El presidente Joe Biden, como es tradición, le dio el indulto a dos pavos para no ser cocinados en el día de Acción de Gracias
El presidente Joe Biden, como es tradición, le dio el indulto a dos pavos para no ser cocinados en el día de Acción de Gracias. | Foto: AFP / Saul Loeb

Estados Unidos

Estados Unidos | ¿Por qué el presidente Joe Biden salvó a dos pavos de ser cocinados?

Uno de los animales se llama Chocolate, sabor favorito del mandatario estadounidense.

22 de noviembre de 2022

“Por la presente, perdono a Chocolate y Chip”, dos pavos criados en Carolina del Norte de los que prefiere al primero, porque su sabor de helado favorito es el chocolate, contó, cumpliendo con una tradición que se lleva año a año en Estados Unidos.

Entre broma y broma, el presidente aprovechó para ironizar sobre las recientes elecciones de medio mandato, en las que su partido, el Demócrata, conservó el Senado y los republicanos ganaron el control de la Cámara de Representantes por un margen muy inferior al previsto, lejos de la ola roja (el color de los conservadores) con la que contaban.

El pavo al horno es el plato tradicional del Día de Acción de Gracias, que los estadounidenses celebran el cuarto jueves de noviembre con un banquete entre familiares y amigos, en agradecimiento por todo lo que tienen de positivo en la vida.

Por eso, el presidente Biden invitó a los asistentes a sentir gratitud por todas aquellas personas que los han protegido durante la pandemia y citó a los investigadores, médicos y enfermeras.

“Hace dos años ni siquiera podíamos celebrar el Día de Acción de Gracias de manera segura con grandes reuniones familiares. Ahora podemos. Eso es progreso”, dijo en los jardines de la Casa Blanca, desde donde llamó a sus compatriotas a vacunarse contra la covid-19 y la gripe.

El pavo, principal alimento del Día de Acción de Gracias, tendrá precios muy altos en Estados Unidos

La inflación sigue causando estragos en el bolsillo de los ciudadanos y ni alimentos tan populares como el pavo, el cual se consume en gran cantidad el próximo Día de Acción de Gracias, tendrá una importante alza para la fecha.

Según datos dados a conocer por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, la libra de pavo congelado hoy en día tiene un costo de 1,46 dólares, mientras que en 2021, el valor era de 1,15 dólares, teniendo en tan solo un año un incremento del 17 %.

El Departamento de Trabajo, en días pasados, ya había dado a conocer la cifra de inflación para el mes de septiembre. Según la entidad, hubo un aumentó del 8,2 % en 12 meses, según el índice de precios al consumo CPI. La cifra da cuenta de una muy ligera moderación frente al 8,3 % del mes pasado, pero se ubica por encima del 8,1 % que esperaban los analistas. Esto significa que el precio del pavo estará por encima del incremento en la inflación.

Con información de AFP