Estados Unidos
Hijo de Joe Biden pide investigar a Rudy Giuliani y Steve Bannon por robo de información
Hunter Biden es uno de los objetivos predilectos del campo republicano que, al disponer de su nueva mayoría en la Cámara, ha prometido abrir una serie de investigaciones sobre el presidente Joe Biden
El partido Republicano inició hace una semana una investigación que pretende acusar a uno de los hijos del presidente Joe Biden, Hunter, de “comerciar con sus contactos y sus influencias” unos cuadros que él mismo había pintado, algo que generó controversia dentro del Congreso por tráfico de influencias.
“Su acuerdo con Hunter Biden plantea serios problemas éticos y plantea la cuestión de si la familia Biden está comerciando una vez más con sus contactos e influencias”, dijo el republicano James Comer en una misiva.
La respuesta de Hunter Biden no se hizo esperar, el hijo del presidente de los Estados Unidos pidió en las últimas horas al Departamento de Justicia una investigación contra personas afines al expresidente Donald Trump, entre ellos el exalcalde de Nueva York, Rudy Giuliani, por el robo de información que reposaba en un computador portátil de su propiedad.
El equipo legal de Hunter Biden ha enviado varias cartas a la Fiscalía de Estados Unidos en la que asegura que existen razones suficientes para investigar a una serie de individuos que “violaron varias leyes federales al acceder, copiar, manipular y/o diseminar los datos” de su computador personal.
Esa información, sustraída de un dispositivo que Trump calificó como “el ordenador portátil del infierno”, ha generado diversas dudas no solo sobre las finanzas de Hunter Biden, objeto de varias investigaciones de la Fiscalía de Delaware desde 2018, sino también sobre supuesta conductas disolutas, con escándalos sexuales y sobre el consumo de drogas, del que se han hecho eco varios medios.
El expresidente Trump había pedido la rescisión de la Constitución estadounidense para revocar los resultados de las elecciones del 2020 y restituirlo en su cargo como mandatario, después de que el dueño de Twitter, Elon Musk, compartiera deliberaciones de Twitter sobre los archivos del ordenador personal de Hunter Biden.
“Un fraude masivo de este tipo y magnitud permite la rescisión de todas las reglas, regulaciones y artículos, incluso los que se encuentran en la Constitución” ha escrito Trump en su red social, Truth Social, según ha recogido ‘Político’.
Otro de los políticos que ha pedido investigar el hijo del presidente es a Steve Bannon, quien también admitió en septiembre del 2020 tener una “copia de los datos informáticos” de Hunter, se le une a él Giuliani quien reconoció que filtró una copia del disco duro del computador en declaraciones al ‘New York Post’.
“Tenemos un presidente al que le roban la computadora portátil del infierno de su hijo y expone una corrupción masiva como nadie ha visto antes”, dijo el expresidente Trump.
"We have a President whose son's laptop from hell gets taken over and exposes massive corruption like nobody's ever seen before."
— NEWSMAX (@NEWSMAX) January 29, 2023
Former President Donald Trump spoke about Hunter Biden's laptop at a New Hampshire Republican Party event.
MORE: https://t.co/kCM4r4U4bu pic.twitter.com/o5Qjg1iUAV
También, en el listado figura John Paul Mac Isaac, quien administraba la tienda de reparaciones en la que Hunter Biden habría dejado “abandonado”, según su versión, el portátil, tras haber sufrido daños.
Según la carta de los abogados del hijo del jefe de la Casa Blanca, “Mac Isaac eligió trabajar con el abogado personal del presidente Donald Trump”, en ese momento Giuliani, para convertir los datos del ordenador personal de Hunter “en un arma contra su padre”, facilitando “ilegalmente” información al ‘New York Post’.
Los problemas que involucran a Hunter Biden en temas con Ucrania y China
En días pasados, la comisión del Congreso envió una petición al Departamento del Tesoro pidiendo información acerca de transacciones financieras de la familia Biden que tienen a Hunter como principal sindicado de las operaciones que figuran como sospechosas de poder ser ilegales.
El problema que aqueja a Joe Biden y a Hunter, esta vez tiene que ver con el escándalo de Burisma Holdings, una empresa ucraniana de gas natural que contrató al hijo del entonces vicepresidente para que hiciera parte de su consejo administrativo, a pesar de que no tenía ninguna experiencia en el sector energético y que con el pasar de los años, ha ido levantando varias investigaciones por su actuación.
CNN is now acknowledging Joe Biden’s corrupt dealings with Hunter Biden. Did someone hack their airwaves or what? pic.twitter.com/QrKDMXEVW3
— Robby Starbuck (@robbystarbuck) January 18, 2023
Según una investigación del Washington Post del 2020, Hunter presentó a unos de los ejecutivos de la empresa a su padre, quien tuvo una fuerte influencia en la política exterior de los Estados Unidos con Ucrania mientras fue vicepresidente de Barack Obama.
En uno de los correos filtrados, Vadym Pozharskyi, asesor de Burisma le pedía al hijo del mandatario saber si podía usar su influencia para impulsar la empresa que era acusada de lavado de dinero y que buscaba mejorar su imagen. La investigación seguirá su curso y en cuestión de semanas podría tener más pistas de lo que podría pasar para el presidente y su hijo.
Todo esto llega después de las revelaciones dadas a conocer por la nueva administración de Twitter en cabeza de Elon Musk, que mostraron que durante las elecciones presidenciales del 2020, la red social ocultó deliberadamente información sobre la investigación del Washington Post que enlodaba a Hunter Biden y a su padre, así como también se taparon los escándalos sexuales del hijo del ahora presidente.
Con información de Europa Press y AFP*