Estados Unidos
Estados Unidos: californianos se están mudando cerca de la frontera, ¿por qué?
Varias personas terminan viviendo cerca de Tijuana o en esa ciudad.
Este lunes 22 de agosto se hizo público un fenómeno que está ocurriendo en el estado de California, Estados Unidos, donde habitantes de dicha zona se están mudando al sur del país.
En este sentido, se logró establecer que los californianos se están trasladando hacia la frontera con México, sur del estado, como consecuencia de los altos costos de vida y manutención que se está presentando en Estados Unidos.
Cabe destacar que en dicho estado el salario mínimo es uno de los más altos del país, en comparación a las demás regiones, sin embargo, el elevado costo de vida no alcanza a equipararse con los ingresos de la mayoría de los estadounidenses de la zona.
Por ejemplo, para las personas que viven en renta en Los Ángeles manifiestan que alquilar un apartaestudio o un apartamento con una habitación sencilla tiene un costo promedio de 1.500 dólares, lo cual es un valor elevado en comparación a otras partes del país.
Lo más leído
Así mismo pasa en San Diego, donde sus habitantes afirman que pagan como mínimo 2.000 dólares por un apartamento de una sola habitación.
Mientras tanto, cruzando la frontera también junto a San Diego, las personas pueden conseguir un muy buen apartamento sencillo, con una recámara, por solamente 600 dólares.
Mercado de vivienda de segunda sigue a la baja, ¿a qué se debe?
Las ventas de viviendas de segunda mano en los Estados Unidos durante el pasado mes de julio registraron una caída del 5,9 % respecto al mes de junio y del 20,2 % en comparación con el mismo mes de 2021, hasta una cifra anualizada de 4,81 millones, ampliando así a seis meses consecutivos la bajada del número de transacciones, según los datos de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR).
De acuerdo con esta entidad, se indicó que esto se debe a que existe una recesión general en la compra, venta y fabricación de viviendas en todo el país, lo que se ve empujado a la creciente inflación que golpea al país, sin embargo, esta ya empezó a estabilizarse.
“La disminución de las ventas refleja el impacto del repunte de la tasa hipotecaria al 6 % a principios de junio”, dijo el economista jefe de NAR, Lawrence Yun, para quien es posible que las ventas de viviendas se estabilicen pronto, ya que el coste de las hipotecas ha bajado hasta cerca del 5 %, dando así un impulso adicional al poder adquisitivo de los compradores de viviendas.
En julio, el precio mediano de las viviendas de segunda mano vendidas fue de 403.800 dólares (396.920 euros), lo que supone un alza del 10,8 % respecto del mismo mes de 2021 y amplia a 125 meses seguidos la secuencia de incrementos anuales de precios, la más prolongada desde que existen registros.
El inventario total de viviendas de segunda mano disponibles para venta a finales de julio fue de 1,31 millones de unidades, un aumento del 4,8 % con respecto a junio y sin cambios con respecto al año anterior. El inventario sin vender sería suficiente para cubrir la demanda de 3,3 meses al ritmo de ventas actual, frente a los 2,9 meses de junio y los 2,6 meses de julio de 2021.
Los compradores primerizos fueron responsables del 29 % de las transacciones en julio, frente al 30 % en junio y también en julio de 2021. De su lado, los inversores individuales o compradores de segundas residencias compraron el 14 % de las viviendas en julio, frente al 16 % de junio y el 15 % de julio de 2021.
Las ventas en efectivo representaron el 24 % de las transacciones en julio, por debajo del 25 % en junio, pero por encima del 23 % en julio de 2021.
“Estamos siendo testigos de una recesión de la vivienda en términos de disminución de las ventas de viviendas y la construcción de viviendas”, agregó Yun. “Sin embargo, no es una recesión en los precios de las viviendas”, precisó.
*Con información de Europa Press.