Mundo
Florida, Estados Unidos, “está lista” para el porte legal de armas
Desde la Cámara de Representantes avanza el proyecto de ley para dar vía libre al porte de armas.
Cada vez está más cerca la normativa que podría liberar el porte de armas en Florida, Estados Unidos. Pues bien, ese lunes, 30 de enero, el presidente de la Cámara de Representantes por este estado, Paul Renner, dio una rueda de prensa en la que anunció los avances que ha tenido la ley para que sus ciudadanos puedan llevar libremente armas de fuego.
“De lo que se trata aquí hoy es de un derecho universal que se aplica a todos y cada uno de los hombres y mujeres, independientemente de su raza, género u origen... Eliminará el permiso del gobierno para requerir un permiso para ejercer un derecho constitucional”, fueron las palabras del alto funcionario en su rueda de prensa, indicando las especificaciones del proyecto de ley, mismo que estaría siendo promovido por el gobernador de Florida, Ron DeSantis.
Pues bien, el porte de armas es una tradición histórica en Estados Unidos, y aunque hace parte de las enmiendas a la Constitución Nacional, los estados pueden disponer de este tipo de normativas dependiendo los requerimientos de sus ciudadanos. Sin embargo, de llegar a aprobarse la ley, Florida se sumaría a los 25 territorios estadounidenses que este momento tienen la misma reglamentación.
“Florida lideró a la nación al permitir el porte oculto, y eso se extiende hoy cuando eliminamos la hoja de permiso del Gobierno para ejercer un derecho constitucional”, continuó resaltando Renner en su rueda de prensa, dejando en claro que se busca que el proyecto se apruebe, muy a pesar de los argumentos en contra de sus colegas y activistas, justo luego del alto número de tiroteos masivos que se han presentado en el país durante lo que lleva el año.
Alrededor de 49.000 personas murieron por disparos en 2021 en Estados Unidos, en comparación con las 45.000 de 2020, que ya fue un año récord. Esto representa más de 130 muertes por día, de las cuales más de la mitad son suicidios.
Sin embargo, son los tiroteos masivos los que más destacan, a la vez que ilustran la brecha ideológica que separa a conservadores y progresistas sobre la cuestión de cómo prevenir tales tragedias.
La historia reciente de Estados Unidos está plagada de matanzas, sin que ningún lugar de la vida cotidiana parezca seguro, desde la empresa hasta la iglesia, desde el supermercado hasta la discoteca, desde la vía pública hasta el transporte colectivo.
Cuatro tiroteos en 48 horas; otros dos en California
Mientras la Policía de California luchaba para entender por qué un hombre de 72 años mató a tiros a 11 personas que celebraban el Año Nuevo Lunar, dos nuevos hechos conmocionaron al estado y dejaron siete muertos.
Los otros dos tiroteos sucedieron en granjas cerca de Half Moon Bay, una comunidad de la costa pacífica próxima a San Francisco. Las cadenas NBC Bay Area y ABC7 News de San Francisco reportaron ese número de víctimas mortales en los ataques armados.
“El sospechoso está en custodia. No hay una amenaza en curso hacia la comunidad en este momento”, aseguró la alguacil, Christina Corpus, del condado de San Mateo, refiriéndose a un residente de 67 años identificado como Chunli Zhao.
Corpus indicó que Zhao se dirigió entonces a una comisaría de Half Moon Bay, donde los equipos de ABC7 captaron imágenes dramáticas de su detención mientras era tirado al suelo por agentes armados.
“Zhao fue detenido sin incidentes y en su vehículo se encontró una pistola semiautomática”, dijo Corpus. Según reportes, las víctimas eran trabajadores agrícolas chinos y Zhao había trabajado en una de las granjas. La Casa Blanca afirmó que el presidente, Joe Biden, fue informado del incidente y ordenó prestar “toda la ayuda necesaria” a las autoridades locales.
“Tragedia tras tragedia”, lamentó por su parte el gobernador de California, Gavin Newsom, que ha estado en Monterey Park, donde tuvo lugar la masacre del fin de semana. El nuevo baño de sangre se produjo menos de 48 horas después de que un septuagenario asiático armado fuera acusado de acabar con la vida de 11 personas en una sala de baile cerca de Los Ángeles y, tras huir, se habría suicidado. La policía investiga los motivos del caso de ese caso registrado el sábado.
*Con información de AFP.