Mundo
Estados Unidos volvió a tumbar un nuevo objeto volador en Alaska. “Amenaza razonable”, dijo Biden
El objeto era mucho más pequeño que el enorme globo chino que cruzó Estados Unidos la semana pasada y fue derribado el sábado frente a laCcosta Atlántica.
Un caza estadounidense derribó este viernes un objeto no identificado sobre Alaska, aunque se desconocen tanto la finalidad como el origen del objetivo.
“El presidente ordenó a las fuerzas militares que derribaran el objeto”, declaró el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby. El incidente se produjo en las últimas horas, dijo el funcionario.
El objeto era mucho más pequeño que un enorme globo chino que cruzó Estados Unidos la semana pasada y fue derribado el sábado por un caza frente a la Costa Atlántica, explicó.
Era “aproximadamente del tamaño de un coche pequeño”, y volaba a unos 40.000 pies (unos 12.000 metros), afirmó.
Lo más leído
Fue abatido en el norte de Alaska, cerca de la frontera con Canadá, y cayó en agua helada, lo que facilitará su recuperación. “Esperamos poder recuperar los restos, ya que cayeron no solo en nuestro espacio territorial, sino en lo que creemos que es agua congelada”, señaló.
Biden ordenó derribarlo porque suponía “una amenaza razonable” para la aviación. Kirby aclaró que aún no se sabe nada del objeto.
“No sabemos a quién pertenece, si a un Estado o a una empresa”, dijo. “No entendemos el propósito”, añadió.
El ejército estadounidense envió un avión para observar el objeto antes de que fuera derribado y “la evaluación del piloto fue que no estaba tripulado”, declaró el funcionario.
Legisladores de EE. UU. condenan a China por globo y Pekín denuncia “exageración”
Este hecho se conoce poco después de que la Cámara de Representantes de Estados Unidos condenara unánimemente en una resolución que China enviara un presunto globo espía para sobrevolar el territorio estadounidense la semana pasada, algo que Pekín calificó este viernes de “exageración política”.
Un avión de combate estadounidense derribó el globo sobre la costa de Carolina del Sur el sábado, después de que hubiera cruzado gran parte de Estados Unidos, sobrevolando áreas donde se guardan misiles nucleares en silos subterráneos y bases de bombarderos estratégicos.
La resolución votada por la Cámara baja del Congreso en Washington “condena el uso por parte del Partido Comunista Chino de un globo de vigilancia a gran altura sobre el territorio estadounidense como una flagrante violación de la soberanía de Estados Unidos”.
La votación mostró a republicanos y demócratas unidos contra Pekín tras numerosas disputas partidistas por el incidente.
Los republicanos habían sido muy críticos con la respuesta de Estados Unidos al sobrevuelo del globo, acusando a la administración del demócrata Joe Biden de no ser lo suficientemente firme al respecto.
El campo del presidente respondió explicando que actuar antes habría representado un riesgo para la población, ya que no se podía controlar la trayectoria de los restos del dirigible.
“La buena noticia es que (el caso) galvanizó la oposición del pueblo estadounidense al régimen comunista del presidente Xi” Jinping, dijo el legislador Michael McCaul, autor de la resolución.
Declaración de Pekín
Este viernes, el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de China, Mao Ning, dijo que Pekín estaba “muy insatisfecho” con la resolución de Estados Unidos, y la calificó de “manipulación y exageración política pura”.
Pekín asegura que el dispositivo es una aeronave “civil utilizada con fines de investigación, principalmente meteorológicos”.
Un funcionario del Pentágono indicó en una audiencia del Senado que Estados Unidos todavía está tratando de averiguar qué es exactamente lo que buscaba el globo, que según dijo fue enviado con fines de espionaje.
“Tenemos muy buenas conjeturas sobre eso”, señaló el subsecretario de Defensa estadounidense para la región del Indo-Pacífico, Jedidiah Royal, y agregó que conocen más al respecto a medida que se analizan los restos del contenido del globo.
China confirma que rechazó llamada del Pentágono
Previamente, China afirmó que rechazó una llamada el jefe del Pentágono estadounidense, Lloyd Austin, debido a la “irresponsable” decisión de Washington de derribar un supuesto globo espía la pasada semana.
“Este acto irresponsable y gravemente erróneo no creó un clima propicio para el diálogo y la comunicación entre ambos ejércitos”, justificó el Ministerio chino de Defensa en un comunicado.
“Estados Unidos insistió en usar la fuerza para atacar la aeronave, lo que viola gravemente la práctica internacional y sienta un mal precedente”, añadió el Ministerio y dijo que China “se reserva el derecho a utilizar los medios necesarios para hacer frente a situaciones similares”.
La semana pasada, la administración del presidente Joe Biden derribó un gran globo blanco después de que atravesara a la deriva Estados Unidos, alegando que China lo utilizaba con fines de vigilancia.
Pekín admitió que el globo procedía de China, pero dijo que era para uso civil.
El caso llevó al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, a posponer una visita a Pekín destinada a reducir las tensiones, y acusó a China de violar la soberanía estadounidense.
*Con información de AFP.