría tomar algún tiempo, de acuerdo con las declaraciones de Francisco Palmieri, embajador encargado de Estados Unidos en Colombia, quien dialogó con La FM.
¿Cuánto podría tardar el proceso?
Palmieri dijo a La FM que la gestión para la eliminación de la visa se está realizando en equipo con el embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo. El embajador Palmieri además aclaró que se están revisando los requisitos para dar una respuesta al Gobierno colombiano al respecto.
“Yo sé que el embajador Luis Gilberto Murillo ha planteado eso y estamos día a día revisando los requisitos y trabajando con el gobierno colombiano para ver si podemos realizar (cumplir) ese deseo de quitar la visa para viajar”, aseguró el embajador.
Además, agregó: “note que duró una década para eliminar ese requisito para viajar a Inglaterra”, dijo, aunque aclaró ante una contrapregunta “Luis Gilberto tiene la última palabra, no va a durar todo ese tiempo” dijo.
Para el embajador, el cumplimiento de los requisitos es fundamental “Hay elementos que se tienen que cumplir y confío que el embajador Murillo esté luchando por los colombianos en Washington, para (lograr) eso”.
Relaciones comerciales
Según el funcionario la relación de Estados Unidos y Colombia tiene una relevancia comercial: “Los Estados Unidos son el socio de comercio y de inversión que tiene Colombia”, dijo Palmieri, mencionando los tratados de Libre Comercio que se han venido desarrollando entre los dos países. Además, aseguró que “hay más del 40% de exportaciones agrícolas que van a Estados Unidos” desde Colombia.
Palmieri resaltó que para Estados Unidos, Colombia es también un socio comercial fundamental y de hecho mencionó el flujo de gente entre Colombia y Estados Unidos como “parte de ese comercio”.
Avances
El pasado mes de mayo el embajador Gilberto Murillo habló justamente sobre esos avances del proceso, en conversación con el diario El Tiempo: “Eso tiene unos requisitos y estamos trabajando para cumplirlos. El secretario de Seguridad Interna, Alejandro Mayorkas, durante su reciente visita a Colombia, manifestó su apertura para avanzar en este proceso, que es de largo plazo”, dijo el funcionario.
Tras un encuentro del embajador Murillo con el presidente de Estados Unidos Joe Biden, Murillo aseguró en diálogo con Caracol Radio: “Hay otros puntos de la agenda (…), y tienen que ver con la agilización del trámite de visas regulares y eso va muy bien. Ha sido prioridad del Gobierno de los Estados Unidos (…). Se ha avanzado bastante. (…). Hay mucha receptividad y hemos definido un plan para ir mirando paso a paso los requisitos que Colombia debe completar porque cumple algunos”.
Durante esa entrevista Murillo habría destacado la importancia que tiene en este momento, que los ciudadanos colombianos no pasen por alto las vías regulares de migración, para evitar ser blanco de deportación.
Solicitud
La solicitud de parte del Gobierno colombiano, se dio después de la visita de Anthony Blinken, Secretario de Estado de Estados Unidos, a Colombia.
En ese momento, fuentes de alto nivel del Gobierno nacional señalaron que dentro de la cooperación que existe entre ambas naciones, se debe facilitar la visita de connacionales a Estados Unidos, ya que en repetidas oportunidades se ha señalado que Colombia es catalogado como “socio estratégico”.
En ese momento, Blinken sostuvo un diálogo con el presidente Gustavo Petro sobre temas como el apoyo a la implementación de la paz total, los gobiernos democráticos, el respeto a los derechos humanos en el hemisferio occidental, la crisis climática y la protección de la biodiversidad.