Mundo
Funcionarios de Estados Unidos visitan a basquetbolista Brittney Griner presa en Rusia
Griner, de 32 años, cumple una sentencia de nueve años dictada en agosto después de que se declarara culpable de posesión de una pequeña cantidad de aceite de cannabis en cartuchos de vapeo.
La basquetbolista estadounidense Brittney Griner está “tan bien como se puede esperar” en una prisión rusa, dijo la Casa Blanca este jueves después de que funcionarios de la Embajada pudieron visitarla.
“Lo está pasando tan bien como se puede esperar dadas las circunstancias”, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, a los periodistas que viajan con el presidente Joe Biden en el avión oficial Air Force One.
Griner, de 32 años, cumple una sentencia de nueve años dictada en agosto después de que se declarara culpable de posesión de una pequeña cantidad de aceite de cannabis en cartuchos de vapeo.
La mujer dijo que el cannabis era para tratar el dolor de sus lesiones deportivas, pero Rusia no permite el uso de marihuana medicinal.
Lo más leído
La dura sentencia y la apelación fallida de Griner el mes pasado se producen en el contexto de las peores relaciones entre Moscú y Washington desde la Guerra Fría, con Biden liderando el apoyo occidental a la resistencia de Ucrania frente a la invasión rusa.
Griner, dos veces medalla de oro olímpica y campeona de la NBA femenina, fue a Rusia para jugar en el equipo profesional de Ekaterinburgo fuera de su temporada con los Phoenix Mercury, cuando fue detenida en febrero y acusada de traficar narcóticos.
Según informes de prensa, Griner y otro estadounidense encarcelado en Rusia, Paul Whelan, un exinfante de Marina estadounidense arrestado en diciembre de 2018 y acusado de espionaje, podrían ser intercambiados por Viktor Bout, un traficante de armas ruso que cumple 25 años de prisión por una condena de 2012.
Esto no ha sido confirmado, pero Jean-Pierre reiteró que la administración Biden ha “hecho una oferta significativa a los rusos para resolver la inaceptable e injusta detención actual de ciudadanos estadounidenses”.
Citó una “falta de negociaciones de buena fe por parte de los rusos”, pero dijo que “el Gobierno de Estados Unidos ha dado seguimiento a esa oferta y ha propuesto formas alternativas de avanzar” en el caso.
Justicia rusa rechaza apelación
A finales de octubre, la justicia rusa rechazó el recurso de apelación presentado por los abogados de la jugadora condenada a nueve años de prisión. El tribunal decidió “dejar sin cambios” el fallo emitido en agosto, declaró la juez Elena Vorontsova.
No obstante, los días que Griner ha estado detenida desde su arresto y encarcelamiento, en febrero, contarán como un día y medio de pena cumplida.
“Espero realmente que el tribunal ajuste este veredicto, porque esto ha sido muy muy estresante y muy traumatizante para mi estado mental y psicológico”, declaró la jugadora, que participó por videollamada en la audiencia, según una periodista de la AFP.
Vestida con una camisa a cuadros rojos y negros, Brittney Griner, de 32 años, habló del pesar que le supone estar tan lejos de su familia y no poder hablar con ellos.
Afirmó que “no entiende” la gravedad de su pena, “mientras que otros son condenados a mucho menos [que ella] por delitos mucho más graves”.
Uno de sus abogados, Alexander Boikov, pidió al tribunal que “reflexionara” sobre la posibilidad de decretar un “sobreseimiento” y absolver a su cliente.
Estados Unidos, en tanto, tildó el proceso abierto contra Griner de “farsa” y reclamó su liberación inmediata.
“El presidente [Joe] Biden fue muy claro sobre el hecho de que Brittney debe ser liberada inmediatamente”, declaró el consejero para la Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, lamentando que la joven siga “encarcelada equivocadamente, en unas circunstancias inaceptables”.
La comisaria de la Liga, Cathy Engelbert, dijo que la decisión del tribunal ruso “no era inesperada y [que] sigue detenida erróneamente”.
“Es hora de que este caso llegue a su fin y de que BG vuelva a casa”, añadió.
Otros compatriotas suyos están encarcelados en Rusia, y Estados Unidos también quiere obtener su liberación.
*Con información de la AFP.