Inmigrantes en Texas
El vuelo estaba previsto que saliera desde San Antonio e hiciera una breve parada en Crestview, Florida, para luego salir hacia Georgetown, Delaware. | Foto: AP

Estados Unidos

Fue cancelado vuelo con migrantes que se dirigía a la casa de verano de Joe Biden

No para la polémica con la política migratoria en Estados Unidos, tras el viaje de 50 migrantes de la Florida a la isla de Martha’s Vineyard.

21 de septiembre de 2022

Este martes 20 de septiembre, un vuelo con migrantes provenientes de la ciudad de San Antonio, Texas, ha sido cancelado antes de emprender un trayecto hacia el aeropuerto de la localidad de Georgetown, en el estado de Delaware, cerca de la residencia de verano del presidente Joe Biden.

Así lo confirmó el jefe de la Policía de Béxar, Javier Salazar, quien manifestó que en horas de la mañana habían recibido un aviso sobre un vuelo lleno de migrantes que finalmente fue pospuesto, según declaró a la cadena CNN.

“Tuvimos noticias esta mañana de que iba a llegar un vuelo a San Antonio y salir con un avión lleno de migrantes hacia Delaware; pero tengo entendido que, en el último minuto, recibimos palabra de que el vuelo fue pospuesto”, aseveró Salazar.

Por su parte, Jill Fredel, portavoz del Departamento de Salud y Servicios Sociales de Delaware, confirmó que en este momento no existen informes oficiales sobre la llegada de migrantes sin previo aviso. Sin embargo, aseguró que el estado ya se está preparando “por si acaso”.

Asimismo, las autoridades confirmaron que las operaciones se realizaron después de que las web de seguimiento de vuelos mostraran durante la noche del lunes un plan de vuelo presentado ante un programador comercial que involucraba uno de los aviones chárter, el cual fue utilizado en los vuelos a la isla de Martha’s Vineyard.

Finalmente, el vuelo estaba previsto que saliera desde San Antonio e hiciera una breve parada en Crestview, Florida, para luego salir hacia Georgetown, Delaware.

California pide abrir investigación criminal por el envío de migrantes de Florida a Martha’s Vineyard

El pasado jueves 15 de septiembre, el gobernador de California, Estados Unidos, el demócrata Gavin Newsom, le solicitó al Departamento de Justicia que inicie una investigación formal sobre “posibles violaciones criminales o civiles” a razón del envío de migrantes desde Florida a Martha’s Vineyard.

Según el propio gobernador Newsom, “con propósitos políticos (...) claramente, transportar familias, incluyendo niños, a través de estados bajo falsos pretextos es moralmente reprobable, pero también puede ser ilegal”, quien además condenó que se use a niños y adolescentes “como peones políticos”.

“Insto al Departamento de Justicia a que investigue si la supuesta inducción fraudulenta podría sustentar cargos de secuestro según las leyes estatales pertinentes”, dijo el gobernador en una misiva conocida este jueves.

Por su parte, el gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, reconoció su responsabilidad por el envío de 50 migrantes en dos vuelos. De acuerdo con lo que reveló, estas personas provenían de Texas y fueron trasladadas a la isla de Martha’s Vineyard, un popular destino para familias con más recursos económicos en Massachussets.

Batalla política en torno al traslado de migrantes en el país

La Casa Blanca calificó de “vergonzosa” la decisión de gobernadores republicanos de enviar migrantes en autobús y avión a Washington, y a una exclusiva isla en el noreste de Estados Unidos.

La lucha contra la inmigración ilegal es uno de los temas prioritarios de los republicanos y el traslado de migrantes al interior del país les ofrece la oportunidad de volver a poner el debate en el centro de las noticias.

Transportar a estos migrantes a Martha’s Vineyard y a Washington “era una necesidad”, comentó el republicano Andy Biggs, representante de Arizona en la Cámara Baja del Congreso estadounidense. “Los líderes demócratas deben bajar de sus torres de marfil y enfrentar la realidad”, señaló.

Finalmente, en cambio, el alcalde demócrata de Nueva York, Eric Adams, prometió el jueves enfocarse en acoger y no en rechazar a los migrantes.

“Explotar a personas vulnerables como parte de un golpe político es escandaloso y cruel”, dijo Elizabeth Warren, senadora demócrata de Massachusetts, donde se encuentra Martha’s Vineyard.

*Con información de Europa Press y la AFP.