Estados Unidos
Estados Unidos: 34 condados de Florida, en estado de emergencia por tormenta Nicole; podría convertirse en huracán
Nicole, que ha alcanzado vientos máximos de 72 kilómetros por hora, se encuentra a 800 kilómetros al este de las Bahamas, en el Atlántico.
El gobernador de Florida, Estados Unidos, Ron DeSantis declaró este martes - 8 de noviembre- estado de emergencia en 34 condados de esa región, como consecuencia de la tormenta subtropical Nicole, que podría convertirse en huracán.
La decisión cobija incluso a Miami Dade y Broward, debido a que el fenómeno natural que se formó en las islas Bahamas se fortalecerá hasta alcanzar la intensidad de huracán o estar cerca de ella, mientras se dirige a la costa este de Florida, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés).
En su más reciente reporte, el organismo señaló que Nicole, que ha alcanzado vientos máximos de 72 kilómetros por hora, se encuentra a 800 kilómetros al este de las Bahamas en el Atlántico.
De acuerdo con los pronósticos, la tormenta ganará fuerza a medida que se acerca a Florida, por lo que, según los expertos, alcanzaría el primer peldaño en la escala Saffir-Simpson justo antes de tocar tierra, y luego avanzar hacia territorio estadounidense
“Nicole comienza a fortalecerse. Se espera que gire hacia el oeste o hacia el oeste-suroeste hoy”, señaló el organismo en su más reciente informe.
Subtropical Storm #Nicole Advisory 5A: Nicole Beginning to Strengthen. Expected to Turn Westward Or West-Southwestward Today. https://t.co/tW4KeFW0gB
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) November 8, 2022
Señaló que “se esperan condiciones de huracán y una marejada ciclónica peligrosa en partes del noroeste de las Bahamas el miércoles”.
“Condiciones de huracán son posibles en las costas del sureste y centro-este de Florida, comenzando el miércoles tarde o el miércoles por la noche, donde una alerta de huracán está en efecto. Se esperan condiciones de tormenta tropical en las áreas bajo aviso de tormenta tropical en Florida y Georgia a partir de la madrugada del miércoles” indicó.
Para el Centro Nacional de Huracanes, podría convertirse en huracán de categoría 1 cuando se acerque a la costa este de Florida.
“Nicole podrá desarrollar un núcleo interno más pequeño y hacer la transición a un ciclón tropical en 24 a 36 horas, y una vez que eso ocurra, se anticipa una tasa de intensificación más rápida”, advirtió.
Igualmente, señaló que una alerta de huracán está vigente a lo largo de la costa este de Florida, desde la línea del condado de Volusia/Brevard hasta Hallandale Beach. La advertencia se extendió desde el norte de Miami hasta la región conocida como Space Coast e incluye Fort Lauderdale, West Palm Beach, Cabo Cañaveral y Melbourne.
La alerta de marejada ciclónica se prevé para algunos sectores de Florida y Georgia, desde Altamaha Sound hasta Hallendale Beach.
“Se espera una marejada ciclónica peligrosa a lo largo de gran parte de la costa este de Florida y partes de la costa de Georgia, donde hay una advertencia de marejada ciclónica. La marejada ciclónica estará acompañada de olas grandes y dañinas. Los residentes en el área de advertencia deben estar atentos a la información de los funcionarios locales.
4 am EST Tuesday, November 8 Key Messages for Subtropical Storm #Nicole.https://t.co/wsanWPjlys pic.twitter.com/V40NugL7Uw
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) November 8, 2022
Y añadió que no se debe tener en cuenta únicamente la trayectoria exacta de Nicole, “ya que se espera que sea una gran tormenta que amenaza con extenderse hacia el norte, fuera del cono de pronóstico. Es probable que estos peligros afecten gran parte de la península de Florida y partes del sureste de Estados Unidos”.
“Nicole producirá fuertes lluvias el miércoles y jueves en toda la península de Florida. Las inundaciones repentinas en zonas urbanas serán posibles en partes de la península de Florida junto con nuevas crecidas del río en partes del río St. Johns”.
Finalmente, indicó que se podrían presentar inundaciones repentinas en zonas urbanas y pequeños arroyos serán posibles en el sureste de Georgia y en partes del sur de Carolina desde la mañana del jueves hasta ese día por la noche.
El último huracán que azotó Florida, o cualquier parte de EE. UU., en noviembre fue el huracán Kate en 1985.