Mundo
FBI registró la Universidad de Delaware buscando documentos clasificados de Biden
Los agentes federales recuperaron materiales de dos ubicaciones universitarias en dos días diferentes.
El FBI llevó a cabo dos registros en la estadounidense Universidad de Delaware en busca de documentos clasificados manejados por parte del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, según informó una fuente familiarizada a la cadena CNN.
Los registros, realizados en las últimas semanas con el consentimiento y la cooperación legal del presidente, se llevaron a cabo en la biblioteca de la institución universitaria, que alberga una colección de documentos de la época de Biden en el Senado.
Los agentes federales recuperaron materiales de dos ubicaciones universitarias en dos días diferentes. Estos no parecían tener marcas clasificadas, según la fuente, si bien ahora el FBI las está revisando.
La Universidad de Delaware, donde el mandatario estadounidense cursó sus estudios, tiene en su poder más de 1.850 cajas de registros que no se han abierto al público desde que la colección llegó a la universidad en 2012, según afirma su web y recogió la citada cadena.
Tendencias
La búsqueda de documentos en la Universidad de Delaware es el movimiento más reciente de la Justicia estadounidense para localizar documentos clasificados previamente desconocidos en manos de Biden.
El FBI registró las dos casas de Biden en Wilmington y Rehoboth Beach --ambas ubicadas en el estado de Delaware--, así como la oficina en Washington del Penn Biden Center, un ente privado del mandatario adscrito a la Universidad de Pensilvania.
Hasta el momento, los agentes federales han encontrado documentos clasificados en la casa de Biden en Wilmington y en su oficina privada.
El escándalo ha puesto en cuestión la gestión realizada por Biden en cuanto al material supuestamente protegido y ha dado alas a los republicanos, que han utilizado el caso para denunciar un doble rasero, tras las acusaciones vertidas el año pasado contra Trump por conservar también documentos.
En días pasados, agentes de la Oficina Federal de Investigación de Estados Unidos (FBI por sus siglas en inglés) se han desplazado este viernes 10 de febrero en horas de la mañana a la vivienda del exvicepresidente Mike Pence en Indiana en busca de más posibles documentos clasificados.
Ya a finales de enero un abogado de Pence registró dicha vivienda, por orden del exvicepresidente, ante la posible existencia de archivos secretos. Finalmente se encontró una “pequeña cantidad” de documentos clasificados, incluidas notas sobre viajes al extranjero.
El registro de este viernes 10 de febrero en la vivienda de Pence ha sido consensuado entre el equipo del exvicepresidente y el propio Departamento de Justicia según detalló un funcionario del departamento de Policía a la cadena de televisión estadounidense NBC.
La búsqueda de documentos clasificados en dependencias privadas de Pence se da después de que el propio FBI registrara el pasado mes de agosto la mansión del expresidente de Estados Unidos Donald Trump en Mar-a-Lago (Florida). En aquella ocasión se descubrieron decenas de documentos secretos.
Más tarde, ya en 2023, abogados del actual presidente, Joe Biden, han localizado varios lotes de archivos confidenciales en diversos lugares, como una oficina privada en Pensilvania o en una vivienda privada en Delawere.
Los documentos confiscados al mandatario fechan de la época en la que se desempeñó como ‘número dos’ del presidente Barack Obama, entre 2009 y 2017. Biden ha rechazado ser consciente de tener dichos archivos bajo posesión.
*Con información de Europa Press