Estados Unidos

Elon Musk se burló de senador estadounidense que le exigió explicaciones sobre impostores en Twitter

El senador Ed Markey le advirtió a Musk que debe arreglar los problemas con sus empresas o el Congreso de EE. UU. lo hará por él.

13 de noviembre de 2022
Elon Musk, nuevo dueño de Twitter, está diseñando estrategias para aumentar los ingresos de su red social.
La verificación de cuentas de Twitter a cambio de un pago ha desatado una ola de impostores en la red social. | Foto: AFP

La llegada de Elon Musk como nuevo propietario de Twitter ha desatado una controversia en la que se han visto involucrados usuarios, anunciantes, funcionarios del Gobierno de Estados Unidos e incluso algunos senadores.

Este domingo, Musk decidió responder con bromas los reclamos de un senador estadounidense que le solicitó al magnate una serie de explicaciones ante las desinformaciones que han surgido luego de que se anunciara la implementación de un cobro de $ 8 dólares para quienes deseen tener un perfil verificado en Twitter.

Esto se produce luego de que Ed Markey, senador del partido demócrata, enviara una carta al nuevo dueño de Twitter en donde manifiesta sus cuestionamientos ante el hecho de que un periodista del diario The Washington Post pudo crear un perfil en Twitter haciéndose pasar por el legislador y que contaba con el símbolo azul de verificación.

En la misiva, que Markey hizo pública en la red social de Musk, indicó que la plataforma debe explicar qué ocurrió y cómo fue posible que cualquier usuario pueda generar un perfil para suplantar a otra persona y que este sea verificado con tan solo pagar los ocho dólares.

“Un reportero del Washington Post pudo producir una cuenta verificada haciéndose pasar por mí. Le pido respuestas a Elon Musk, que antepone las ganancias a las personas y su deuda a detener la desinformación. Twitter debe explicar cómo sucedió esto y cómo evitar que vuelva a suceder”, indicó el senador Markey en su tweet.

A su turno, Elon Musk respondió al reclamo del senador con una broma al indicar que todo ocurrió porque la cuenta oficial del funcionario republicano “suena como una parodia”.

“¿Quizás es porque tu verdadera cuenta suena como una parodia?”, fue la respuesta que ofreció el dueño de Tesla.

Sin embargo, Ed Markey no dudó en contestar al comentario de Musk y le recordó que una de sus empresas, Twitter, se encuentra bajo a supervisión de la Comisión Federal de Comercio. También, le señaló que Tesla está siendo investigada a causa de una serie de accidentes mortales en los que están involucrados los vehículos autónomos que fabrica dicha compañía.

Markey indicó que Musk debería estar atendiendo los problemas que tienen sus empresas en vez de estar “buscando peleas en línea”, además, le aseguró que si él no arregla estas situaciones, el Congreso de Estados Unidos lo hará.

“Una de sus empresas está bajo un decreto de consentimiento de la FTC. El organismo de control de seguridad automotriz NHTSA está investigando a otro por matar personas. Y pasas tu tiempo buscando peleas en línea. Repara tus empresas. O lo hará el Congreso”, fue la respuesta del senador Markey a la broma de Elon Musk.

Cabe recalcar que Twitter ya ha suspendido el sistema de pago para verificar cuentas, puesto que esta iniciativa facilitó el surgimiento de impostores que certificaban sus cuentas y luego emitían todo tipo de mensajes.

Esta situación causó una serie de problemas para la red social e incluso para inversionistas en las bolsas mundiales.

Tal es el caso de los inversores de la farmacéutica Eli Lilly, cuya acción tuvo un desplome en su precio del 4 %, luego de que una cuenta falsa en Twitter a su nombre anunciara que la insulina pasaba a ser gratis.

El anuncio lo hizo una cuenta con ese nombre y que fue verificada por Twitter con la marca azul, que se le da a quienes paguen $ 7,99 dólares al mes, y en un día la capitalización bursátil de esa compañía cayó cerca de $ 14.000 millones de dólares.

Casos similares han ocurrido con un perfil falso de LeBron James, quien dijo que se iría de Los Angeles Lakers, o una cuenta falsa de Lockheed Martin, quien supuestamente no vendería más armas a Estados Unidos, Israel y Arabia Saudí, y tuvo una caída en bolsa del 5 %.