Estados Unidos
Estados Unidos confirma la captura de tres líderes de la Mara Salvatrucha salvadoreña
Se trata de Vladimir Arévalo Chávez, alias Vampiro, de Monserrat Criminales; Walter Hernández Rivera, alias Baxter, de Park View, y Marlon Menjivar Portillo, alias Rojo, de Park View, quienes fueron deportados a Texas tras su arresto.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos confirmó este viernes (24 de febrero) la captura de tres altos mandos de la Mara Salvatrucha (MS-13), a los que se acusa de varios delitos de terrorismo y extorsión.
Se trata de Vladimir Arévalo Chávez, alias Vampiro, de Monserrat Criminales; Walter Hernández Rivera, alias Baxter, de Park View, y Marlon Menjivar Portillo, alias Rojo, de Park View, quienes fueron deportados a Texas tras su arresto.
Los tres se suman a otra lista de 10 pandilleros de la MS-13, seis de ellos bajo custodia de El Salvador, que están acusados en Estados Unidos por cometer durante dos décadas delitos de terrorismo, extorsión, secuestro, asesinato y manipulación del proceso electoral en el país centroamericano.
El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, destacó en un comunicado que las medidas adoptadas contra estas 13 personas ponen de manifiesto que “no hay escondite en ningún lugar del mundo” para quienes “aterrorizan a las comunidades estadounidenses”.
Aseguró que “seguirán trabajando para desmantelar a la MS-13 y a otras organizaciones criminales transnacionales y hacer que sus líderes rindan cuentas”.
La Fiscalía de Estados Unidos informó que solicitará a sus homólogos en El Salvador la extradición de los otros seis cabecillas que están presos en ese país, mientras confían en poder arrestar a los otros cuatro que siguen prófugos y por quienes ofrecen una recompensa de hasta 20.000 dólares.
Los tres fueron trasladados a Nueva York para ser juzgados por la corte de Central Islip, dependiente del Tribunal Federal de Brooklyn, anunciaron fuentes judiciales.
La justicia estadounidense señaló que 13 líderes de la pandilla centroamericana Salvatrucha (MS-13) son responsables de delitos de narcoterrorismo que habrían cometido durante dos décadas en Estados Unidos, El Salvador y México.
Otros cuatro acusados, José Wilfredo Ayala Alcántara, alias Indio, de Hollywood; Jorge Alexánder De La Cruz, Cruger de Peatonales; Juan Antonio Martínez Abrego, alias Mary Jane, de Hollywood, y Francisco Javier Román Bardales, Veterano de Tribus, están fugitivos.
Las fuerzas de seguridad estadounidenses ofrecen 20.000 dólares de recompensa por información que pueda llevar a su captura.
Se cree que otros seis acusados están detenidos en El Salvador, según la fiscalía, que anunció que “explora” opciones con ese país para su extradición a Estados Unidos.
El jefe del Departamento de Justicia señaló que se “seguirá usando toda la fuerza de nuestras fuerzas del orden para desarticular y desmantelar la MS-13 y otras organizaciones criminales transnacionales y juzgar a sus líderes”.
Los 13 acusados forman parte de la estructura de mando y control de la MS-13, formada por la Ranfla Nacional, la Ranfla en Las Calles y la Ranfla en Los Penales, y desempeñaban “importantes funciones de liderazgo en las operaciones de la organización en El Salvador, México, Estados Unidos y en todo el mundo”, según un comunicado.
El mismo tribunal ya había inculpado a otros 14 miembros pertenecientes al “consejo de directores” de la MS-13.
La justicia pidió la extradición de 12 de estos miembros, que se cree están detenidos en El Salvador. Los otros dos siguen huyendo de la justicia.
Todos están acusados de recurrir a la violencia terrorista para intimidar a la población civil y obtener beneficios y concesiones de las fuerzas de seguridad y autoridades salvadoreñas, así como de fabricar y utilizar explosivos artesanales, además de intentar manipular el proceso electoral en el país centroamericano. A ello se suman asesinatos, asaltos, extorsiones y secuestros.
Desde su creación en 2019, la Fuerza Operativa Conjunta Vulcan (JTFV, por sus siglas en inglés) lleva a cabo un operativo para combatir la MS-13, en coordinación con las fuerzas de seguridad de El Salvador, México, Honduras y Guatemala.
Traslado de los primeros 2.000 pandilleros a megacárcel
El anuncio del Departamento de Justicia de Estados Unidos se conoce poco después de que el presidente El Salvador, Nayib Bukele, publicó en su perfil de Twitter un vídeo del operativo adelantado este viernes en el que fueron trasladados los primeros 2.000 pandilleros presos hasta el nuevo penal habilitado en Tecoluca, el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot).
“Hoy en la madrugada, en un solo operativo, trasladamos a los primeros 2.000 pandilleros al Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot)”, aseguró el presidente Bukele en su cuenta de Twitter, haciendo referencia a ese centro.
Hoy en la madrugada, en un solo operativo, trasladamos a los primeros 2,000 pandilleros al Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT).
— Nayib Bukele (@nayibbukele) February 24, 2023
Esta será su nueva casa, donde vivirán por décadas, mezclados, sin poder hacerle más daño a la población.
Seguimos…#GuerraContraPandillas pic.twitter.com/9VvsUBvoHC
“Esta será su nueva casa, donde vivirán por décadas, mezclados, sin poder hacerle más daño a la población”, señaló el mandatario en su mensaje, que ha sido aplaudido por sus aliados, entre demandas para que los presos no vean “ni un rayito de sol” y críticas a anteriores administraciones.
Se trata de una gigantesca prisión, dotada de alta tecnología para la vigilancia, la cual fue inaugurada a principios de febrero por el propio Bukele.
Construida en un valle rural en las afueras de la ciudad de Tecoluca, unos 74 km al sureste de San Salvador, el Cecot se destaca por sus rigurosos controles de ingreso.
En un video que el mandatario compartió en Twitter, se observa a muchos pandilleros con sus torsos desnudos, vistiendo apenas una pantaloneta blanca y descalzos, custodiados por policías y alineados en un gran patio de otra prisión del occidente del país.
Luego, con sus manos esposadas a la espalda, son subidos en autobuses y trasladados bajo fuertes medidas de seguridad que incluyeron sobrevuelo de varios helicópteros militares sobre el Cecot, a donde llegaron al amanecer.
“Esta será su nueva casa, donde vivirán por décadas, mezclados, sin poder hacerle más daño a la población”, señaló Bukele.
Cientos de policías, agentes de seguridad de la Dirección de Centros Penales y soldados participaron en el operativo de traslado.
Ya en la gigantesca prisión, los pandilleros pertenecientes principalmente a la Mara Salvatrucha (MS-13) y a Barrio 18, fueron ingresando por grupos a varias celdas.
Entretanto, el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, señaló en su cuenta en Twitter: “Gracias al liderazgo del presidente Nayib Bukele hemos dado otro paso contundente en esta guerra contra las pandillas”.
Gracias al liderazgo del Presidente @nayibbukele hemos dado otro paso contundente en esta #GuerraContraPandillas.
— Gustavo Villatoro 🇸🇻 (@Vi11atoro) February 24, 2023
Célula a célula estamos eliminado este cáncer de la sociedad. Sepan que no volverán a salir caminando del CECOT, pagarán por lo que son... cobardes terroristas. https://t.co/WWOLO7GnZ3
Y añadió: “célula a célula estamos eliminando este cáncer de la sociedad. Sepan que no volverán a salir caminando del Cecot, pagarán por lo que son... cobardes terroristas”.
El presidio fue construido para recluir a una parte de los poco más de 64.000 pandilleros detenidos hasta el momento bajo un régimen de excepción decretado por el Congreso a pedido de Bukele, en respuesta a una escalada de violencia que se cobró la vida de 87 personas entre el 25 y 27 de marzo de 2022.
Para construir la cárcel, el Estado compró 166 hectáreas, 23 de las cuales albergan ocho pabellones ubicados dentro de un perímetro rodeado por un muro de concreto de 11 metros de altura y 2,1 kilómetros de largo, protegido por alambradas electrificadas.
*Con información de Europa Press y la AFP.