Ucrania
Estados Unidos enviaría a Ucrania poderoso sistema antimisiles para neutralizar ataques rusos
Kiev ha presionado repetidamente a otros países, especialmente a Estados Unidos, para que envíen el sistema Patriot.
Medios de comunicación de Estados Unidos revelaron este miércoles que el Gobierno del presidente Joe Biden estaría analizando la posibilidad de enviar a Ucrania los poderosos antimisiles Patriot para neutralizar los ataques rusos en el marco de la invasión que se inició el pasado 24 de febrero.
De acuerdo con The New York Times y CNN, el Pentágono anunciaría esta misma semana el envío de estas baterías antimisiles ante la intensificación de los ataques rusos con misiles contra infraestructuras ucranianas clave.
Aunque las defensas aéreas de Ucrania vienen desempeñando un papel clave durante la invasión rusa, ahora que las tropas rusas han intensificado sus ataques contra infraestructuras energéticas y se enfrenta a pérdidas cada vez mayores sobre el terreno, Kiev ha presionado repetidamente a otros países, especialmente a Estados Unidos, para que le suministren el sistema Patriot.
El Ejército estadounidense describe este sistema antimisiles (compuesto de un radar, una estación de control, equipos generadores de energía y ocho lanzadores) como su “sistema de defensa aérea más avanzado”.
Lo más leído
Aunque se asignan docenas de efectivos a una batería, solo se necesitan tres para operarla en combate.
El expresidente ruso Dmitri Medvedev advirtió a la Otan que no entregue a Ucrania sistemas defensas antimisiles Patriot, porque podría considerarse como una escalada en el conflicto.
Que son los sistemas antimisiles Patriot
El primer sistema Patriot estadounidense se activó en 1982, pero el sistema se utilizó en combate a partir de 1991, durante la Operación Tormenta del Desierto, la ofensiva internacional aérea y terrestre contra las fuerzas iraquíes que habían invadido Kuwait.
Patriot ha interceptado más de 150 misiles balísticos en combate desde 2015, y también ha sido sometido a más de 3.000 pruebas en tierra y 1.400 en vuelo, según el contratista principal Raytheon.
Cuando Rusia comenzó la invasión de Ucrania en febrero, las defensas aéreas de Kiev estaban compuestas en gran medida por aviones y sistemas de misiles de la era soviética.
Desde entonces ha aumentado considerablemente su capacidad antiaérea. Estados Unidos proporcionó NASAMS y Alemania ofreció IRIS-T, dos sistemas avanzados; mientras que también se han donado equipos más antiguos, como los S-300 y HAWK, así como los misiles Stinger.
Defensa de Ucrania
Estados Unidos ha sido uno de los que más ha aportado en ese fortalecimiento ya que proporcionó NASAMS y Alemania ofreció IRIS-T, dos sistemas avanzados, mientras que también se han donado equipos más antiguos, como los S-300 y HAWK, así como los misiles Stinger.
Desde que inició la ofensiva rusa, el Gobierno Biden ha proporcionado a Ucrania 19.300 millones de dólares en ayuda militar.
El presidente Volodímir Zelenski agradeció al mandatario norteamericano por el apoyo que ha brindado a Ucrania en el conflicto.
“Una fructífera conversación con presidente Joe Biden. Expresé mi gratitud por otro paquete de seguridad. Hablamos de una mayor cooperación en materia de defensa, protección y mantenimiento de nuestro sector energético”, dijo en su cuenta de Twitter.
A fruitful conversation with @POTUS. I expressed gratitude for another security package. We discussed further defense cooperation, protection and maintenance of our energy sector. Coordinated positions on the eve of the #G7 online summit. America's leadership remains steadfast!
— Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) December 11, 2022
Señaló que se trata de “posiciones coordinadas en vísperas de la cumbre virtual del G7. ¡El liderazgo de Estados Unidos se mantiene firme!”.
Igualmente, el mandatario ucraniano informó este miércoles que la defensa aérea de su país derribó trece “drones kamikazes” de fabricación iraní utilizados para atacar la capital Kiev.
“Los terroristas comenzaron esta mañana con 13 (drones) Shahed... la totalidad de los 13 fueron derribados por nuestros sistemas de defensa aérea ucraniano”, señaló Zelenski en un video por redes sociales, en referencia a los drones iraníes utilizados por Moscú contra blancos ucranianos.
La capital ucraniana fue blanco de “dos oleadas” de aviones no tripulados que no causaron víctimas, indicó el jefe de la administración militar de Kiev, Serguéi Popko, en un comunicado divulgado por Telegram.
Aseguró que “la metralla de los drones derribados alcanzó un edificio administrativo” en el distrito de Shevchenkivsky, en el centro-oeste de la capital.
En el lugar de los hechos, periodistas de AFP observaron el edificio con el tejado parcialmente arrancado. “Cuatro edificios residenciales” sufrieron daños leves, añadió el oficial.
Rusia ha bombardeado durante semanas las infraestructuras energéticas de Ucrania con misiles y drones que han sumido a millones de personas al frío y la oscuridad invernales.
*Con información de AFP
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.