Estados Unidos

Estados Unidos dejará de financiar vacunas contra la covid-19 a partir de 2023

Asimismo, el Gobierno norteamericano anunció que dejará de aplicar el inmunizante de manera gratuita.

1 de septiembre de 2022
Creativa
Los ciudadanos que quieran inmunizarse deberán comprar la vacuna contra el virus. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Este miércoles 31 de agosto, el Gobierno de Estados Unidos anunció que dejará de financiar y proporcionar las vacunas contra la covid-19 a partir de enero de 2023, debido a una falta de fondos, razón por la cual los ciudadanos estadounidenses tendrán que pagar por ella si quieren inmunizarse.

Por su parte, Dawn O’Connell, director de la Administración para la Preparación y Respuesta Estratégicas del Departamento de Salud de Estados Unidos, manifestó que “siempre hemos tenido la intención de hacer la transición al mercado comercial y lo hemos estado planeando desde hace algún tiempo”.

Además, agregó que “desafortunadamente el cronograma para hacer la transición se ha acelerado en los últimos seis meses debido a la falta de fondos adicionales por parte del Congreso para apoyar este trabajo”.

Cabe mencionar que, desde el inicio de la pandemia, el Gobierno y las diferentes compañías farmacéuticas han discutido en diferentes oportunidades sobre la adquisición y venta de vacunas y medicamentos contra el coronavirus a los ciudadanos, tal como sucede con las demás vacunas en el país norteamericano.

De igual manera, O’Connell ha manifestado que el Gobierno también dejará de aportar dinero a los tratamientos contra el virus, como lo son el Paxlovid de Pfizer a partir de mediados de 2023, ya que, según él, se agotan los suministros. “Se necesitan fondos con urgencia para vacunas, terapias y pruebas de covid-19 de próxima generación”, informó a la agencia Bloomberg.

Otra de las razones, según O’Connell, se debe a la falta de acuerdo por parte del Congreso, que se ha visto reflejado primeramente en el bloqueo de unos 15.000 millones de dólares por parte de los demócratas en la Cámara de Representantes.

Asimismo, fueron los republicanos del Senado quienes se negaron a facilitar 10.000 millones de dólares por las objeciones a las políticas de inmigración a la administración Biden.

Finalmente, Estados Unidos ha comprado 171 mil millones de vacunas contra la covid-19, destinadas a proteger a los norteamericanos contra la variante ómicron. Se espera que esas vacunas se autoricen a finales de esta semana y sean ofrecidas de manera gratuita.

Estados Unidos registra la primera muerte por viruela del mono

Las autoridades sanitarias del estado de Texas informaron sobre la primera muerte de una persona contagiada con la viruela del mono.

Por medio de sus redes sociales oficiales, el Departamento Estatal de Servicios de Salud de Texas (DSHS por sus siglas en inglés) dio a conocer la noticia. “Se confirma la primera muerte de una persona con viruela del mono. El caso está bajo investigación para determinar cómo influyó el virus en la muerte. La viruela del mono se puede prevenir, ya que se contagia por tener contacto cercano con una persona infectada”, se lee en el comunicado oficial.

Hasta el momento, se desconoce el género de la persona fallecida, así como la edad y las circunstancias en las que falleció.

El país se encuentra en una nueva emergencia sanitaria, producto de la expansión de esta enfermedad en varios estados. Precisamente, hace unos días las autoridades sanitarias de la ciudad de Nueva York dieron a conocer el primer caso viruela del mono en un menor de 18 años.

Esta noticia se da a conocer a falta de dos semanas para que los jóvenes inicien un nuevo período escolar. Asimismo, los especialistas de la salud no dieron detalles sobre cómo el joven se contagió o su edad específica. Sin embargo, sí confirmaron que esta persona se contagió luego de tener contacto con un familiar.

El Gobierno de Estados Unidos inició nuevas acciones para contener la expansión de la enfermedad. Recientemente, se anunció la disposición de cerca de 1,8 millones de vacunas que serán distribuidas por todo el territorio nacional, con el objetivo de ser aplicadas a individuos pertenecientes a las poblaciones consideradas en mayor riesgo de contagio.

Finalmente, sobre el comportamiento demográfico de la enfermedad, las autoridades sanitarias han descrito que el 98 % de los casos de contagio son hombres, que, en su mayoría, responden a escenarios de contagio por relaciones homosexuales.

*Con información de Europa Press.

Noticias relacionadas