MUNDO
Estados Unidos le pide reformas a Perú para estabilizar el país
El secretario del Departamento de Estado, Antony Blinken, transmitió esta petición a Dina Boluarte durante una conversación telefónica.
Estados Unidos le pidió en las últimas horas a la presidenta de Perú, Dina Boluarte, que las autoridades del país hagan las “reformas necesarias” para proteger la estabilidad del país.
El secretario del Departamento de Estado, Antony Blinken, le transmitió esta petición a la mandataria peruana durante una conversación telefónica que tuvieron este viernes 16 de diciembre.
Blinken habría “alentado a las instituciones y autoridades civiles de Perú a redoblar sus esfuerzos para realizar las reformas necesarias y salvaguardar la estabilidad democrática”, según explicó el portavoz del Departamento, Ned Price, a través de un comunicado.
Asimismo, invitó a un “diálogo constructivo” entre los actores políticos y sociales “para aliviar las divisiones políticas y enfocarse en la reconciliación”, al tiempo que señaló que Washington colaborará con Boluarte para mejorar “valores compartidos”.
Lo más leído
“Estados Unidos espera trabajar en estrecha colaboración con la presidenta Boluarte, en objetivos y valores compartidos relacionados con la democracia, los Derechos Humanos, la seguridad, la lucha contra la corrupción y la prosperidad económica”, reza la misiva.
“La presidenta de la república, Dina Boluarte, dialogó telefónicamente con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, quien le reiteró el respaldo de Estados Unidos al Gobierno que lidera”, afirmó la Presidencia peruana en un mensaje en la red social Twitter.
“Blinken ha dicho que Perú es un aliado importante de Estados Unidos y ha ofrecido continuar apoyando el proceso institucional democrático”, esgrime un comunicado difundido por el Ministerio de Exteriores peruano.
Corredores humanitarios
Este domingo, representantes de la Defensoría peruana coordinaban en Aguaytia, Ucayali (noroeste, selva peruana), con autoridades para promover el diálogo con manifestantes, donde enfrentamientos dejaron cinco civiles y seis policías heridos.
En algunos casos, como en Ayacucho (sur), las muertes del último viernes fueron producto de enfrentamientos con militares, autorizados a controlar la seguridad interna en el marco de un estado de emergencia.
En aquella ocasión, la Defensoría pidió una investigación penal, debido a los reportes de disparos directos al cuerpo por parte de militares. Entre las víctimas hubo menores de edad.
El sábado, familiares de algunos de los fallecidos en Ayacucho llevaron los ataúdes de sus familiares hasta la plaza de armas de Huamanga, capital, pidiendo sanción para los responsables.
Este domingo, la Defensoría pidió al gobierno la implementación de corredores humanitarios para el traslado de personas varadas o aisladas producto del cierre de vías durante las protestas, muchos de ellos pacientes que necesitan atención médica.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos dijo el domingo que “reconoce la apertura para la construcción de canales de diálogo como vía para atender la conflictividad social” y anunció una visita a Perú el martes y miércoles.
Chile sale en defensa de Pedro Castillo
El destituido y encarcelado expresidente peruano Pedro Castillo “no es un golpista”, pero incumplió “normas constitucionales”, dijo este domingo la canciller chilena, Antonia Urrejola, sobre la crisis en Perú al canal de noticias 24 horas.
“Yo creo que (Pedro Castillo) no es un golpista”, dijo Urrejola, expresando la posición de Chile ante la crisis generada con el mensaje televisivo que Castillo difundió el 7 de diciembre. Anunció el cierre del Congreso, la intervención de los poderes públicos y que gobernaría por decreto, lo que fue catalogado como un golpe de Estado por opositores e incluso aliados a su figura.
“Perú tiene una Constitución y dentro de las normas constitucionales el presidente de la República tiene facultades de disolver el Congreso, pero bajo requisitos que en este caso no se cumplieron”, insistió.
*Con información de AFP y Europa Press.