Estados Unidos
En medio de la tensión con China, otra congresista de Estados Unidos visita Taiwán
“Estados Unidos se mantiene firme en la preservación de la libertad en todo el mundo y no tolerará los esfuerzos para socavar a nuestra nación y a nuestros aliados”, señaló la senadora Marsha Blackburn.
La senadora estadounidense Marsha Blackburn llegó a Taiwán este jueves, convirtiéndose en la cuarta personalidad política de ese país que visita la isla este mes.
Las tensiones entre China y Estados Unidos alcanzaron su más alto nivel desde hace décadas tras la visita de la presidenta de la Cámara de representantes Nancy Pelosi, que desencadenó una demostración de fuerza militar sin precedentes de China en torno a Taiwán a inicios de agosto.
El jet del gobierno estadounidense que transportaba a Blackburn, una republicana del Estado de Tennessee, aterrizó en el aeropuerto Songshan de Taipei poco antes de la medianoche de Taiwán.
“Acabo de aterrizar en Taiwán para enviar un mensaje a China: no nos dejaremos intimidar”, señaló por Twitter.
Agregó que “Estados Unidos se mantiene firme en la preservación de la libertad en todo el mundo y no tolerará los esfuerzos para socavar a nuestra nación y a nuestros aliados”.
I just landed in Taiwan to send a message to Beijing — we will not be bullied.
— Sen. Marsha Blackburn (@MarshaBlackburn) August 25, 2022
The United States remains steadfast in preserving freedom around the globe, and will not tolerate efforts to undermine our nation and our allies. pic.twitter.com/yVcaYN7yIA
Posteriormente, en una publicación en su página web indicó que “Taiwán es nuestro socio más fuerte en la región del Indo-Pacífico. Las visitas regulares de alto nivel a Taipei son una política estadounidense de larga data”.
La congresista añadió que “no me dejaré intimidar por la China comunista para que le dé la espalda a la isla. Durante mi visita a Taiwán, espero escuchar directamente de los líderes de la nación sobre sus necesidades y cómo podemos apoyar la libertad del pueblo taiwanés. Espero reunirme con los líderes en Taipei para avanzar y fortalecer nuestras asociaciones”.
El pasado lunes, la presidenta de Taiwán, Tsai Ing Wen, recibió una delegación estadounidense, encabezada por el gobernador republicano del estado de Indina, Eric Holcomb, en plena escalada de tensiones con China.
El funcionario fue recibido un día después de su llegada a la isla para una vista de cuatro días. Prometió que el estado de Indiana continuará buscando cómo seguir colaborando con Taiwán durante los próximos años.
Como muestra de ello, plasmó su firma en un memorando de entendimiento con el Ministerio de Asuntos Económicos de la isla para facilitar la cooperación empresarial, comercial y científica.
Durante su estancia, el gobernador Holcomb se reunió con otros altos funcionarios del Gobierno, así como con otros representantes empresariales y de la sociedad civil, según el Ministerio de Exteriores de Taiwán.
La visita fue nueva muestra de apoyo de Washington tras el paso del senador Ed Markey y sobre todo de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.
Una semana después de su visita, China envió barcos de guerra y aviones de combate alrededor de la isla, y realizó las más grandes maniobras militares de ese tipo desde mediados de los años 1990.
China reivindica esta isla autónoma dotada de un régimen democrático como parte integrante de su territorio y se comprometió a recuperarla un día, por la fuerza si es necesario.
Taiwán anuncia presupuesto de defensa récord tras maniobras militares chinas
Por su parte, Taiwán anunció este jueves un presupuesto de defensa récord, luego de los ejercicios militares efectuados este mes por China, los cuales agravaron las tensiones entre ambos países.
Taipéi propuso un presupuesto de defensa de 415.100 millones de nuevos dólares (13.700 millones de dólares estadounidenses) para el próximo año, un aumento de 13% desde el año en curso. El presupuesto debe ser aprobado por el Parlamento.
A ello se sumaría un presupuesto especial que será creado para adquirir nuevos aviones caza y otros equipos para apuntalar las capacidades navales y aéreas de Taiwán.
“Para proteger la seguridad nacional, el presupuesto general de Defensa para el próximo año alcanzará 586.300 millones de nuevos dólares, un récord”, dijo un portavoz del gabinete citando al primer ministro Su Tseng-chang.
*Con información de AFP.