ESTADOS UNIDOS
Estados Unidos ya reporta 36 tiroteos en los primeros 23 días del 2023
Las heridas con arma de fuego son ahora la principal causa de muerte en menores de 24 años en Estados Unidos.
La violencia urbana en Estados Unidos no cesa, con el tiroteo masivo que se presentó este fin de semana en California ya son 36 los episodios de este tipo que se presentan durante los primeros 23 días del mes de enero del 2023.
Según estudio publicado en el mes de diciembre por la revista Pediatrics, las heridas con arma de fuego son ahora la principal causa de muerte en menores de 24 años en Estados Unidos. Situación que aumenta la preocupación sobre el presente y futuro de la sociedad norteamericana.
La Policía de California investigaba el lunes los motivos que llevaron a un hombre septuagenario de ascendencia asiática para matar a tiros a 10 personas mientras celebraban el Año Nuevo Lunar en un salón de baile en los suburbios de Los Ángeles.
El sospechoso identificado como Huu Can Tran, de 72 años, era un habitué en el Star Dance Studio en Monterey Park (oeste de Estados Unidos), donde daba lecciones informales, dijeron los medios estadounidenses, y supuestamente creía que otros instructores decían “cosas malas sobre él”, dijo un amigo que no dio su nombre a la CNN.
La cadena de noticias informó que no estaba claro con qué frecuencia Tran había visitado el estudio en los últimos años.
Se cree que llegó allí alrededor de las 22:20 del sábado y abrió fuego en el interior, matando a 10 personas (cinco hombres y cinco mujeres, todos entre 50 y 60 años) e hiriendo a 10 más.
Luego aparentemente condujo hasta otro salón de baile en la cercana Alhambra, donde las autoridades creen que tenía la intención de llevar a cabo una segunda masacre, pero fue detenido por un empleado, de 26 años, que le quitó el arma.
Las imágenes de cámaras de seguridad obtenidas por la cadena televisiva ABC muestran a la pareja luchando en el vestíbulo del Lai Lai Ballroom & Studio en Alhambra.
“Por su lenguaje corporal, su expresión facial, sus ojos, estaba buscando personas”, dijo al The New York Times el joven que le desarmó, Brandon Tsay, cuyos abuelos fundaron el negocio familiar.
Tsay le arrebató el arma al sospechoso, le apuntó y gritó: “Vete, lárgate de aquí”, relató al periódico.
El sospechoso se dio a la fuga. Se disparó dentro de una camioneta blanca en Torrance, varios kilómetros al sur, el domingo por la tarde, cuando las autoridades se disponían a arrestarlo.
La Policía indicó que el motivo del ataque, que se produjo cuando las comunidades asiáticas de todo el mundo celebraban la festividad del Año Nuevo Lunar, seguía siendo un misterio.
CNN informó que Tran, que era un inmigrante de China, había conocido a su exesposa hace unos 20 años en el estudio de Monterey Park, una ciudad con población mayoritariamente de orígen asiático.
La cadena no identificó a la exesposa, pero dijo que la pareja se conoció cuando Tran estaba dando lecciones y le ofreció tomar una clase. El matrimonio no duró mucho y la pareja se divorció en 2006.
La exesposa dijo que Tran nunca fue violento con ella, pero que se frustraba cuando, por ejemplo, perdía un paso en un baile.
Profesor enfureció y se fue a los “golpes” con un estudiante
Como si se tratará de un ring de boxeo, en Twitter y otros escenarios de interacción social comenzó a alojarse el video que da muestra del enfrentamiento entre el hombre adulto y el joven menor de edad.
De acuerdo con lo que se consigna en la plataforma, que es propiedad del magnate y líder en el gremio de la tecnología Elon Musk, el disparate tuvo el desenlace de la agresión física porque el estudiante trató mal y provocó al docente en varias oportunidades.
Entonces, enseguida, los otros alumnos de la clase tomaron sus teléfonos celulares y grabaron el encontrón entre los dos protagonistas, miembros de una institución educativa en Los Ángeles (EE. UU.).
“Un profesor y un alumno de un instituto del sureste de Los Ángeles, California, se cayeron a golpes luego de que el alumno insultara y provocara al profesor repetidas veces”, se lee en Twitter.
En el fragmento que se esparció por internet es posible observar que el joven anglosajón estaba de pie frente a todos sus otros compañeros y comenzó a insultar al profesor, por lo que el hombre mayor de edad primero se alejó para contener su inconformidad, pero, después, se quitó sus gafas.
Luego de esto, el joven no quiso dejar de lanzar insultos, así que el docente perdió el control y le propinó dos puñetazos en su rostro, incluso, por la fuerza y diferencia de edad, uno de los golpes hizo que el menor se cayera al suelo. Sin embargo, eso no fue todo, puesto que el alumno se levantó y enfrentó al docente.
En efecto, el resto del grupo de estudiantes que grabaron la situación se levantaron y comenzaron a gritar, acción que hizo que otras personas de la institución educativa llegarán a solventar lo ocurrido. En un primer instante, una mujer quiso intervenir, pero no pudo. Pasaron otro par de segundos y la misma mujer sujetó al estudiante menor de edad; enseguida, llegaron otros adultos que trabajan en el escenario educativo.
🚨 | Un profesor y un alumno (14 años) de un instituto del sureste de Los Ángeles, California, se cayeron a golpes luego de que el alumno insultara y provocara al profesor repetidas veces.
— Emmanuel Rincón (@EmmaRincon) January 16, 2023
¿Creen que el profesor hizo lo correcto? pic.twitter.com/M2dWozxF52
*Con información de AFP.