Estados Unidos
Estados Unidos I Funcionarios despedidos por no vacunarse contra la covid-19 podrán regresar a sus cargos
La decisión fue adoptada por el juez Ralph Porzio, quien consideró en su fallo que la orden emitida por el Directorio de Salud sobre la obligatoriedad de vacunación a todos los funcionarios del gobierno local fue “arbitraria y caprichosa”.
Por orden judicial, más de 3.000 empleados la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, que fueron despedidos por negarse a vacunar contra la covid-19,deberán ser reintegrados en sus puestos de trabajo.
La decisión fue adoptada por el juez Ralph Porzio, quien consideró en su fallo que la orden emitida por el Directorio de Salud sobre la obligatoriedad de vacunación a todos los funcionarios del gobierno local fue “arbitraria y caprichosa”.
Igualmente, indicó que la medida también habría violado la separación de poderes, ya que en su concepto la decisión debió ser aprobada por el concejo de la ciudad o el poder Legislativo, en lugar del Ejecutivo.
Tras conocerse la decisión, el Directorio de Salud local anunció que apelará el fallo en los próximos días.
Lo más leído
Como se recuerda, el primero de noviembre de 2021, el estado de Nueva York impuso la obligatoriedad a todos los empleados de la Alcaldía como del sector privado a vacunarse contra el coronavirus, en momentos en que se presentó un pico de contagios y ante la llegada del invierno que podría significar un incremento de los casos.
Incluso, la determinación se aplazó en varias ocasiones debido a que muchos trabajadores se negaron a hacerlo argumentando razones religiosas o personales, entre otras. El pasado 13 de febrero venció la última prórroga.
Quiénes deben ser reintegrados
Aunque la administración local ha defendido reiteradamente la imposición de la medida, el juez emitió su fallo que deberá ser aplicado de inmediato, por lo que los trabajadores despedidos deberán ser reintegrados en sus puestos.
La decisión también establece que a los empleados que habían perdido sus trabajos se les deberá cancelar el pago de los salarios correspondientes a partir del momento del despido.
Entre quienes serán reintegrados se encuentran policías, profesores y personal sanitario, que representa menos del 1 % de la fuerza laboral de la ciudad, que emplea a 370.000 personas.
Muchas personas siguen rechazando la vacunación contra el coronavirus, pero pese a eso, un portal gubernamental dedicado al coronavirus, ha reportado que hasta un 80 % de la población ya ha recibido la vacuna. La cifra asciende en las franjas etarias mayores.
Biden recibió una nueva vacuna de refuerzo contra la covid-19
Entre tanto, el presidente estadounidense, Joe Biden, recibió una nueva dosis de refuerzo de la vacuna contra la covid-19, ocasión que aprovechó para pedir a sus compatriotas que sigan su ejemplo ahora que se acerca el invierno.
El demócrata de 79 años, que tuvo covid-19 hace tres meses, recibió una segunda dosis de refuerzo a finales de marzo.
La nueva la recibió en la Casa Blanca en presencia de periodistas y es eficaz contra dos subvariantes del virus.
El mandatario anunció que se adoptarán iniciativas para alentar a los estadounidenses a vacunarse antes de la temporada navideña, que es propicia para viajes y reuniones familiares.
“El virus continúa evolucionando. La covid-19, la gripe y otras enfermedades respiratorias se propagan más rápidamente durante el invierno, cuando la gente se reúne en interiores”, indicó la Casa Blanca en un comunicado.
Agregó que “a medida que el clima se enfría, los estadounidenses deben tomar medidas para protegerse. Tenemos las herramientas que necesitamos para manejarlo”.
“La mayoría de los estadounidenses, si reciben esta vacuna actualizada contra la covid-19, pueden continuar con sus vidas este otoño e invierno con la tranquilidad de saber que estarán protegidos contra enfermedades graves”, insistió.
Por su parte, el líder de la respuesta de la Casa Blanca a la covid-19, Ashish Jha, hizo un llamado a la ciudadanía, especialmente, al sector de edades avanzadas a vacunarse contra el coronavirus.
“Si confías en tu vieja vacuna de hace nueve meses o en una infección de hace un año, probablemente no será suficiente y esa es una de las razones por las que estamos instando a todos los estadounidenses, pero en particular a los estadounidenses de edad avanzada, sobre todo a los ancianos, a que se pongan la nueva vacuna actualizada, porque creo que va a suponer una diferencia realmente grande”, dijo en el programa Today de la cadena NBC.
* Con información de AFP