Estados Unidos
Estados Unidos | Queda libre James Brennand, el expolicía que le disparó a un menor mientras comía una hamburguesa
El caso tiene indignada a la comunidad.
La confianza de los ciudadanos en la Policía de Estados Unidos sigue decreciendo, luego de conocerse varios casos de abuso de autoridad, que incluso han llevado a dejar civiles muertos.
El último y más mediático que se ha conocido en estos días es el del expolicía identificado con el nombre de James Brennand. El oficial fue retirado de su cargo días atrás por haberle disparado al menor indefenso de 17 años, Erik Cantú, mientras comía una hamburguesa. Luego se entregó a las autoridades y fue imputado con el cargo de agresión agravada, pero se conoció que ha quedado en libertad.
Brennand pudo salir de prisión ya que pagó una fianza de 200 mil dólares, lo cual ha causado conmoción y descontento entre la comunidad. Precisamente la organización Lulac (League of United Latin American Citizens) que lucha por los derechos humanos de los ciudadanos se mostró contrariada por la decisión.
“Erik Cantú no estaba armado, no había cometido ningún crimen, el policía no usó el arma para protegerse de él, la usó solamente disparando contra el joven, dijo a Telemundo Domingo García, presidente de Lulac.
El martes pasado, tras ser imputado por los jueces el jefe de la Policía de San Antonio, William McManus se pronunció sobre lo ocurrido. “Fue injustificado, tanto administrativa como penalmente”, dijo a los periodistas locales. La familia del menor aseguró que el adolescente que recibió el disparo aún sigue con soporte vital, pero con su vida pendiendo de un hilo.
“En este momento, no hay mejoría en su condición. Todavía está inconsciente y con soporte vital. Los últimos dos días han sido difíciles y puede ponerse peor, pero mantenemos la esperanza”, dijo la familia de Cantú a Fox News Digital en una declaración a través de su abogado, Brian Powers. McManus dijo que los cargos cambiarán si Cantú sucumbe a sus heridas.
En la noche del 2 de octubre, Brennand ya estaba en el estacionamiento de McDonald’s para atender una llamada por disturbios, cuando notó un vehículo sospechoso que creía que lo había evadido la noche anterior.
El video del incidente muestra a Brennand acercarse al vehículo, abrir la puerta del auto y ordenarle a Cantú que saliera. “Con la puerta del vehículo aún abierta, el conductor puso el vehículo en reversa e intentó irse. El oficial fue golpeado por la puerta abierta. Luego, el oficial dio un paso atrás y abrió fuego contra el vehículo cuando el conductor se alejó de él”, afirmó la comandante de entrenamiento policial Alyssa Campos.
Autoridades señalaron que el adolescente fue encontrado a una cuadra de distancia con múltiples heridas, mientras que el pasajero en el automóvil resultó ileso.
El adolescente, quien permanece hospitalizado en estado crítico, fue acusado por presuntamente evadir la orden de un policía de detener el vehículo y agredir al agente, quien afirmó que fue golpeado por la puerta del automóvil cuando el adolescente retrocedía.
El abogado defensor del joven aseguró que la oficina del fiscal de distrito del condado de Bexar le notificó el pasado que los fiscales no seguirían adelante con los cargos contra su cliente, es decir que fueron desestimados y el caso cerrado.