Estados Unidos
Envían a la cárcel a migrante que se hizo pasar por menor de edad y asesinó a hombre que le acogió en su casa
El hombre de origen hondureño se hizo pasar por menor de edad para cruzar ilegalmente la frontera, pero realmente tiene 25 años. Ahora deberá pagar 60 años de prisión.
Autoridades del estado de Florida, en Estados Unidos, dieron a conocer este viernes su decisión de enviar a la cárcel a un hombre de origen hondureño que se hizo pasar por menor de edad para ingresar de forma ilegal a Estados Unidos, cometiendo a su vez un caso de homicidio en contra de un hombre que tuvo a bien acogerlo en su hogar pensando que en efecto era un menor desamparado que no contaba con nadie en Estados Unidos.
Pese a que el hombre identificado como Yery Noel Medina se hizo pasar por menor de edad, realmente tiene 25 años, y ahora deberá pagar una condena de 60 años en prisión al ser hallado culpable de varios delitos por parte de los tribunales en EE. UU., entre ellos el del asesinato de Javier Cuéllar, un hombre de 46 años, padre de 4 hijos, a quien quitó la vida en un ataque con arma cortopunzante.
Al ser llevado ante las autoridades, el migrante hondureño reconoció su responsabilidad en el crimen ocurrido en 2021, apenas días después de que el hombre aceptara acoger al supuesto menor indocumentado.
Presidenta José Brandon and the DOJ
— EdoIsHip (@HipIsEdo) November 5, 2021
Thank you so much for the $450,000
This garbage will help defend my murder of a Florida father of 4
Mi familia y yo te amamos José Brandon!
- Reynel Alexander Hernandez, 17
- (AKA) Yery Noel Medina Ulloa , 24#LyingBiden pic.twitter.com/SHeIf2sqzJ
En medio de la sentencia, las autoridades advirtieron que este migrante ilegal no volverá a hacer daño a otro ciudadano respetuoso de la ley, lamentando el caso de asesinato.
Sobre el migrante ilegal, también se afirmó que fue hallado viviendo en la residencia de Cuéllar, afirmando que él tenía 17 años, la misma excusa con la que logró hacer que los guardias fronterizos le permitieran quedarse tras haber sido detenido en la línea de frontera, donde entregó documentación falsa que lo acreditaba como menor de edad.
En ese mismo sentido, también se conoció que el hombre asesinado realmente se había mostrado generoso con el migrante, pues no solo le dio techo, sino que también le había ofrecido un empleo en una tienda familiar, con lo que pretendía darle estabilidad en la nueva vida que habría de construir.
Sin embargo, este pagó mal y decidió arrebatarle la vida a su protector, e incluso logró permanecer una semana más en la casa de Cuéllar tras la comisión del asesinato, fecha en la que su mentira se cayó y fue detenido por las autoridades.
El migrante fue detenido cuando deambulaba cerca de un lago y, según el reporte, se encontraba cubierto de sangre, en un rastro que condujo al cuerpo de Cuéllar, quien había sido abandonado en su casa.
Tras la revisión de las cámaras de seguridad, también se pudo determinar que el migrante era el responsable del homicidio, pues en las imágenes se vio parte del ataque con arma blanca, además de certeros golpes con sillas.
Tras la detención, y luego de llamar a su familia en Honduras, el migrante terminó por aceptar su responsabilidad, hecho que también comentó a algunos amigos reconociendo su error al haber abusado de quien le extendió la mano en un país tan agreste.
Por su parte, la hija mayor del hombre asesinado, una joven de 18 años, señaló que conocía poco sobre el asesino de su padre, advirtiendo que este había llegado a Florida en medio de un vuelo en los que se buscó reubicar de forma secreta a inmigrantes ilegales en Estados Unidos.
La mujer afirmó que conoció al migrante a través de su padre, quien le había dado trabajo en el negocio familiar, pero nunca supo las razones que motivaron a su padre a ayudarlo, ni mucho menos por qué terminó llevándolo a vivir en su casa.
“Realmente no hice preguntas”, afirmó la joven en declaraciones entregadas al New York Post.