Estados Unidos
Estados Unidos: la gran cantidad de empleos que se crearon en diciembre; cifra sobrepasó las expectativas
El país comienza 2023 con números esperanzadores.
Las empresas privadas en Estados Unidos crearon muchos más puestos de trabajo de lo esperado en el pasado mes de diciembre, en un mercado laboral muy fuerte aunque con disparidades entre sectores, según datos difundidos el jueves 5 de enero, en la víspera de la publicación de las cifras oficiales.
En el último mes de 2022, las empresas privadas crearon 235 mil empleos, según la encuesta mensual de ADP/Stanford Lab, mucho más de los 148 mil a 153 mil que esperaban diversos analistas y especialistas económicos.
Esta cifra es totalmente diferente a la que se registró en noviembre. En ese mes se vio la mayor desaceleración creando apenas 127 mil puestos de trabajo, cuando los analistas esperaban entre 190 mil y 200 mil, según varios consensos.
Despidos masivos en Amazon y Salesforce
Estas cifras contrastan con lo ocurrido hace nos días con empresas como Salesforce y Amazon. La primera anunció que despedirá alrededor del 10 % de su personal, cerca de ocho mil personas, y cerrará varias oficinas.
Con este anuncio, la empresa se convierte en el último gigante tecnológico en lanzar un plan de fuertes recortes de puestos laborales. En diciembre de 2022, Salesforce, especializado en programas informáticos de gestión y en el internet en la nube o cloud computing (a distancia), contaba con 79 mil empleados en el mundo.
It’s not been the most optimistic start to 2023 with job cuts at Amazon and Salesforce announced in the first few days of the year. Here’s my assessment of what’s happening from @BBCWorld TV pic.twitter.com/EBf66w1qih
— Alasdair Keane (@alasdairkeano) January 5, 2023
Luego de un fuerte crecimiento durante la pandemia, el grupo californiano registró una caída de actividad el año pasado, en un contexto de fuerte inflación y alza de las tasas de interés, al igual que el resto del sector tecnológico.
“A medida que nuestros ingresos crecieron durante la pandemia, contratamos a demasiado personal” y eso llevó a la situación actual de “desaceleración” por la cual “asumo la responsabilidad”, indicó el presidente de Salesforce, Marc Benioff, en un correo a los empleados.
La empresa del multimillonario Jeff Bezos también tomará duras decisiones. La compañía confirmó que recortará más de 18 mil puestos de trabajo de su plantilla, incluyendo algunos en Europa, alegando una “economía incierta” y el hecho de que el gigante minorista en línea había contratado rápidamente durante la pandemia.
“Entre las reducciones que hicimos en noviembre y las que compartimos hoy, planeamos eliminar poco más de 18 mil”, dijo Andy Jassy, director ejecutivo del grupo estadounidense, en un comunicado a sus empleados.
El plan de reducción es el más grande entre los recientes anuncios de recortes laborales que afectan al sector de tecnología en Estados Unidos. También es el recorte más severo en la historia de esta empresa con sede en Seattle.
Jassy aseguró que la dirección de la empresa estaba “profundamente consciente de que estas eliminaciones de puestos son difíciles para las personas, y no tomamos estas decisiones a la ligera”. “Estamos trabajando para apoyar a los afectados y les ofrecemos paquetes que incluyen una indemnización por despido, un seguro médico transitorio y ayuda externa para encontrar trabajo”, agregó.
Algunos de los despidos se producirán en Europa, según Jassy, quien añadió que los trabajadores afectados serán informados a partir del 18 de enero. El repentino anuncio, apuntó Jassy, se hacía porque “uno de nuestros compañeros de equipo filtró esta información externamente”.
El diario especializado Wall Street Journal, citando fuentes cercanas al gigante de la distribución, reportó previamente que los recortes laborales en Amazon podían afectar a unos 17 mil empleados, una cifra mayor a la estimada.
*Con información de AFP.