Estados Unidos
Estados Unidos en alerta por nueva droga que pudre la piel de quienes la consumen
El consumo de estupefacientes en el país del norte sigue en crecimiento.
El fentanilo, un opiáceo para tratar el dolor asociado al cáncer, entre otras enfermedades, es una de las drogas que más preocupa actualmente a las autoridades en Estados Unidos, donde se ha disparado el número de muertes por sobredosis asociadas al fármaco.
Es 50 veces más poderoso que la heroína y hasta 100 más que la morfina. “Las sobredosis relacionadas con el fentanilo están aumentando alarmantemente y representan una amenaza significativa a la seguridad y salud pública”, dijo en su momento la Agencia Antidrogas de EE.UU. (DEA, por sus siglas en inglés), en un mensaje de alerta.
Sin embargo el fentanilo ahora es mezclado con otra droga conocida como xilacina, la cual es únicamente para uso veterinario en Estados Unidos, creando el Tranq, el nuevo desafío de las autoridades del país.
Al parecer esta nueva droga nació en Filadelfia, lugar que en 2021 fue referenciado a nivel mundial por un video viral donde se ve en una calle a varios ciudadanos drogándose sin ningún control, sin esconderse y a plena luz del día.
Tendencias
Las imágenes enviaron una alarma en su momento a las autoridades y desde ahí se ha hecho seguimiento a esta crisis sanitaria, la cual sigue escalando de manera abrupta.
Tanto así que especialistas ya alertaron sobre el crecimiento del Tranq, debido a que su consumo no solo deja adicción, sino graves daños en la piel, como dejan ver estas imágenes.
The zombie apocalypse is finally here!!!
— Chris (@Chris099990) February 22, 2023
Say hello to "Tranq Dope", a new street drug that eats up and rots the flesh and also zombifies its users.
The effects can not be reversed.
AVOID ! AVOID!! AVOID!!! pic.twitter.com/O1tDMzQjD0
Tal como señala el sitio especializado en temas de salud STAT, varios investigadores creen las heridas dejadas por el consumo de Tranq tienen algo que ver con el comportamiento de la xilacina en el cuerpo: “tal vez esté provocando alguna respuesta inflamatoria errática. Tal vez esté restringiendo el flujo de sangre para que las heridas no puedan sanar”, señaló el medio.
“Cuando era solo fentanilo, era más sencillo pero con la xilazina y otras drogas como las benzodiazepinas que salen del fentanilo, este tipo de mezclas reducen el nivel de conciencia de diferentes maneras y realmente hacen que la imagen de la respuesta a la sobredosis sea complicada”, aseguró Claire Zagorski, estudiante de doctorado en la Universidad de Texas y paramédica de reducción de daños en declaraciones recogidas por STAT.
El problema parece estar saliéndose de las manos, ya que los casos no solo se registran en Filadelfia, sino que ya llegaron a la costa oeste de Estados Unidos. En California ya se han reportado hombres adictos a esta droga que arriban a los centros de salud con las terribles heridas que están llamando la atención de los especialistas.
“He estado tratando de alertar y llamar la atención sobre lo que está sucediendo”, dijo a STAT Sarah Laurel LaCerra, directora ejecutiva de Savage Sisters, un grupo que ayuda a estar pendiente de este tipo de situaciones que están poniendo en jaque a los ciudadanos de Estados Unidos.
El fentanilo es la droga que más está generando muertes por sobredosis en Estados Unidos. Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el consumo de este opioide sintético creció más de un 38 % en durante la pandemia y su mezcla con la xilacina parece estar causando más adicción.