Estados Unidos
Estados Unidos registra las cifras más bajas de venta de casas usadas desde 2014
La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios ha emitido un informe sobre la situación.
Las ventas de vivienda de segunda mano en Estados Unidos sumaron un total de 5,03 millones de operaciones el año anterior, la menor cifra desde 2014, lo que supone una caída del 17,8 % respecto al dato de 2021. Este es el desplome anual más elevado desde 2008, según los datos de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR, por sus siglas en inglés).
En diciembre, las ventas alcanzaron una cifra anualizada de 4,02 millones, la más baja desde noviembre de 2010, representando una disminución del 1,5 % en relación con noviembre de 2022 y del 3 4 % respecto del mismo mes de 2021.
De este modo, el volumen de transacciones de casas usadas acumula once meses consecutivos a la baja, la serie de bajadas más prolongada desde el comienzo de la recopilación de los datos en 1999. Mientras que el inventario total de viviendas usadas registrado a finales de diciembre fue de 970.000 unidades, un 13,4 % menos que en noviembre, pero un 10,2 % más que hace un año.
Por lo general, las propiedades permanecieron en el mercado durante 26 días en diciembre, frente a los 24 días de noviembre y los 19 días de diciembre de 2021. El 57 % de las viviendas vendidas en diciembre de 2022 estuvo en el mercado menos de un mes.
Lo más leído
“Diciembre fue otro mes difícil para los compradores, que continúan enfrentando un inventario limitado y altos tipos hipotecarios”, dijo el economista jefe de NAR, Lawrence Yun, para quien puede esperarse una pronta recuperación de las ventas después de que las tasas hipotecarias hayan disminuido notablemente tras alcanzar su punto máximo a finales de 2022.
Por contra, el precio mediano de venta de una vivienda de segunda mano se situó en diciembre en 366.900 dólares (339.320 euros), lo que implica un incremento del 2,3 % desde diciembre de 2021 y aumenta a 130 meses consecutivos la serie de aumentos interanuales, la racha más larga registrada.
Ventas de viviendas en Florida
Desde agosto de 2022 vienen cayendo los precios en los bienes raíces en Florida. Este 2023 continúa la tendencia y, aunque esta zona de Estados Unidos no es la que más ha cargado los efectos climáticos de los últimos meses, por lo que se mantiene como uno de los lugares apetecidos para vivir, las ventas de casas continúan en un descenso de hasta el 40 %.
Un informe del medio especializado The Real Deal ha mostrado que los precios de las viviendas han crecido en algunos sectores. A esto se le añade un aumento en la oferta de viviendas, pero sin que se concreten las ventas; así, se estaría vendiendo cada vez menos a la hora de comparar las cifras actuales con las de años anteriores.
Palm Beach sería uno de los más afectados según el medio mencionado, porque las caídas en las ventas habrían llegado hasta un 68 %, mientras que los precios de los bienes raíces subieron un 50 % y el inventario de casas por vender subió más del 30 %, solo para viviendas unifamiliares.
Por su parte, Miami Beach también tuvo una reducción de hasta el 68 % en viviendas unifamiliares, siguiendo el mismo patrón con crecimiento en el valor de las viviendas y en el número de construcciones ofrecidas en el mercado, indica el medio citado.
Aunque en cuanto a las ventas de residencias y condominios cambian las cifras, puesto que para estos dos se presentó una caída mucho menor, del 40 %, tanto los precios como la oferta de viviendas no aumentaron, sino que cayeron menos de un 10 %.
Para las zonas aledañas a Miami-Dade el panorama es muy similar: las ventas de residencias, condominios y unifamiliares cayeron hasta 45 %. Empero, el precio de venta aumentó en todas las opciones mencionadas, según datos obtenidos por el medio.
*Con información de Europa Press.