Mundo
En Estados Unidos cada vez se piden más préstamos, pero cada vez son menos los que se pagan
La inflación y la pandemia pueden ser las causas de que más personas se estén endeudando.
Los estadounidenses continuaron tomando dinero prestado en el tercer trimestre para financiar sus compras, en un volumen mucho mayor al de igual período del año pasado, a pesar de una inflación cercana a sus máximos en 40 años.
Los impagos también crecieron, informó la filial neoyorquina de la Reserva Federal. La deuda total de las familias estadounidenses ascendió a 1,65 billones de dólares en el tercer trimestre, un alza de 351.000 millones o 2,2% con relación a igual período del año pasado.
La cifra es 2.360 millones de dólares más alta que el registro de fines de 2019, antes de que estallara la pandemia, señala el organismo en un comunicado de prensa.
“Los saldos de las tarjetas de crédito, de préstamos hipotecarios y préstamos automotores continuaron aumentando en el tercer trimestre de 2022, en una combinación de demanda robusta de consumo y precios más altos”, explicó Donghoon Lee, economista de la Fed de Nueva York. El alza de tasas de interés mermó de todas formas la entrega de créditos hipotecarios.
Tendencias
El saldo de las tarjetas de crédito, muy utilizadas cotidianamente en Estados Unidos, tuvo su mayor incremento en 12 meses, con una subida de 15% en el tercer trimestre del año sobre igual período del año pasado. Se trata de la mayor alza en dos décadas.
Ante esta acumulación de deudas, se hace difícil para algunos hogares cumplir con sus vencimientos, por eso “la parte de la deuda impaga aumentó en casi todos los rubros” crediticios, señaló la Fed.
La millonada que pagaron por unas sandalias usadas que Steve Jobs tiró a la basura
Steve Jobs es considerado como una de las mentes visionarias más importantes en la historia reciente. El cofundador de la compañía tecnológica “Apple”, le dio un giro al concepto de la tecnología desde el punto de vista técnico y de mercadeo, hecho que marcaría el rumbo de la industria.
Su manera de trabajar y de pensar ha generado la admiración de millones de personas en el mundo quienes, a pesar de su partida, buscan tener algún objeto material que mantenga vivo el recuerdo de Jobs, que falleció el 5 octubre del 2011 tras padecer cáncer de páncreas.
Una persona en las últimas horas compró por medio de una casa de subastas, unas sandalias que pertenecieron a Steve Jobs por un valor que supera los 200 mil dólares (961 millones de pesos colombianos al cambio actual).
Estas sandalias fueron muy usadas por el pionero de la tecnología, razón por la cual se encontraban marcadas con la huella de los pies del propio Steve Jobs, característica que hizo aún más atractiva la oferta por el calzado.
Además, se sabe que fueron sacadas de la basura por Mark Sheff, que fungía como administrador de la casa de Steve Jobs.
En la plataforma de la casa de subastas Julien’s Auctions se encuentra la descripción de las sandalias, allí se refieren al tiempo que fueron usadas por el magnate.
“Jobs usaría este par de sandalias en particular en las décadas de 1970 y 1980. Este par de sandalias Birkenstock perteneció anteriormente a Mark Sheff, el gerente de la casa de Steve Jobs. En un artículo con Business Insider, Sheff afirma que adquirió estos Birkenstock y otros artículos porque “él [Jobs] se quedó con muy pocas cosas”, señalan.
Otro punto que sorprende es que se tenía presupuestado que las sandalias se podrían vender en 60 mil dólares (288 millones de pesos colombianos al cambio actual), sin embargo, la cifra que se pagó rompió todos los pronósticos.
*Con información de AFP.