Mundo
FBI arresta a dos inmigrantes ilegales venezolanos por agredir a oficial de la Patrulla Fronteriza en Texas, Estados Unidos
Durante el altercado, el agente fue “empujado, arrastrado y golpeado por los individuos”.
Este martes 08 de noviembre, el FBI anunció que dos inmigrantes ilegales de Venezuela fueron arrestados y acusados de empujar, arrastrar y golpear a un agente de la Patrulla Fronteriza mientras eran detenidos en Texas.
Aproximadamente a las 6:45 am de ese día, un agente de la Patrulla Fronteriza de los EE. UU. fue informado de un grupo de ciudadanos indocumentados que cruzaban a los Estados Unidos. No estaba claro cuántos migrantes había en el grupo inicial.
El agente siguió al grupo hasta una zona residencial adyacente a Ascarate Park. El grupo se dispersó y corrió, sin embargo, el agente alcanzó a González y Fuentes, quienes se negaron a cumplir órdenes, según un comunicado de prensa del FBI El Paso publicado este martes.
El agente intentó esposarlos; sin embargo, supuestamente se resistieron al arresto y se produjo un altercado. De hecho, durante el altercado, el agente fue “empujado, arrastrado y golpeado por los individuos”, dijo el FBI.
Afortunadamente, el agente pudo controlarlos sin más incidentes, según los informes oficiales.
“Los hombres y mujeres de la Patrulla Fronteriza de EE. UU. trabajan incansablemente para mantener seguras nuestras fronteras”, dijo el agente especial a cargo del FBI en El Paso, Jeffrey R. Downey.
“No se tolerarán las agresiones a los agentes de la Patrulla Fronteriza o a cualquier otro agente/oficial federal u oficial del grupo de trabajo y nuestra oficina los abordará rápidamente para que puedan continuar cumpliendo con su deber jurado de proteger a nuestras comunidades”.
González y Fuentes comparecieron por primera vez ante un juez federal el 1 de noviembre y actualmente se encuentran detenidos en el Centro Correccional del Condado de El Paso.
El Grupo de Trabajo de Calles Seguras y Delitos Violentos de la Oficina de Campo de El Paso del FBI investigó este caso.
Mujeres fueron rescatadas de red de trata de blancas tras pagar para cruzar la frontera en Estados Unidos
En otros hechos, dos personas fueron arrestadas en Tampa, Florida, Estados Unidos, en relación con un caso de trata de personas que comenzó en Cuba, según las autoridades.
Varias mujeres entre 18 y 24 años fueron obligadas a desnudarse y prostituirse. Las mujeres habían estado retenidas en dos habitaciones pequeñas y solo se les permitía salir para realizar trabajo sexual. Fueron rescatadas por agentes en un centro comercial en Tampa.
“Se vieron obligadas a trabajar en varios clubes de entretenimiento para adultos en los condados de Hillsborough y Pinellas y nunca se les permitió salir de la casa sin una escolta”, dijo el alguacil del condado de Hillsborough, Chad Chronister, en una conferencia de prensa este lunes.
Los dos sospechosos también formaban parte de un complot que cobraba a cada mujer 60.000 dólares para ser transportadas fuera de Cuba, a través de la frontera sur y hacia los Estados Unidos. Los captores habían amenazado con atacar a las mujeres y sus familias si no trabajaban como trabajadoras sexuales para pagar su deuda, según los diputados.
Chronister dijo que una pista del público llevó a la unidad de trata de personas de su agencia a lograr toda la operación.
El equipo pudo usar videovigilancia para determinar que siete de las mujeres serían llevadas el jueves pasado por uno de los sospechosos al centro comercial International Plaza en Tampa para obtener suministros. Los agentes los detuvieron a todos, a una octava mujer y al otro presunto captor.
El alguacil también explicó que las autoridades federales decidirán si las mujeres serán deportadas a Cuba o si se les permitirá permanecer en Estados Unidos.
Por su parte, una fiscal estatal de la oficina de la fiscal general de Florida, Ashley Moody, ha sido asignada al caso. Ella lo calificó como “uno de los peores casos de tráfico” que ha visto.
Moody también criticó la política fronteriza de Estados Unidos, diciendo que permite el contrabando de personas y drogas a través de la frontera sur.
“Estos horribles actos sexuales de tráfico sexual son un resultado directo de la crisis que estamos viviendo en la frontera”, dijo en la conferencia de prensa en la oficina del alguacil.
Hasta el momento, la investigación sigue en curso y se espera la sentencia final de los sospechosos.