Estados Unidos
Familiares de colombiano fallecido en Estados Unidos piden ayuda para repatriar su cuerpo
Según los padres de Juan Carlos Pardo, quien murió ahogado, se necesitan 7.000 dólares para traer el cuerpo del joven al país.
Un desesperado llamado de ayuda elevó ante la opinión pública nacional la familia de un joven de 25 años, identificado como Juan Carlos Pardo, oriundo del municipio de El Rosal, Cundinamarca, quien falleció el pasado fin de semana en la ciudad de Eanston, Pensilvania, Estados Unidos, cuando departía con amigos en medio de un paseo.
Según la solicitud elevada por los familiares de la víctima, ellos requieren la ayuda de los colombianos, y de las autoridades consulares del país en Estados Unidos, para conseguir adelantar los respectivos trámites de repatriación del cuerpo, pues actualmente no cuentan con los recursos suficientes para solventar el gasto de cerca de 7.000 dólares que representa el trámite.
“La familia está buscando todas las alternativas y por eso acuden a la opinión pública y los medios en general buscando su colaboración para traer a su hijo y darle cristiana sepultura en El Rosal, Cundinamarca”, reza una carta abierta emitida por los familiares de la víctima, en la que detallan los números de cuentas de ahorro y los contactos de los familiares que están al frente de la colecta, en medio de la angustiosa situación.
Los familiares de la víctima explican que Pardo se había desplazado desde hace algunos meses a Estados Unidos, en busca de mejores condiciones laborales para darle un mejor futuro a su hija Salomé, de solo tres años, así como mejores garantías de vivienda a sus padres, a quienes ayudaba económicamente desde Estados Unidos.
La tragedia tocó a la puerta de los Pardo
Según detallan medios locales de Estados Unidos, la muerte del joven colombiano ocurrió el pasado 4 de septiembre, cuando este departía con un grupo de amigos al interior de las aguas del río Delaware, donde, sin percatarse de los peligros de los remolinos que allí se presentan, sufrió un percance del cual no logró sobreponerse, siendo arrastrado por las aguas hacia las profundidades del río.
Aunque sus amigos intentaron socorrerlo, incluso solicitando el apoyo de miembros de los cuerpos de emergencia, el cuerpo del colombiano pudo ser rescatado 50 minutos después, falleciendo a causa de ahogo.
Medios locales de Estados Unidos recogen sobre el particular el testimonio de Stan Brown, subjefe de la estación de rescate acuático 72 de Pensilvania, quien señaló que al momento de atender a la emergencia, pudieron evidenciar que había tres personas al interior del cauce del río, dos de las cuales se encontraban en la superficie, mientras que una tercera yacía en las profundidades.
El experto en rescates precisó sobre el peligro de las aguas del río Delaware, afirmando que estas no son aptas para nadar, a menos de que se porte un chaleco salvavidas, medida de prevención con la que no contaba el fallecido.
Autoridades locales en Pensilvania señalaron que casos como el de Pardo son frecuentes en los afluentes hídricos del estado, más aún cuando los bañistas no toman las precauciones necesarias, refiriendo a su vez que esta clase de sucesos son más comunes en los tiempos de verano.
Según los familiares, el hombre murió haciendo lo que más le gustaba: disfrutar de la naturaleza.
¿Cómo ayudar a la familia de Pardo?
De acuerdo con la información suministrada por la familia para la colecta, dispusieron una cuenta única para el recaudo de las ayudas: Cuenta Ahorros Bancolombia número 90924714661.