Estados Unidos
FBI capturó a marine retirado por agresión a policías en el asalto al Capitolio de Estados Unidos
El hombre fue acusado de agresión, resistencia, obstrucción a la autoridad, entre otros cargos menores.
Este martes 23 de agosto, el FBI detuvo a Kaleb Dillard, antiguo miembro del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos, por su participación y agresión a policías en el asalto al Capitolio el pasado 6 de enero de 2021.
Dillard, de 26 años, fue arrestado en la ciudad Columbiana (estado de Alabama) y estaba acusado de agresión, resistencia, obstrucción a la autoridad, así como por otros seis cargos menores, según informó la NBC.
Asimismo, su detención fue posible debido a una serie de mensajes en las redes sociales en donde él mismo confirmó que era una de las personas que aparecía durante la insurrección. Además, los agentes lograron reconocer que el joven de 26 años agredió a varios agentes y los amenazó por su pasado en el Cuerpo de Marines.
De igual manera, Dillard era uno de los más de 850 sospechosos que han sido detenidos por las autoridades del país norteamericano, debido a la participación en aquel motín, en donde se calcula la colaboración de 2.500 personas, entre las cuales hay varios centenares que todavía están en su búsqueda y procedente captura, por los mismos cargos de Dillard.
El FBI también confirmó que, hasta el momento, más de 350 personas se han declarado culpables de aquella toma. La principal acusación que han presentado los fiscales es la de ingresar de manera ilegal a un lugar restringido, mientras que el resto de los cargos son por agresión o resistencia a la autoridad.
Finalmente, las condenas más altas, hasta el momento, son las del antiguo policía de Virginia, Thomas Robertson, y el activista de extrema derecha, Guy Reffitt, ambos condenados a siete años de cárcel.
Trump pide a la Corte de Florida poner la lupa sobre el allanamiento a su mansión
El pasado lunes 22 de agosto trascendió a través de medios locales de Estados Unidos la noticia de una solicitud extendida por los abogados del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, ante los tribunales del estado de la Florida, más exactamente la Corte de dicho estado, para que esta ponga la lupa sobre el proceso de investigación que cursa en su contra y que derivó en que, el pasado 8 de agosto, se adelantara un registro a su residencia en Mar-a-Lago.
En la solicitud especial que radicó Trump ante la justicia de la Florida, este señala algunas de las irregularidades que en su contra pudieron ser cometidas en el proceso de registro a su residencia, abogando porque en el marco de la supervisión al procedimiento se designe una suerte de ‘maestro espacial’, así como que se adelante la entrega de un inventario minucioso sobre los elementos que fueron decomisados o tomados por los agentes en medio de la supervisión a su morada.
En ese mismo sentido, el expresidente Trump exige ante la justicia que le sean devueltos, en el término de lo posible, aquellos elementos que no estaban comprendidos en la orden judicial de revisión a su casa, pero que, sin embargo, los encargados de tal registro sí tomaron.
Sobre el particular, el estudio adelantado por las autoridades tras el registro de la casa de Trump en la Florida pudo evidenciar que el expresidente habría incurrido en una grave conducta, al haber retirado ‘material clasificado’ de la sede de gobierno, o Casa Blanca, el cual habría sido identificado y tomado en el registro a su casa de descanso.
Finalmente, la orden de revisión o chequeo a la casa del magnate y expresidente también buscaba la recolección de evidencia referida a la eventual comisión de otras conductas indebidas, e incluso delictivas, referidas a la violación de la Ley de Espionaje, destrucción de documentos y obstrucción a la justicia.
*Con información de Europa Press y la AFP.