Inundaciones por tormenta tropical en Estados Unidos.
Hasta el momento se han emitido alertas tempranas sobre las islas de Saba, St. Eustatius, St. Maarten, Montserrat, Antigua, Barbuda, San Cristóbal y Nieves y Anguila. | Foto: AP

ESTADOS UNIDOS

¿Florida en riesgo? Fiona se convierte en tormenta tropical y amenaza islas del Atlántico

Fiona tiene bajo alerta a algunas islas de Océano Atlántico, como las Antillas Menores, y Puerto Rico.

15 de septiembre de 2022

En las últimas horas, se dio a conocer por parte del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos que una tormenta tropical llamada Fiona se formó en el Océano Atlántico, siendo esta la sexta tormenta de la temporada de huracanes 2022.

Fiona tiene bajo alerta a algunas islas de océano Atlántico, como las Antillas Menores y Puerto Rico, ya que según las mediciones de expertos estos territorios se encuentran en la trayectoria de la tormenta.

El fenómeno climático se formó este miércoles en horas de la noche, los cálculos de Centro Nacional de Huracanes arrojaron que la tormenta se encontraba a 545 millas al este de las Antillas Menores, con vientos iniciales de 85 kilómetros por hora.

Hasta el momento se han emitido alertas tempranas sobre las islas de Saba, St. Eustatius, St. Maarten, Montserrat, Antigua, Barbuda, San Cristóbal y Nieves y Anguila. Según el NHC, en las próximas horas se podrían emitir alertas adicionales para Puerto Rico, La Española y algunas zonas de las Islas Vírgenes.

“Los intereses en otros sectores del norte de las Islas de Sotavento, las Islas Vírgenes, Puerto Rico y La Española deben monitorear el progreso de este sistema. Es probable que se requieran vigilancias o advertencias adicionales de tormenta tropical para sectores de estas áreas más tarde hoy”, señala el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Tormenta Fiona
Fiona tiene bajo alerta a algunas islas de océano Atlántico, como las Antillas Menores, y Puerto Rico, ya que según las mediciones de los expertos, estos territorios se encuentran en la trayectoria de la tormenta. Foto: @ChaacTlaloc | Foto: Twitter: @ChaacTlaloc

Se espera que Fiona produzca acumulaciones totales de lluvia de 3 a 6 pulgadas, con cantidades mayores aisladas en el norte de las Islas de Sotavento, las Islas Vírgenes Británicas y de los Estados Unidos, Puerto Rico y el este de La Española.

Por esta razón se emiten alertas sobre lluvias repentinas que pueden producir inundaciones urbanas o deslizamientos de tierra aislados en áreas de terreno más alto.

Además, las marejadas generadas por Fiona comenzarían a afectar el norte de las islas de Sotavento temprano el viernes. Estas marejadas podrían causar oleaje y condiciones de corrientes que pueden llegar a representar peligro para personas que se encuentren en la costa.

El Servicio Nacional de Meteorología de Miami ha calculado que esta tormenta mantendrá su intensidad hasta la próxima semana, cuando en su camino hacia el noreste vaya perdiendo fuerza debido al terreno montañoso que posee La Española.

Por consiguiente, los meteorólogos determinaron que esta tormenta no representa ningún riesgo para el estado de Florida en Estados Unidos, sin embargo, continua el monitoreo en el comportamiento de Fiona.

Desde el Océano Atlántico, en los últimos días se generó una alerta sobre los fuertes vientos producidos por el huracán Earl con vientos de al menos 140 km/h, sin embargo, con el paso de los días se convirtió en un fenómeno extratropical, alcanzando vientos de entre 40 y 50 nudos.

Este fenómeno natural también ha generado alertas en Puerto Rico, donde podría dejar olas de 5 metros de altura aproximadamente. En cuanto a su trayectoria se espera que sus efectos sean sentidos en España, los expertos en el país europeo aseguran que el territorio se está convirtiendo en un cementerio de huracanes.

Las mediciones indican que se podría sentir una variación en las condiciones climáticas en territorio español, esto debido al cercamiento de Earl al oeste de la península, como ocurrió en su momento con Danielle. El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos también mantiene constante monitoreo sobre esta tormenta que ya culmina de impactar al continente americano.