Estados Unidos
Estados Unidos se prepara para la guerra: almirante asegura alistarse para una invasión de China a Taiwán
El mandatario chino aseguró que reunificaría algún día a Taiwán, incluso usando la fuerza.
El ejército estadounidense debe estar listo para una posible invasión de Taiwán incluso este año, dijo un oficial de alto rango, señalando indicios alarmantes sobre las intenciones de Pekín hacia la isla.
El almirante Michael Gilday, jefe de operaciones de la Armada de Estados Unidos, es el último oficial de alto rango en Washington en expresar preocupaciones de que China, bajo el gobierno de Xi Jinping, pueda estar mucho más dispuesta de lo que se pensaba a invadir Taiwán.
Xi está a punto de asegurar un tercer mandato de cinco años y el domingo 16 de octubre pronunció un histórico discurso ante el Congreso del Partido Comunista en el que reiteró su promesa de “reunificar” algún día Taiwán, incluso mediante el uso de la “fuerza”.
En un coloquio en un centro de estudios, Gilday fue interrogado sobre el discurso de Xi y si concordaba con los comentarios hechos por otros almirantes estadounidenses de que Pekín puede estar listo para tomar Taiwán. “No se trata solamente de lo que el presidente Xi dice, sino de cómo se comportan los chinos y lo que hacen”, dijo Gilday ante el Atlantic Council.
Lo más leído
El almirante afirmó que en los últimos 20 años se han cumplido las promesas que han hecho. “Entonces cuando hablamos de una ventana de tiempo para el 2027, eso puede ser una ventana hasta 2022 o potencialmente 2023″, agregó. “No lo podemos descartar. Yo no pretendo ser alarmista diciendo esto. Es que no lo podemos ignorar”.
Más preparativos militares de Estados Unidos
Hace unos días la Marina de Estados Unidos desplegó su portaaviones más avanzado, el USS Gerald Ford, un barco de 100 mil toneladas y de propulsión nuclear, equipado con un nuevo tipo de catapulta y diseñado para equiparse con armas de última generación.
El buque de 335 metros, que costó más de 13 mil millones de dólares, partió al mediodía de su puerto base de Norfolk, en el estado de Virginia (este), escoltado por su grupo aeronaval, para varias semanas de maniobras con infantes de marina de nueve países aliados, incluidos Francia y Canadá.
“El USS Gerald Ford está desplegado para ‘demostrar sus capacidades letales sin igual en todas las áreas’”, dijo el almirante Daryl Caudle, comandante de las Fuerzas Navales de Estados Unidos, en un comunicado. Los ejercicios multinacionales en el Atlántico se centrarán en la defensa antiaérea, el combate antisubmarino, las medidas antiminas y las operaciones anfibias, precisó la Marina.
Los portaaviones de la clase Gerald Ford, bautizados en honor del presidente número 38 de Estados Unidos, reemplazarán a los portaaviones de la clase Nimitz, que están llegando al final de sus 50 años de servicio programado.
Inaugurado en 2017 por el expresidente Donald Trump, tras un retraso de dos años en la entrega, el USS Gerald Ford ha sido sometido desde entonces a múltiples pruebas para determinar si está listo para la guerra. El barco, que requiere una tripulación pequeña en comparación con los portaaviones de la clase Nimitz, puede pesar más de 100 mil toneladas cuando está completamente cargado, alcanzando una velocidad de 54 km/h.
Este despliegue militar del Ejército de Estados Unidos se da luego de que Corea del Norte lanzara un misil balístico que sobrepasó por territorio japonés. La última vez que Pyongyang disparó un misil por encima de Japón fue en 2017, durante un período de alta tensión entre el dirigente norcoreano Kim Jong-un y el entonces presidente estadounidense Donald Trump.
*Con información de AFP.