Estados Unidos
Gobierno Biden podría perder ante los republicanos el control de la Cámara en el Congreso
Un modelo distinto de encuestas plantea las posibilidades que tienen republicanos y demócratas de tener el control del Congreso. Así van las cosas.
Cada dos años, en Estados Unidos se elige nuevamente a una parte del Senado y a la totalidad de la Cámara de Representantes; estas son conocidas como las elecciones intermedias, ya que ocurren siempre casi a la mitad del mandato del presidente en ejercicio. Actualmente, el Partido Demócrata tiene el control de ambas Cámaras, pero pinta que el panorama podría cambiar.
Las mayorías que tienen los demócratas son bastante cortas actualmente. La Cámara de Representantes tiene 220 congresistas, mientras que los republicanos poseen 211. Mientras tanto, en el Senado el asunto es lo más reñido posible. Con 50 escaños para cada partido, pero con la vicepresidenta Kamala Harris siendo el desempate.
El 8 de noviembre, Estados Unidos se verá de nuevo en las urnas para elegir cómo quedará distribuido parte de su Congreso en medio del gobierno de Joe Biden que no ha estado exento de polémicas, por lo que dichos comicios serán definitivos para mostrar apoyo o rechazo al mandato del presidente demócrata.
Además, siendo prácticamente un hecho que Donald Trump intentará volver a la Casa Blanca para las elecciones de 2024, las elecciones de noviembre también pueden ser reflejo del impulso que tiene el expresidente republicano y que tanto puede capitalizar su influencia en votos, siendo él la figura del Partido Republicano por excelencia.
Lo más leído
Así serían los resultados
En un método de encuesta lanzado por ABC News, llamado FiveThirtyEight, se simula la elección 40.000 veces para ver qué partido gana la Cámara con mayor frecuencia. Esta muestra de 100 resultados le da una idea de la variedad de escenarios que el modelo considera posibles.
Los resultados del método arrojan que los republicanos van a arrasar en la Cámara. De cada 100 escenarios, el Partido Repúblicano ganaría en 75, mientras que los demócratas. “Las cosas han mejorado para los demócratas en la Cámara, a pesar de que todavía están en desventaja. Tras la decisión de la Corte Suprema de anular Roe v. Wade, las encuestas para la carrera por el Congreso se han inclinado poco a poco hacia los demócratas”, dice la página.
En el Senado, la situación es al contrario. Los demócratas ganan en 68 de cada 100 y los republicanos en 32.
El debate político ha cambiado desde el comienzo del verano boreal. La inflación disminuyó, al tiempo que Biden impulsó una serie de reformas y anunció la muerte del líder de Al Qaida en un ataque estadounidense.
Suficiente para enfrentar dos grandes ejes de campaña de los republicanos: la caída del poder adquisitivo y la debilidad del presidente de mayor edad de la historia del país.
Varias encuestas muestran buenos desempeños de los demócratas en temas como la defensa del derecho al aborto y los avances sociales, en los que los republicanos son ahora percibidos mayormente como reaccionarios.
También aparecen los problemas legales de Trump, como el caso de los documentos confidenciales hallados en su residencia de Florida.
Al Partido Demócrata le será de todas maneras difícil mantener el control en la Cámara baja aunque espera preservar su mayoría en el Senado. Pensilvania será crucial para que eso suceda. Biden ya viajó a este estado el martes y regresará el lunes para celebrar el Día del Trabajo con el aspirante demócrata al Senado John Fetterman. Trump también irá a Pensilvania el sábado para apoyar a Mehmet Oz, su candidato en esta carrera.