En imágenes : Las solicitantes de asilo cruzan Río Bravo hacia Estados Unidos.
Cientos de personas cruzan todos los días la frontera desde México con el sueño de llegar a Estados Unidos. | Foto: REUTERS

Mundo

Gobierno de Estados Unidos crea una norma que intenta limitar las solicitudes de asilo

El país norteamericano recibe miles de solicitudes de asilo por parte de latinoamericanos.

22 de febrero de 2023

Este martes 21 de febrero el gobierno de los Estados Unidos de América publicó una nueva e inesperada norma que busca prohibir, en muchos casos, las solicitudes de asilo por parte de los migrantes que llegan al país norteamericano por la frontera con México. La decisión cortaría un protocolo el cual por varias décadas estuvo vigente y benefició a muchos migrantes, en especial, a los latinoamericanos.

La nueva norma afectaría a miles de personas que buscan cruzar la frontera entre México y Estados Unidos en busca de una mejor vida para ellos y sus familiares. El gobierno norteamericano ha tenido decisiones en las que el presidente Joe Biden no ha estado de acuerdo, en especial, las que tienen que ver con la migración, ya que según afirma el jefe de estado son normal muy estrictas y que tienen que ver más con el gobierno de Donald Trump.

Justamente, las políticas del expresidente de Estados Unidos buscaban limitar drásticamente las posibilidades de los migrantes de solicitar el asilo cuando llegaran a sueldo estadounidense, más aún, cuando los estos hubieran transitado por varios países en su camino en busca del “sueño americano”. Algo que hacen muchos latinos.

Los muros son estructuras que se encuentran en la frontera entre Estados Unidos y México para tratar de disminuir la migración ilegal
La mayoría de solicitudes de asilo en Estados Unidos son de personas que llegan por la frontera con México. | Foto: Getty Images / grandriver

Según el texto publicado por el gobierno norteamericano esta decisión “alentaría a los migrantes a aprovechar vías legales, seguras y ordenadas hacia Estados Unidos, o de otro modo a buscar asilo u otra protección en los países a través de los cuales viajan, reduciendo así la dependencia de las redes de tráfico de personas que explotar a los migrantes para obtener ganancias económicas”.

La norma puede tener algunas excepciones, como funciona con los niños migrantes que llegan a Estados Unidos sin estar acompañados de un adulto. No obstante, esta decisión busca ser aplicada en toda las personas que llegan por la frontera con México de manera ilegal.

Los funcionarios del gobierno de Joe Biden han intentado “desmarcarse” de estar llevando a cabo políticas del gobierno de Donald Trump, por lo que afirmaron que esto no es una decisión que busca prohibir decididamente el asilo, sino que se busca que las personas que llegan al país, busquen las formas legales para hacerlo.

Bandera Estados Unidos
El "sueño americano" sigue siendo la ilusión de muchas personas en todo el mundo. | Foto: Getty Images

Esta es la diferencia entre pedir asilo y refugio en Estados Unidos

Personas que buscan ingresar a territorio estadounidense en busca de una mejor calidad de vida suelen llegar hasta la frontera con el objetivo de entregarse a las autoridades migratorias e iniciar los procesos de solicitud de asilo o refugio en dicha nación.

Es necesario aclarar que asilo y refugio no tienen el mismo significado ante la ley norteamericana, según la Agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR). El asilo es una forma de protección hacia aquellas personas que busquen ingresar a un territorio bajo la sospecha o temor de ser perseguido o lastimado en su país.

“Según la ley de EE. UU., las personas que huyen de sus países porque temen a la persecución pueden solicitar asilo. Si se les concede asilo, esto les brinda protección y el derecho a permanecer en los Estados Unidos. A las personas que reciben asilo se les llama asilados”, señala la agencia de la ONU.

Para solicitar asilo en Estados Unidos es necesario hacer presencia dentro del país o en alguna de las fronteras terrestres o aeroportuarias.

Por otro lado, para que una persona tenga el estatus de refugiado, tuvo que haber sido reasentado en el país por medio del programa de reubicación de Gobierno de los Estados Unidos. Este requiere un proceso diferente al asilado.

En imágenes : Las solicitantes de asilo cruzan Río Bravo hacia Estados Unidos.
Migrantes son detenidos por agentes de la Patrulla Fronteriza de EE. UU. después de cruzar a Estados Unidos desde México para solicitar asilo, en El Paso, Texas, EE. UU., 19 de diciembre de 2022. | Foto: REUTERS

Esta alternativa del asilo se ofrece para aquellas “personas que se encuentran dentro de Estados Unidos y temen regresar a su país de origen porque han sufrido o creen que pueden sufrir persecución por su raza, religión, ideología política u otros motivos”, aclara el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS).

Para acceder a este beneficio se requiere que físicamente se esté en el país al que se postula, llene el Formulario I-589 del Servicio de Ciudadanía e Inmigración para hacer la petición formal y “exención de remoción”. Luego, será necesario cumplir algunas verificaciones de antecedentes penales y seguridad tanto del interesado como de familiares directos, así como información laboral y funciones actuales.