ESTADOS UNIDOS
Expolicía fue condenado a diez años de cárcel por participar en asalto al Capitolio, en EE. UU.
Según la justicia norteamericana, Thomas Webster, de 56 años, atacó a un policía con el mástil de una bandera.
Un policía retirado de Nueva York fue condenado este jueves a diez años de cárcel por atacar a un agente durante el asalto al Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021, en la sentencia más dura hasta la fecha por estos hechos.
Un jurado ya había declarado en mayo culpable al acusado, Thomas Webster, de 56 años, que atacó a un policía con el mástil de una bandera y, ya en el suelo, intentó quitarle la máscara antigás, tal como figura en las imágenes presentadas como prueba.
Un juez de Washington determinó que el acusado deberá pasar diez años en una prisión federal por los varios delitos en que incurrió. “Nada puede explicar o justificar la ira del señor Webster”, dijo el juez Amit P. Mehta, aún “conmocionado” por la violencia de la escena, informa NBC News.
De hecho, consideró que su comportamiento fue “especialmente atroz” viniendo de un antiguo policía, que debía haber sido consciente de los riesgos que estaba suponiendo en materia de seguridad la movilización de seguidores del entonces presidente, Donald Trump.
El juez también ha considerado que la acción de Webster fue clave para que terminase de desatarse el caos en la principal sede legislativa de Estados Unidos, ya que con él se rompió la línea policial que en teoría debía proteger el Capitolio.
Otros detenidos
El FBI también ha detenido a cinco integrantes de una milicia de ultraderecha conocida como ‘B Squad’ por su supuesta participación durante los disturbios que se produjeron en el asalto al Capitolio en Washington el 6 de enero de 2021
Los detenidos son Brian Preller, John Edward Crowley, Jonathan Alan Rockholt, Tyler Quintin Bensch y Benjamin Cole. Todos ellos han sido acusados ya de varios delitos, entre los cuales está el de desorden civil grave.
Según la declaración que ofrecieron, el nombre de ‘B Squad’ se refiere a la “alternativa”, al “plan B”, que dicen poder poner en marcha este tipo de milicias fuertemente armadas si el resultado de las elecciones no es el esperado.
El cabecilla del grupo es conocido como ‘Líder B’, quien por el momento no ha sido detenido. Según pudo saber la cadena NBC, su identidad real es Jeremy Liggett, un ciudadano de Florida que se presentó a las primarias republicanas por la Cámara de Representantes, según publicó en sus redes sociales.
Más de 850 sospechosos que fueron detenidos por su participación en aquella sedición. Por el momento, más de 350 personas se han declarado culpables. La principal acusación que han presentado los fiscales es la de ingresar de manera ilegal en un lugar restringido, unos 640; mientras que el resto de los cargos más recurrentes son por agresión o resistencia a la autoridad.
El expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, también es objeto de investigaciones sobre sus intentos por anular los resultados de las elecciones presidenciales de 2020 y su papel en la asonada de sus seguidores al Capitolio el 6 de enero de 2021. Actualmente, no está siendo procesado en ningún caso.
*Con información de EP.