Estados Unidos

Elon Musk y Twitter: “El ave es liberada”, afirma el multimillonario tras anunciar la compra de la red social

La plataforma es otra de las adquisiciones del también dueño de Tesla.

28 de octubre de 2022
"Tesla está en mi mente 24/7”, dijo el empresario.
Elon Musk, finalmente, es el nuevo dueño de Twitter. | Foto: Getty Images/ AP

El multimillonario Elon Musk por fin se decidió y para no ir a juicio, decidió comprar Twitter. El magnate indicó que ejecutará esta operación “por el futuro de la civilización”. Cabe resaltar que este pronunciamiento surge cuando quedaba menos de un día para que venciera el plazo fijado por una jueza para formalizar la adquisición de la reconocida plataforma digital.

Aunque no se concluye oficialmente la compra de la plataforma, varias señales muestran que la operación está finalmente en curso.

Una de ellas es su última publicación en esta red social donde escribió: “The bird is freed” (El ave es liberada, por su traducción en español), haciendo referencia al logo de Twitter, el cual es un pájaro azul.

Sin embargo, este mensaje también puede referirse al lanzamiento de Falcon 9, el cual salió ayer al espacio para dejar en el espacio 53 satélites de Starlink. Recordemos que Falcon en español es Halcón, otra ave a la que probablemente Musk hizo referencia en su trino.

En su publicación, Breton incluyó también mención a “DSA”, sigla en inglés de la Ley de Servicios Digitales, uno de los dos proyectos de ley con las que la UE busca reglamentar la operación de las principales plataformas de Internet.

El texto completo de la Ley de Servicios Digitales fue publicado el jueves en el Diario Oficial de la UE, y entrará formalmente en vigor a inicios de 2024. La Ley de Servicios Digitales se complementa con la Ley de Mercados Digitales, y con esas dos herramientas la UE busca poner fin a abusos de poder de los gigantes del sector y les impone un estricto marco de obligaciones.

Esta ley sobre los servicios digitales se concentra en aspectos como defensa de los derechos humanos, libertad, democracia, igualdad y estado de derecho, con la intención de ser una herramienta para poner fin a la desinformación.

Para ello, contempla mecanismos para la remoción inmediata de contenidos ilícitos y obliga a las plataformas digitales a suspender a los usuarios que violen “frecuentemente” la normativa.

Musk, también dueño de empresas como Tesla y SpaceX, tomó el jueves 27 de octubre el control de Twitter al concluir la compra por unos 44 mil millones de dólares. Una vez al frente de Twitter, Musk despidió con efecto inmediato al director ejecutivo de la compañía, al director financiero y a la jefa de la división de asuntos jurídicos.

Twitter ya esperaba despedir una parte de su equipo debido a factores económicos, lo que habría generado estrés entre los trabajadores. Con todo, un recorte de plantilla no solo afectaría a los trabajadores, sino también a la infraestructura de la compañía y a los centros de datos que permiten el funcionamiento de la red social.

Por ello, la decisión podría afectar a los millones de usuarios de la red social, ya que podrían entrar en riesgo de posibles hackeos y estar más expuestos a material ofensivo, según han detallado expertos consultados por la citada agencia.

Con información de AFP