Estados Unidos
En Nueva York se habilitará una terminal de cruceros para albergar refugiados
El refugio será temporal, pero se ofrecerán servicios de comida, atención médica, lavandería, entre otros.
La crisis de migrantes en Estados Unidos continúa siendo uno de los grandes retos de las autoridades locales, y mientras que en la frontera se informa que los controles son más estrictos, desde la Casa Blanca se imponen medidas para motivar la inmigración por vías legales. En ese sentido, uno de los puntos relevantes es la atención de quienes ya están en el territorio nacional.
Ante esta situación, en Nueva York se informó sobre una nueva adecuación que tendrá como propósito acoger a migrantes que soliciten asilo en la ciudad. La noticia fue dada por el alcalde Eric Adams, quien reveló que el lugar dispuesto será una terminal de cruceros en Brooklyn, este será habitado temporalmente hasta que regrese nuevamente la temporada alta de este sector comercial, según recoge la cadena estadounidense CNN.
The asylum seeker crisis is a national problem. It deserves a national solution. Join us now at City Hall. https://t.co/qqQuNtMl53
— Mayor Eric Adams (@NYCMayor) January 22, 2023
Así entonces, se trata del quinto Centro de Ayuda y Respuesta a Emergencias Humanitarias (HERRC, por sus siglas en inglés) que se dispone en la ciudad de Nueva York ante la cantidad de migrantes que llegan hasta esta zona. Según indicó el alcalde en su declaración, el número de personas que llegan hasta este territorio ha venido duplicándose, por lo que han tenido que tomar medidas adicionales.
“Con más de 41.000 solicitantes de asilo llegados a la ciudad de Nueva York desde la primavera pasada y casi 28.000 solicitantes de asilo actualmente a nuestro cargo, nuestra ciudad está al límite”, explicó Adams en medio de la contingencia que se vive día a día en una de las ciudades más importantes a nivel mundial.
Lo más leído
Además de esto, se desplegó un comunicado desde la Alcaldía que indica que este nuevo centro podrá alojar hasta mil personas, ofrecerá comida, atención médica, lavandería y otros servicios, pero estará disponible temporalmente hasta que llegue la primavera, momento en el que la terminal recobrará sus actividades comerciales típicas.
“El centro de ayuda humanitaria en la Terminal de Cruceros de Brooklyn atenderá a hombres adultos solteros que se trasladarán desde el centro de ayuda humanitaria del Hotel Watson, además de a otros hombres adultos recién llegados, según lo permita el espacio (...) El centro de ayuda humanitaria del Hotel Watson hará la transición para servir a las familias que llegan con niños que buscan asilo”, se explica en el comunicado, resaltando que en la terminal solo se recibirán personas solteras, por lo que algunas personas serán transferidas a este lugar para que el hotel señalado pueda recibir más familias vulnerables.
“Seguimos superando nuestras obligaciones morales y legales y satisfaciendo las necesidades de las personas que llegan a Nueva York, pero a medida que la cantidad de solicitantes de asilo continúa creciendo, necesitamos urgentemente el apoyo de nuestro gobierno estatal y federal. Este quinto Centro de Ayuda y Respuesta de Emergencia Humanitaria proporcionará a aproximadamente 1,000 solicitantes de asilo un lugar para quedarse, acceder a apoyo y llegar a su destino final”, fueron las palabras del alcalde Adams en el comunicado.
Por su parte, el comisionado de Manejo de Emergencias de la ciudad de Nueva York, Zach Iscol, resaltó en el comunicado que Nueva York es una ciudad que muchos califican como “faro de esperanza”, por lo que las personas tienden a llegar hasta este territorio para encontrar un lugar en el que tener una vida digna.
En su misiva, la Alcaldía de Nueva York informó que desde que se incrementó la crisis humanitaria por inmigrantes y refugiados en la ciudad se han habilitado 77 hoteles para atender a las personas vulnerables, y se estaría trabajando para encontrar más lugares que solventen esta situación.