Estados Unidos
Exministro mexicano declarado culpable por narcotráfico en Estados Unidos, ¿a cuántos años podría ser condenado?
El jurado, integrado por siete mujeres y cinco hombres, coincidió por unanimidad en la culpabilidad del exfuncionario federal por cinco delitos.
El exsecretario de Seguridad de México, Genaro García Luna, durante el Gobierno del expresidente, Felipe Calderón, fue declarado culpable este martes por un jurado de Nueva York de cargos de narcotráfico que lo exponen a prisión perpetua.
“Hemos alcanzado el veredicto”, informaron los doce miembros del jurado al juez instructor Brian Cogan, quien leyó los cargos en los se le declaró culpable de enviar toneladas de cocaína de México a Estados Unidos cuando era ministro de Seguridad entre 2006 y 2012.
El jurado, integrado por siete mujeres y cinco hombres, coincidió por unanimidad en la culpabilidad del exfuncionario federal por cinco delitos.
Los delitos por los que será condenado son: participación en una empresa criminal continua, conspiración internacional para la distribución de cocaína, conspiración de distribución y posesión de cocaína, conspiración de importación de cocaína y entregar una declaración falsa ante la autoridad migratoria.
Lo más leído
Tras enunciar cada cargo, el juez leyó: “culpable”. Una vez leído el resultado de tres días de deliberaciones tras casi cuatro semanas de juicio en el Tribunal Federal de Brooklyn, Cogan preguntó a cada uno de los 12 jurados (siete mujeres y cinco hombres) si estaba de acuerdo con el resultado. Todos respondieron “sí”.
García Luna fue notificado de la decisión del jurado y en las próximas horas será reingresado a una prisión de Nueva York, donde permanecerá en espera de qué conocer su sentencia.
Su esposa Cristina Pereyra y sus dos hijos estuvieron presentes en el veredicto que escuchó imperturbable.
Se trata del exfuncionario mexicano de más alto rango que se sienta en el banquillo de la justicia estadounidense, estaba acusado de proteger al cartel de Sinaloa de Joaquín Chapo Guzmán a cambio de millonarios sobornos para enviar droga a Estados Unidos.
La fiscalía lo acusa de haber ayudado a introducir en torno 53 toneladas de cocaína en Estados Unidos.
Para el Ministerio Público, este ingeniero mecánico de 54 años, quien podría pasar el resto de su vida entre rejas, fue “socio criminal” del cartel de Sinaloa, mientras que para la defensa fue la “cara de la guerra” que libró contra el narcotráfico en el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012).
Varios de los testigos, antiguos miembros prominentes del cartel de Sinaloa, como Jesús “Rey” Zambada, Sergio Villarreal “El Grande” u Óscar “Lobo” Valencia -que colaboran con la justicia estadounidense a cambio de reducir sus penas-, aseguraron durante el juicio que habían pagado millones de dólares al acusado.
También lo habría hecho Arturo Beltrán Leyva, quien según algunos de estos testigos, hacía colectas para recaudar dinero de las diferentes facciones para pagar mensualmente al poderoso “superpolicía” a cambio de protección.
Sin la colaboración al “más alto nivel del gobierno mexicano”, la “operación multimillonaria” del cartel, que se sirvió de trenes, aviones, barcos, contenedores o submarinos para importar toneladas de droga de Sudamérica a través de aeropuertos -en particular el de Ciudad de México, puertos o carreteras con destino final a Estados Unidos, “hubiera sido imposible de llevar a cabo”, estimó la fiscal Saritha Komatireddy.
La defensa, que trató de descalificar la fiabilidad de muchos testigos que se han beneficiado de reducción de penas a cambio de colaborar con la justicia, trató de convencer al jurado de que “no ha pruebas de que recibió dinero”.
Tras la decisión del jurado, el juez Brian Cogan decidirá la sentencia que se le impondrá a García Luna, la cual podría tardarse días o incluso semanas en conocerse.
Presidente mexicano estudia demandar a abogado de García Luna en EE. UU.
Entre tanto, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, anunció que estudia la posibilidad de demandar por daño moral en Estados Unidos al abogado de García Luna por señalarlo de presuntamente haber recibido dinero de narcotraficantes.
César Castro, defensor del exfuncionario interrogó al exnarcotraficante Jesús “Rey” Zambada, testigo de la fiscalía, sobre un supuesto pago de 7 millones de dólares para el ahora mandatario.
“Estoy viendo si es posible que yo presente una denuncia por daño moral en contra del abogado de García Luna y de quienes resulten responsables en Estados Unidos”, explicó el mandatario.
López Obrador calificó a Castro de “falsario, calumniador” tras negar que él o colaboradores suyos hayan recibido dinero de criminales para su campaña presidencial de 2006, que perdió ante el conservador Felipe Calderón.
El mandatario explicó que dio instrucciones al canciller Marcelo Ebrard para analizar las posibilidades de esta demanda y la reparación económica que se podría exigir.
A las preguntas del abogado, Zambada respondió que recordaba haber pagado dinero para una campaña, pero no para López Obrador.
“No acepto que se ponga en duda mi honestidad (...) además está de por medio que soy presidente de México, no se puede gobernar un país sin autoridad moral”, añadió.
El mandatario señaló que no tiene dinero para pagar un abogado en Estados Unidos, por lo que buscaría a uno que aceptara un porcentaje de la potencial reparación económica y el resto, sostuvo, lo destinaría a familiares de víctimas de la violencia criminal.
* Con información de AFP