Mundo
Estados Unidos advierte que hay un “desprecio” a los DD. HH. del régimen de Daniel Ortega
El secretario adjunto de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, dijo que, debido a esta situación, su país se sumó a la resolución que condenó los abusos que se han cometido contra la oposición y la ciudadanía que rechaza a Ortega.
El Gobierno de Estados Unidos cuestionó el régimen del presidente Daniel Ortega tras advertir que tiene un “desprecio” por los derechos humanos.
Así lo señaló el secretario adjunto de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, quien dijo que debido a esta situación, su país se sumó a la resolución que condenó los abusos que se han cometido contra la oposición y la ciudadanía que rechaza a Ortega.
“Seguimos indignados por el desprecio del régimen de Ortega a los derechos de su pueblo”, dijo el funcionario en mensaje enviado a los periodistas por la oficina de prensa de la Embajada de EE. UU. en Nicaragua.
Destacó que, por esa razón, la administración del presidente Joe Biden “se unió a una abrumadora mayoría de miembros en una resolución que condena los continuos abusos de los derechos humanos en Nicaragua”.
Lo más leído
Durante la Asamblea de la OEA que se realizó el pasado viernes en Lima, Perú, se aprobó la resolución en la que los países miembros exigieron el “cese toda acción violenta y restablezca plenamente los derechos cívicos y políticos, las libertades religiosas y el Estado de derecho”.
Igualmente, pidió que se “ponga fin a la intimidación y el acoso judicial, administrativo y de otro tipo” contra periodistas, especialmente mujeres, así como “contra los medios de comunicación y las organizaciones no gubernamentales”.
De la misma manera, solicitó que se “garantice la integridad física, mental y moral, la libertad y el derecho a la vida de todas las personas que han sido detenidas arbitrariamente. Se libere inmediatamente a todos los presos políticos, en cumplimiento de las decisiones y recomendaciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”.
En la resolución también se pidió el “cese la represión y la detención arbitraria de los líderes de la Iglesia católica” y exhortó a todos los Estados de la región para que “implementen una estrategia basada en un enfoque integral de derechos humanos y de género”.
Finalmente, exigió al régimen nicaragüense que se “conceda acceso pleno y sin obstáculos a su territorio a los organismos internacionales de derechos humanos en un espíritu de transparencia y rendición de cuentas”.
Al margen, pidió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que “continúe monitoreando la situación de los derechos humanos” en ese país.
La UE declara persona non grata a la representante de Nicaragua
Entre tanto, la Unión Europea (UE) anunció su decisión de declarar persona non grata a la representante de Nicaragua, Zoila Muller Goff, en reciprocidad por la expulsión de la enviada del bloque en Managua, de acuerdo con un comunicado.
“Esta es una respuesta recíproca a la decisión del Gobierno de Nicaragua el 28 de septiembre de declarar persona non grata a la jefa de la Delegación de la UE en Nicaragua”, señaló la nota del Consejo de la UE.
La UE considera “injustificada” la decisión de Nicaragua”, agregó. Por el momento, las instituciones europeas no aclararon si la funcionaria nicaragüense deberá abandonar la capital belga.
Si Muller Goff permanecerá o no en Bélgica, es una decisión que incumbe a las autoridades belgas, dijo a AFP un vocero de la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE.
“Solamente ellos pueden expulsar a alguien de su país”, añadió.
La misma fuente agregó que para el bloque esto significa que “la UE no tratará más con ella, y además ella perderá todo acceso a las instituciones europeas”. La medida indicó que la fuente “tiene efecto inmediato”.
A fines de septiembre, el Gobierno de Nicaragua había declarado persona non grata a la representante de la UE en ese país, Bettina Muscheidt, quien pocos días más tarde abandonó Managua.
En su comunicado, la UE reafirmó su “continuado compromiso con el pueblo nicaragüense y con la defensa de la democracia, el Estado de derecho y los derechos humanos”.
“La UE permanece abierta al diálogo con Nicaragua, siempre que este diálogo se lleve a cabo de manera respetuosa”, añadió la nota.
En febrero de 2021, la UE había declarado persona non grata a la representante de Venezuela, Claudia Salerno, también en gesto de reciprocidad por la expulsión de la representante europea en Caracas, Isabel Brilhante.
Sin embargo, Salerno era también embajadora de Venezuela en Bélgica y Luxemburgo, de forma que continuó desempeñando sus tareas diplomáticas.
El 12 de octubre de 2021 el Consejo Europeo renovó por un año el régimen de sanciones contra funcionarios de Nicaragua a raíz de las preocupaciones por “la deteriorada situación política y social” en ese país.
En enero de este año, el Consejo Europeo anunció la inclusión de siete personas en la lista de funcionarios nicaragüenses sancionados, entre ellos dos hijos y asesores de Daniel Ortega y Rosario Murillo, respectivamente presidente y vicepresidenta del país.
Entre los incluidos en la lista de sancionados se destacan Camila Ortega Murillo y Laureano Ortega Murillo, hijos de la pareja presidencial y que actúan como asesores.
Otro hijo de ambos, Juan Carlos, ya había sido incluido en la lista.
* Con información de AFP.