Conflicto
Estados Unidos da a conocer que le avisó a Rusia, antes de la visita sorpresa del presidente Joe Biden a Ucrania
La Casa Blanca mantiene en reserva varios detalles sobre el transporte y otras especificaciones logísticas del viaje de Biden, hasta que esté completamente terminado.
Horas antes del viaje sorpresa del presidente Joe Biden a Kiev, capital de Ucrania, este lunes, Estados Unidos le notificó a Rusia, para evitar cualquier posibilidad de conflicto, de acuerdo con las declaraciones de Jake Sullivan, el asesor de seguridad nacional.
“Notificamos a los rusos que el presidente Biden viajaría a Kiev. Lo hicimos algunas horas antes de su partida con el fin de evitar conflictos”, dijo a los periodistas Sullivan, quien acompañó al presidente en el viaje.
“Debido a lo delicado de esas comunicaciones, no entraré en detalles sobre cómo respondieron o cuál fue la naturaleza precisa de nuestro mensaje”, agregó.
La visita de Biden a Kiev
Biden llegó a Kiev el lunes, en una extraordinaria primera visita a Ucrania desde que las tropas rusas invadieron el país el 24 de febrero de 2022. El viaje se organizó en condiciones de estricto secreto.
Biden partió de la Base de la Fuerza Aérea Andrews en la madrugada del domingo. Sin embargo, la Casa Blanca dijo que todavía no se puede divulgar cómo llegó Biden a la capital ucraniana.
“Estamos manteniendo en reserva algunos detalles de los modos de transporte y otras especificaciones logísticas hasta que el viaje esté completamente terminado”, indicó la directora de comunicaciones, Kate Bedingfield.
Sullivan dijo que la visita “requirió un esfuerzo operativo y logístico de seguridad por parte de profesionales de todo el gobierno de Estados Unidos, para asumir algo inherentemente arriesgado y hacer que tuviera un nivel de riesgo manejable”.
“Por supuesto, todavía había riesgo y todavía hay riesgo en algo como esto”, indicó, pero dijo que “el presidente Biden sintió que era importante hacer este viaje”. Solo se permitió que dos periodistas acompañaran al presidente.
Después de entregar sus dispositivos de comunicación, los periodistas fueron informados de que estaban en el avión presidencial Air Force One solo 15 minutos antes de que despegara.
Fue la primera visita de un presidente estadounidense a Ucrania desde 2008.
Apoyo inquebrantable
Durante su visita el presidente Joe Biden reiteró su “inquebrantable” apoyo a Ucrania. Además anunció nuevas entregas de armamento a los ucranianos, a pocos días del primer aniversario de la invasión rusa.
En rueda de prensa junto al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, Biden dijo que entregará 500 millones de dólares de ayuda suplementaria y que los detalles serán anunciados en los próximos días.
“Creo que es fundamental que no haya ninguna duda del apoyo de Estados Unidos a Ucrania”, subrayó el mandatario.
Kiev necesita de manera apremiante municiones de largo alcance para su artillería y carros de combate para hacer frente a una nueva ofensiva rusa, así como para recuperar los territorios ocupados por Moscú en el este y en el sur del país.
Zelenski agradeció la esperada entrega de tanques estadounidenses Abrams, anunciadas hace pocas semanas tras largas discusiones, e insistió en la necesidad de obtener munición de alcance superior a los 100 kilómetros. Washington prometió enviar, pero la cantidad y el calendario de entrega aún son inciertos.
Más cerca de la victoria
El presidente de Ucrania dijo en redes sociales que la visita de su homólogo estadounidense era “una señal extremadamente importante de apoyo a todos los ucranianos”.
“Esta conversación (con Biden) nos acerca a la victoria”, aseguró Zelenski. Las sirenas antiaéreas resonaron en Kiev durante la visita del presidente estadounidense.
Este viaje se produce tras la visita de varios dirigentes europeos a la capital ucraniana y el viaje de Zelenski a Washington en diciembre.
Los dos mandatarios colocaron el lunes una ofrenda floral en el Muro del Recuerdo para los héroes caídos de la guerra rusoucraniana, con un himno militar de fondo y en presencia de oficiales ucranianos uniformados.
El presidente ucraniano celebró la presencia de su homólogo estadounidense y declaró que ambos querían discutir “cómo ganar (la guerra) este año”.
Joe Biden expresó su admiración por la resiliencia de los ucranianos frente al invasor. “Es más que heroica”, afirmó. El dirigente estadounidense insistió en que “la guerra de conquista de (el presidente ruso Vladimir) Putin está fracasando y que se equivocó al creer que Ucrania era débil y que Occidente estaba dividido”.
Con información de AFP