Estados Unidos
Estados Unidos vigila “muy de cerca” la situación en central nuclear de Zaporiyia, Ucrania
Washington calificó de “irresponsables” las acciones de Rusia en la planta nuclear.
Durante las últimas semanas la tensión en la guerra de Ucrania ha mantenido el foco en la central nuclear más importante de Europa, la planta de Zaporiyia. Justamente, este viernes 19 de agosto Estados Unidos insistió en que estaba pendiente de lo que sucedía en esta región ucraniana, a pesar de la poca “preocupación” que estaba presentando Rusia al respecto.
En medio de una conferencia de prensa, un alto funcionario del Departamento de Defensa de Estados Unidos advirtió que continuaban “muy preocupados” por los bombardeos e incursiones militares en los alrededores de la planta de Zaporiyia, además de los recientes daños en la red eléctrica de la central nuclear.
“Esta es una situación que el gobierno de EE.UU. en todos los ámbitos y la comunidad de seguridad nacional observan muy, muy de cerca. Estamos muy preocupados por las operaciones militares en o cerca de cualquiera de las instalaciones de energía nuclear de Ucrania y muy preocupados por cualquier informe de daños a específicamente Líneas eléctricas de Zaporiyia”, expresó el funcionario, según recogió la cadena estadounidense CNN.
Calificando de “irresponsable” a Rusia, el funcionario indicó que ya habían advertido, al igual que otros países y organismos a nivel mundial, las consecuencias que traía el continuar con los combates amenazando con un desastre nuclear, por lo que hacían un llamado a Moscú para que operara con “extrema precaución”.
Lo más leído
“Hemos dejado muy claro que combatir cerca de una planta de energía nuclear es peligroso, es irresponsable y queremos que los combatientes y Rusia operen con extrema precaución y no realicen acciones que puedan resultar en una posible liberación radiológica... Consideramos que las acciones actuales de Rusia dentro y alrededor de la planta son realmente el colmo de la irresponsabilidad”, sentenció.
Es de recordar que, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, advirtió este jueves que cualquier daño infligido a la central nuclear ucraniana de Zaporiyia sería “un suicidio”, después de que Rusia y Ucrania se acusaran mutuamente de bombardear la planta.
“Debemos decir las cosas como son: cualquier potencial daño a Zaporiyia sería un suicidio”, declaró Guterres en Leópolis (oeste de Ucrania), donde volvió a pedir que se “desmilitarice” la central, ocupada por el ejército ruso desde marzo.
Guterres se declaró “profundamente preocupado” por la situación de la central y pidió que esta no se utilice “para ninguna operación militar”. “Necesitamos urgentemente un acuerdo para restablecer Zaporiyia como infraestructura puramente civil y para garantizar la seguridad de la región”, declaró.
Rusia y Ucrania se acusan mutuamente de haber bombardeado la planta de Zaporiyia, la más grande de Europa. Las fuerzas rusas ocupan las instalaciones desde marzo, pocas semanas después de haber invadido la exrepública soviética.
El Gobierno ucraniano asegura que Rusia almacena armas pesadas en la central y que desde allí bombardea posiciones ucranianas. También acusa a las tropas rusas de efectuar disparos contra sectores de la central con el fin de achacar esos bombardeos a Ucrania.
Las autoridades rusas negaron haber desplegado armas pesadas en el lugar y afirmaron que allí solo hay unidades encargadas de garantizar la seguridad de las instalaciones. Moscú acusó además a Kiev de preparar una “provocación arrolladora” en la central con ocasión de la visita a Ucrania del secretario general de la ONU.
*Con información de AFP