Estados Unidos
Estados Unidos sí enviará tanques Abrams a Ucrania; estos se suman a los Leopard de Alemania
El ejército de Ucrania se verá beneficiado en sus frentes de guerra con estas ayudas internacionales.
Se confirmó que Estados Unidos entregará 31 tanques Abrams a Ucrania, según el anuncio del presidente Joe Biden en rueda de prensa, sumándose así a una creciente flota de blindados occidentales que Kiev usará para una esperada contraofensiva contra la invasión rusa.
“Estados Unidos enviará 31 tanques M1 Abrams a Ucrania”, había anticipado a periodistas un funcionario de La Casa Blanca. El anuncio llega poco después de que el presidente Joe Biden hablara de la ayuda a Ucrania con el primer ministro británico, Rishi Sunak; el presidente francés, Emmanuel Macron; el canciller alemán, Olaf Scholz; y la jefa del gobierno italiano, Giorgia Meloni.
Biden enfatizó sobre el envío de tanques Abrams a Ucrania y afirmó que estos no son una “amenaza ofensiva para Rusia.
El mandatario estadounidense también aprovechó la rueda de prensa para agradecer al canciller alemán, Olaf Scholz, el envío de tanques Leopard a Ucrania. “Alemania ha estado a la altura. El canciller ha defendido la unidad (occidental) en todo momento”, agregó.
Tendencias
Alemania también enviará sus potentes tanques a Ucrania
El Leopard 2, el tanque pesado que Alemania decidió entregar a Ucrania tras semanas de vacilaciones, es un arma de renombre mundial susceptible de tener un impacto “significativo” en el campo de batalla contra Rusia.
Alemania entregará a Ucrania 14 tanques Leopard 2A6 procedentes de las reservas de su ejército y al mismo tiempo permitirá a los países europeos que lo deseen suministrar a Kiev los blindados que tienen, tal como venía exigiendo Polonia.
El Leopard 2 fue diseñado por el fabricante alemán Krauss-Maffei y construido en serie a partir de finales de la década de 1970 para sustituir al carro de combate estadounidense M48 Patton y posteriormente al Leopard 1.
Este tanque, que combina potencia de fuego, movilidad y protección, pesa sesenta toneladas y se produjeron unos 3.500.
Está equipado con un cañón de 120 mm y puede disparar mientras se desplaza. Su velocidad máxima es de 70 km/h gracias a sus 1.500 caballos de potencia.
Según el fabricante, también está equipado con “protección pasiva integral” contra minas y lanzacohetes. Su tripulación de cuatro personas también se beneficia de herramientas tecnológicas para localizar y apuntar al enemigo a larga distancia.
Otra gran ventaja es que el Leopard está muy extendido en Europa, lo que facilita el acceso a municiones y piezas de repuesto y simplifica el mantenimiento, clave para este tipo de equipos.
Los cuatro últimos modelos siguen en uso. Es el caso del 2A4, del que Polonia propone entregar 14 a Kiev, y del 2A7, del que Alemania no quiere desprenderse porque prefiere conservarlo para asegurar su propia defensa.
Alemania, que según la prensa tendría un total de 312 Leopard 2, de los cuales un centenar en mantenimiento, entregará 14 ejemplares del modelo 2A6.
Este modelo está equipado con un cañón 1,32 metros más largo que las versiones anteriores y puede disparar munición más potente y con mayor precisión.
Este tanque, que se utilizó en Afganistán, también cuenta con protección reforzada contra minas.
Finlandia, que cuenta con más de 200 tanques modelo 2A4, según el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS), también está dispuesta a proporcionar uno al ejército ucraniano.
Con información de AFP