Mundo

Estados Unidos l Capturan a dos hombres por amenazas de ataques contra sinagoga en Nueva York

De acuerdo con el reporte oficial, se trata de Christopher Brown, de 22 años, y Mathew Mahrer, de 21 años, a quienes la Policía les decomisó varios elementos, entre ellos un brazalete con un emblema nazi.

22 de noviembre de 2022
Preso aprovechó su extrema delgadez para fugarse de la cárcel La Picota de Bogotá
Las autoridades de Estados Unidos anunciaron que dos hombres sindicados de amenazar con ataques a una sinagoga en Nueva York fueron detenidos en una estación del metro de esa ciudad. | Foto: Getty Images

Las autoridades de Estados Unidos anunciaron que dos hombres sindicados de amenazar con ataques a una sinagoga en Nueva York fueron detenidos en una estación del metro de esa ciudad.

De acuerdo con el reporte oficial, se trata de Christopher Brown, de 22 años, y Mathew Mahrer, de 21 años, a quienes la Policía les decomisó varios elementos, entre ellos un brazalete con un emblema nazi.

Se informó que a estas dos personas les fueron encontrados un arma de fuego glock semiautomática con un cargador con 30 balas, una mira láser, un cuchillo grande de cacería, así como una máscara de esquí.

Las investigaciones contra los dos jóvenes están relacionadas con una publicación hecha a través de redes sociales en las que amenazaron con atacar una sinagoga de Nueva York.

Eso llevó a que las autoridades iniciaran las indagaciones preliminares que permitió la identificación plena de los hombres, mientras que se ordenó aumentar la vigilancia en las sinagogas y otras instituciones de la comunidad judía.

“Esto no fue un acontecimiento aislado, fue una amenaza real”, aseguró en una rueda de prensa el alcalde de esta ciudad, Eric Adams, quien encabezó una reunión con la policía para discutir la amenaza y otras medidas que se adoptarán para evitar que se concreten las acciones contra esa población.

Se reporta tiroteo en una escuela de Knoxville, Estados Unidos | Semana Noticias

El funcionario señaló que la policía local, las autoridades federales y miembros de la comunidad judía trabajaron conjuntamente para lograr la captura de los dos hombres.

“Nadie debería sentirse amenazado al entrar a su sinagoga o lugar de culto”, señaló al recordar que en esa ciudad viven más de 1.6 millones de judíos y que existe una preocupación real por los delitos de odio.

“Como alcalde de la comunidad judía más grande de los Estados Unidos, es mi deber proteger. La máxima prioridad es proteger a todos los neoyorquinos”, afirmó.

Inicialmente, había informado a través de su cuenta de Twitter que “este fin de semana, se detuvo un ataque potencialmente mortal contra nuestra comunidad judía gracias a los esfuerzos de una multitud de agencias municipales, estatales y federales y los esfuerzos heroicos de dos oficiales de la MTA”.

Y añadió que “el antisemitismo es un ataque a todos los neoyorquinos. Todos debemos oponernos”.

Posteriormente, se informó de la captura de los dos hombres en la estación del metro Penn Station en Manhattan, luego de que la policía de la Autoridad Metropolitana de Tránsito (MTA) recibió una alerta de su presencia en el lugar.

“Dos oficiales de policía de la MTA asignados a patrullar en Penn Station el viernes por la noche, después de haber sido notificados por un detective de la policía de la MTA asignado a la Fuerza de Tarea Conjunta contra el Terrorismo (JTTF, por sus siglas en inglés) del FBI/NYPD, identificaron a dos hombres buscados en relación con las amenazas a la comunidad judía”, señaló el jefe del Departamento de Policía de la MTA, John Mueller, a través de un comunicado.

Tras ser arrestados, ambos se declararon no culpables de los cargos estatales, mientras que la fiscalía federal evalúa si presenta otros cargos, según reportó el Canal 7 de la cadena ABC.

El medio reveló que Christopher Brown aseguró a la policía que opera un grupo de supremacistas blancos en Twitter que es “realmente genial”.

Esta declaración habría servido de base para la acusación con la que la Fiscalía pidió mantener en detención a esta persona y permitirá formalizar los cargos en su contra.

Brown, de Aquebogue, enfrenta cargos por posesión de armas y amenazas terroristas, teniendo en cuenta una publicación en su cuenta de Twitter en la que escribió: “Le preguntaría a un sacerdote si debería convertirme en esposo o disparar a una sinagoga y morir”, señaló.