Estados Unidos
Estados Unidos | Más de 7.000 vuelos cancelados y un millón de personas sin luz: así avanza la tormenta invernal
El NWS advirtió a la ciudadanía el evitar quedarse al aire libre en medio de las temperaturas bajo cero.
Desde hace una semana que Estados Unidos se ha sumido en una tormenta invernal que ha causado bajas temperaturas, tormentas de nieve, corte de luz, vuelos cancelados, en algunas partes del país lluvias que amenazan con inundaciones en las zonas costeras, según recalcó el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos (NWS, por sus siglas en inglés).
“La ráfaga ártica que ha sentido gran parte del frío del país frente se extenderá a los estados del este. Escalofríos peligrosamente fríos en gran parte del centro y este de los EE. UU. este fin de semana festivo. Las temperaturas frías y los peligrosos vientos helados crearán un riesgo potencialmente mortal para los viajeros que quedan varados, particulares que trabajan al aire libre, ganadería y animales domésticos”, sentenció el NWS sobre los peligros de la tormenta invernal.
7:03am CST #SPC_MD 2072 , #nywx, https://t.co/BRERimbwPY pic.twitter.com/taOUfGKeRQ
— NWS Storm Prediction Center (@NWSSPC) December 24, 2022
Y agregó: “Amenazas de inundaciones costeras y tierra adentro para el noreste debido a fuertes lluvias sobre una capa de nieve que se derrite aumentará los impactos de las inundaciones. Se pronostican inundaciones costeras importantes aisladas debido a los fuertes vientos terrestres”, sobre otro de los efectos que tendrá el clima en el territorio nacional, agregando que las nevadas y vientos fuertes han afectado a 200 millones de estadounidenses.
En adición a las prevenciones ante las inclemencias del clima, la tormenta invernal también ha dejado a más de un millón de personas sin electricidad en varios estados de Estados Unidos. Por ejemplo, la mayoría de los apagones se han concentrado en la región del noreste, que comprende estados como Nueva York, Maine, New Hampshire o Connecticut, y donde más de 860.000 personas han perdido el acceso a la electricidad, según recoge el portal Poweroutage.
Tendencias
Para la mitad atlántica del país el panorama no es muy diferente, puesto que se contabilizan más de 330.000 familias sin luz. En Nueva York, 90.000 han sufrido un apagón, en Pensilvania la cifra es de 80.000, mientras que en Virginia o Maryland se superan los 60.000 clientes sin luz.
Y con respecto al retraso y cancelación de vuelos, más de 7.000 trayectos han resultado afectados desde el jueves hasta el viernes 23 de diciembre, según el portal especializado FlightAware, mismo que señala ya 1.622 vuelos cancelados durante las horas que lleva corrido este 24 de diciembre.
Now that the heart of the lake effect band has shifted north of the area a bit and visibilities have improved to a whopping 1/8th of a mile, we can finally get a better look at some snow drifts outside the office.
— NWS Buffalo (@NWSBUFFALO) December 24, 2022
For reference, our Observation Program Leader is 6ft tall. pic.twitter.com/NAPFONZpiB
Para esta temporada de Navidad y Fin de Año, la Asociación Estadounidense del Automóvil (AAA) estimó que casi 113 millones de personas viajarían 50 millas o más desde su hogar entre el 23 de diciembre y el 2 de enero. Eso representa un 4 % más que el año pasado, aunque está por debajo del récord de 119 millones en 2019.
También informó la AAA que alrededor del 6 % de las estadounidenses viajará por aire. Sin embargo, las condiciones climáticas que se vienen registrando y que tienden a recrudecerse, llevarían a que muchos ciudadanos cambien sus itinerarios de viaje para estas fechas.
Los aeropuertos en los Estados Unidos han informado que trabajarían duro para permanecer abiertos. Tal es el caso de las terminales aéreas O’Hare y Midway de Chicago, que indicaron que tienen 350 equipos y 400.000 galones de líquido para descongelar pavimentos entre ellos para mantener despejadas las pistas de aterrizaje y despegue.
De acuerdo con la Administración de Seguridad del Transporte de los Estados Unidos, el 22 y el 30 de diciembre serían los días más ocupados en los aeropuertos de ese país y se esperaba que el tráfico estuviera cerca de los niveles previos a la pandemia. Sin embargo, las condiciones meteorológicas, de no mejorar, llevarían a que se tomen medidas más drásticas en los servicios aéreos.
*Con información de Europa Press.