Nigeria

Estados Unidos prende las alarmas en Nigeria y evacúa a los familiares de sus funcionarios en ese país

Autoridades norteamericanas han alertado sobre el riesgo de la ocurrencia de ataques terroristas en la ciudad de Abuja, y han pedido a sus habitantes desistir de realizar viajes a Nigeria a menos que sean de extrema necesidad.

28 de octubre de 2022
Estados Unidos, Reino Unido y Canadá han recomendado a sus ciudadanos no viajar a Nigeria ante la existencia de un riesgo de ataque terrorista.
Estados Unidos, Reino Unido y Canadá han recomendado a sus ciudadanos no viajar a Nigeria ante la existencia de un riesgo de ataque terrorista. | Foto: AP Photo/Sunday Alamba, File

Este viernes, autoridades de los Estados Unidos confirmaron que actualmente desarrollan una operación que propende por la evacuación de las familias de los funcionarios diplomáticos de su país en la ciudad de Abuja, capital de Nigeria, en medio de una aparente amenaza a la seguridad, que podría referirse a la eventual ocurrencia de una ataque terrorista.

En ese sentido, autoridades de Estados Unidos, en declaraciones recabadas por medios internacionales han precisado que si bien se está evacuando de ese país a los familiares de sus funcionarios, la medida no opera para los funcionarios en sí.

El anuncio fue realizado por delegados del Departamento de Estado, que manifestaron que la orden de evacuación aplica para los familiares, mientras que los funcionarios, no esenciales, tendrán a su libre albedrío, el continuar o no en la ciudad.

Según recogen medios internacionales, “el Departamento de Estado tomó la decisión de recomendar la salida ordenada de Abuja debido a una gran precaución relacionada con un riesgo elevado de ataques terroristas en Nigeria”, según advierte la entidad.

Pese a que el organismo encargado de la diplomacia de Estados Unidos afirmó la existencia del riesgo de un ataque terrorista, no entregó mayores detalles sobre dichas amenazas, advirtiendo a su vez que la situación que se vive en Nigeria es muy delicada.

La peligrosa coyuntura de Nigeria se hizo evidente después de que varios países, incluido Estados Unidos, el pasado fin de semana, elevaron llamados especiales a su ciudadanía, para que evitaran desplazamientos a ese país de África.

Las informaciones recientes que circulan sobre dicho país, refieren la existencia de una casada pelea entre las fuerzas de seguridad local, y miembros de grupos terroristas de origen yihadista que se han concentrado al norte del país.

No obstante, en el centro del país, también se han presentado una serie de hechos violentos que, en su momento, han sido reivindicados por grupos cercanos al Estado Islámico.

Según refieren medios internacionales, en África, de acuerdo con las autoridades estadounidenses, el riesgo no se centra solamente en Nigeria, existiendo una tensa atención sobre lo que actualmente acontece en Sudáfrica, donde la existencia de reportes de inteligencia, llevó a que las autoridades locales tuvieran que tomar medidas especiales de seguridad frente a una serie de eventos previstos para el fin de semana que comienza.

En cuanto a la seguridad en Nigeria, según recogen medios internacionales, los entes gubernamentales de Estados Unidos han advertido que consideran correcto que, ante la existencia de un eventual riesgo que ha sido comunicado a sus diplomáticos, esta alerta también pueda ser extensible a los viajeros particulares, teniendo en cuenta el grado del riesgo.

La medida, que inicialmente se había emitido el pasado martes, tenía un carácter optativo para los familiares de los diplomáticos, no obstante, dado el grado de la amenaza advertido, se ha hecho obligatorio.

En ese sentido, las autoridades de Estados Unidos también han pedido a sus ciudadanos que eviten los viajes a Nigeria, salvo que sean casos de necesidad mayor.

Una medida similar fue replicada por países como el Reino Unido y Canadá, según han precisado medios internacionales, refiriendo que si bien en las últimas décadas la ciudad de Abuja, se ha percibido como segura, dicha condición ha sido revaluada en los últimos tiempos debido al accionar insurgente de grupos relacionados con el Estado Islámico.

*Con información de AFP.