Twitter

Elon Musk apareció en un chat de ‘Twitter Spaces’ lleno de periodistas y se retiró tras ser presionado

Esto ocurrió en medio de la polémica en la que el magnate suspendió las cuentas de algunos periodistas por “publicar información” sobre su ubicación en tiempo real.

16 de diciembre de 2022
El dueño de Twitter apareció brevemente en una sesión de ‘Twitter Spaces’ o espacios de Twitter, | Foto: getty images

Continúa la polémica que ha causado el magnate Elon Musk al suspender las cuentas de varios periodistas estadounidenses desatando incluso amenazas de sanciones por parte de la Unión Europea.

Y es que más de media docena de periodistas fueron suspendidos de la red social entre ellos reporteros de medios como CNN (Donie O’Sullivan), The New York Times (Ryan Mac), The Washington Post (Drew Harwell) y periodistas independientes.

Muchos han calificado de “preocupante” la decisión del magnate también dueño de SpaceX y Tesla, incluso, la vicepresidenta de la Comisión Europea, Vera Jourova, recordó en un tuit que hay “líneas rojas” y amenazó “con sanciones, pronto”.

“La libertad de prensa no debe activarse y desactivarse a voluntad”, tuiteó por su lado la cartera de Relaciones Exteriores de Alemania. “Por ese motivo tenemos un problema con Twitter”, agregó.

En medio de estas crecientes tensiones y después de que varios periodistas fueran suspendidos, el dueño de Twitter apareció brevemente en una sesión de ‘Twitter Spaces’ o espacios de Twitter, una función de la aplicación que permite tener conversaciones de audio en directo en los que se debaten diferentes temas.

Musk entró en una de estas salas que estaba llena de periodistas quienes precisamente se habían encontrado en Twitter para discutir sobre las prohibiciones y las suspensiones por parte de la red social contra algunos de sus colegas.

“Elon Musk acaba de aparecer en un chat de Twitter Spaces con un grupo de periodistas(...)y luego se va casi inmediatamente después de ser presionado”, dijo Bradley Eversley, quien estaba en la sala de Twitter Spaces.

En el momento en el que Elon Musk entra a la sala y bajo la sorpresa de sus organizadores, algunos comenzaron a hacerle preguntas sobre el tema en cuestión y él intentaba responder algunas aunque en otras ocasiones evadió algunos cuestionamientos

En poco tiempo más de 30 mil personas se conectaron a la conversación donde aún permanecía Musk. Una de las reporteras de BuzzFeed News, Katie Notopoulus, anfitriona de la reunión, le preguntó al magnate sobre la suspensión de algunas cuentas de periodistas a lo que respondió: “Mostrar información en tiempo real sobre la ubicación de alguien es inapropiado”, dijo Musk. “Tú publicas información privada sobre una persona, te suspenden, fin de la historia”.

“Criticarme todo el día está bien, pero publicar mi ubicación en tiempo real y poner en peligro a mi familia no lo es”, dijo Musk en su cuenta de Twitter.

Musk dijo en una serie de tuits publicados durante la madrugada que “las cuentas involucradas en doxing (ndlr: revelar intencional y públicamente información personal sin autorización) reciben una suspensión temporal de 7 días”.

“Publicaron mi ubicación exacta en tiempo real, literalmente las coordenadas que permitirían un asesinato, en violación directa (y obvia) de los términos de servicio de Twitter”, dijo Musk.

En la sesión, Elon Musk dejó claro que no por ser periodistas la red social tendría un trato especial, pues también son “ciudadanos norteamericanos” y deben tener el mismo trato que otros usuarios que hacen parte de Twitter.

La razón por la que algunos de los usuarios suspendidos se encontraban en esa sala tiene que ver con la opción de Twitter que permite a los usuarios con restricciones seguir participando en Twitter Spaces y conversar con otros miembros, como fue el caso de Drew Harwell del Washington Post.

El magnate continuó en la sala un momento más donde aprovechó para criticar una vez más a las personas que habían compartido su información sobre él y después de haber sido cuestionado por algunos periodistas, repentinamente, desapareció de la sala.

Tiempo después la red social empezó a presentar fallas y los usuarios se quejaron por no poder ingresar a las salas de Twitter Spaces, a lo que Elon Musk respondió que se trataba de un error que sería solucionado en la mayor brevedad “debería estar funcionando mañana” dijo el dueño de la red social.

Al momento de publicar esta nota no es posible iniciar una conversación en Spaces o unirse a una existente; incluso algunos usuarios han reportado fallas con esta función.

Con información de AFP*