Abigail Zwerner
Abigail Zwerner, de 25 años, “salvó vidas el viernes”, subrayó Steve Drew, jefe de policía de Newport News, estado de Virginia (este), en una rueda de prensa. | Foto: Foto 1: Facebook: Abby Zwerner / Foto 2: AP Photo/John C. Clark

ESTADOS UNIDOS

Este es el estado de Abby Zwerner, maestra herida de bala por su alumno de seis años en EE. UU.

El niño empuñó una pistola Taurus de calibre 9 mm y disparó una bala que perforó la mano y el pecho de la educadora.

10 de enero de 2023

Las autoridades estadounidenses saludaron el lunes el heroísmo de una maestra de escuela herida de bala por un niño de seis años, y explicaron que “salvó vidas” al evacuar a todos los menores de la clase antes de recibir atención médica.

Abigail Zwerner, de 25 años, “salvó vidas el viernes”, subrayó Steve Drew, jefe de Policía de Newport News, estado de Virginia (este), en una rueda de prensa.

El hecho se produjo en una clase de primer grado de la escuela primaria de Richneck.

Luego de una discusión con la educadora, cuyos detalles no se conocieron, un niño de seis años empuñó una pistola Taurus de calibre 9 mm. En un gesto defensivo, la maestra Zwerner extendió un brazo y el menor disparó una bala que perforó la mano y el pecho de la educadora.

Hospitalizada desde el viernes, la maestra se encuentra estable, precisó Drew.

Vigilia por la maestra Abby Zwerner
El concejal electo de Newport News, John Eley, Distrito Sur 3, habla en una vigilia con velas en honor a la maestra de primer grado de la Escuela Primaria Richneck, Abby Zwerner, en el Edificio de Administración Escolar en Newport News, Virginia, el lunes 9 de enero de 2023. Eley sirvió en la Junta Escolar de Newport News antes de ser elegido concejal. Zwerner fue baleado y herido por un estudiante de 6 años mientras daba clases el viernes 6 de enero. (AP Photo/John C. Clark) | Foto: AP

Ella se aseguró de que todos los niños hubieran dejado el salón y fue la última en dejar el aula”, destacó. “Creo que ella salvó vidas, pues no sé qué más hubiera podido pasar si los niños se hubieran quedado”.

Cuando las autoridades llegaron, algunos minutos después, una empleada de la escuela que no fue identificada intentaba controlar al menor, que la golpeó varias veces antes de ser llevado a un auto de policía.

Entre 16 y 20 niños se encontraban en el salón en el momento del incidente y ninguna otra persona aparte de la profesora fue herida.

Las autoridades decidieron retirar de forma temporal la custodia a los padres del niño e internarlo en un centro médico donde se encontraba todavía el lunes, según el jefe de policía.

El arma fue comprada legalmente por su madre.

El jefe de policía de Newport News
El jefe de policía de Newport News, Steve, se dirige a los medios de comunicación durante una conferencia de prensa en la Oficina de Administración Escolar de Newport News en Newport News, Virginia, el lunes 9 de enero de 2023. Drew dijo que un estudiante de 6 años disparó la pistola que hirió a un estudiante de Virginia por primera vez. -maestra de grado mientras impartía clases el viernes 6 de enero en la Escuela Primaria Richneck. (AP Photo/John C. Clark) | Foto: AP

No es la primera vez que en la pequeña ciudad de Newport News, cercana a la gran base naval de Norfolk, ocurre un tiroteo en un establecimiento escolar.

En septiembre de 2021, dos adolescentes de 17 años hirieron de bala a otro estudiante en un colegio de la ciudad.

Los tiroteos, en especial en los establecimientos escolares, son un flagelo en Estados Unidos. En mayo, un adolescente mató a 19 menores y a dos profesoras en la escuela primaria de Uvalde, en Texas.

El año pasado, en Estados Unidos se registraron más de 44 mil muertes por arma de fuego, de las cuales la mitad fueron suicidios y la otra mitad accidentales o casos de defensa propia, según el sitio web Gun Violence Archive.

Mensajes de apoyo
Mensajes de apoyo para la maestra Abby Zwerner, quien recibió un disparo de un estudiante de 6 años, adornan la puerta principal de la Escuela Primaria Richneck Newport News, Virginia, el lunes 9 de enero de 2023. (AP Photo/John C. Clark) | Foto: AP

Hombre es acusado después de abandonar a su perrita en medio del frío en el aeropuerto de Iowa, Estados Unidos

Un hombre de Nueva Jersey de 24 años enfrenta cargos criminales después de que la policía dijera que abandonó a su perra en un aeropuerto de Iowa durante la Navidad.

Charles Simon Bigsen, de Newark, enfrenta delitos menores de negligencia y cuidado de animales, según los registros judiciales del condado de Polk. Facebook: Animal Rescue League of Iowa.

La Animal Rescue League of Iowa le dijo a FOX Weather que sus oficiales de servicios para animales respondieron a una llamada el 29 de diciembre sobre una pitbull terrier americana amarrada afuera del Aeropuerto Internacional de Des Moines. Según un informe policial, el perro se quedó sin comida ni agua.

al
El ambiente era helado cuando se encontró a la perrita. | Foto: Facebook: Animal Rescue League of Iowa

Los trabajadores del aeropuerto dijeron a los oficiales que la perrita no podía abordar un vuelo de regreso a casa con Bigsen porque no tenía una perrera. Bigsen luego salió del aeropuerto con ella, pero regresó solo y abordó su vuelo, dijo la policía.

Si bien, las cancelaciones de vuelos sin precedentes dejaron a miles varados en los aeropuertos después de Navidad. Sin embargo, las aerolíneas no tuvieron la culpa de que esta dulce cachorra se encontrara varada en el aeropuerto de Des Moines en Iowa.

La perrita, de tan solo un año de edad, fue encontrada más tarde atada fuera del aeropuerto. Desde entonces, ha sido entregada a Animal Rescue League y rebautizada como Allie. Una vez que la perra reciba la cirugía de esterilización, el microchip y otros servicios veterinarios necesarios, estará disponible para adopción.

allie
Encontraron una pitbull terrier americana amarrada afuera del Aeropuerto Internacional de Des Moines | Foto: Facebook: Animal Rescue League of Iowa

Según un informe policial, las autoridades pudieron ponerse en contacto con Bigsen el 2 de enero, quien les dijo a los oficiales que había estado viviendo en Des Moines desde abril del año pasado. Dijo que le había dado su perro a un amigo y luego lo recuperó en septiembre.

Bigsen afirmó que había pagado $50 adicionales para que su perro volara con él, pero cuando llegó al aeropuerto, le dijeron que necesitaba un medio transportista, dijo la policía. “... había salido con el perro y les había preguntado a dos mujeres y dos hombres, si querían al perro y todas las personas le habían dicho ‘no’”, afirma un informe policial obtenido por FOX Weather.

La policía dijo que Bigsen le aseguró a los oficiales que “no podía perder su vuelo”, así que ató al perro y se subió al avión.

Allie es solo una de las más de 10.000 mascotas que la liga cuidó el año pasado. La liga de rescate animal le pide a la comunidad que si quieren ayudar a Allie y a otros cientos de animales que tienen bajo su cuidado pueden contactarlos de inmediato.

La investigación aún sigue en curso y se espera su juicio final en los próximos días.