Mundo
Hombre latino es arrestado por traficar drogas en una caja de pañales en Nueva York, Estados Unidos
Durante 2022 hubo un decomiso récord de pastillas de fentanilo equivalentes a 72 millones de dosis fatales.
Sergio Velásquez fue arrestado luego de que miembros de la Fuerza de Tareas de Control de Drogas de Nueva York y la Oficina del Fiscal Especial de Narcóticos encontraron alrededor de 20.000 pastillas de fentanilo y 3 kilogramos de esa misma droga en polvo en una caja de pañales de cartón.
Según las autoridades, el fentanilo, con un valor de alrededor de 1,3 millones de dólares, se encontró en un Ford Bronco en el estacionamiento de un restaurante Wendy’s en El Bronx.
Los agentes arrestaron al residente de Virginia, el cual tenía a su hija de 12 años en el vehículo. Velásquez ha sido acusado de posesión criminal de una sustancia controlada y de tratar ilegalmente a un menor de edad, informó Pix11.
Todos los cargos son acusaciones y se presume que las personas procesadas son inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad en un tribunal.
Lo más leído
El jueves las autoridades locales anunciaron que durante 2022 hubo un decomiso récord de pastillas de fentanilo equivalentes a 72 millones de dosis fatales.
“El fentanilo satura el suministro de drogas ilegales en la ciudad de Nueva York y es un factor en aproximadamente el 80 % de las muertes por sobredosis. Incluso el uso casual u ocasional de drogas ilegales podría ser fatal, y con una explosión de píldoras falsificadas que contienen fentanilo, una sola tableta comprada en línea o en las redes sociales podría ser mortal”, alertó la fiscal especial de narcóticos Bridget G. Brennan, en un comunicado.
Well... those aren't diapers.
— PIX11 News (@PIX11News) January 6, 2023
Members of the New York Drug Enforcement Task Force found nearly 20,000 fentanyl pills and three kilograms of powdered fentanyl in a cardboard diaper box, officials said. pic.twitter.com/yBUpRjCjh1
Las formas de tráfico son cada vez más ingeniosas. En octubre un grupo de trabajo de la DEA en Manhattan encontró 15.000 pastillas de fentanilo empacadas en dos bolsas negras dentro de una caja de Lego en la parte trasera de un automóvil alquilado. Las drogas halladas procedían de México, dijeron las autoridades.
“El fentanilo es la amenaza más importante para nuestra salud pública y nuestra seguridad pública”. Esto es sólo la punta del iceberg. En la ciudad de Nueva York hay una sobredosis de drogas cada tres horas. A nivel nacional es cada cinco minutos, 295 al día”, dijo entonces el agente especial de la DEA, Frank Tarentino.
Cabe recordar que el año pasado las autoridades municipales de Nueva York lanzaron una polémica campaña en el transporte público con “consejos” para consumir fentanilo “de manera segura”, que algunos calificaron de contraproducente e irresponsable.
Hasta el momento, la investigación sobre Velásquez sigue en curso y se espera su sentencia final en los próximos días.
Un hombre fue arrestado en Carolina del Norte por traficar drogas desde una guardería
En otros hechos, el pasado mes de septiembre, un hombre de Carolina del Norte fue sentenciado a 40 años en una prisión federal por seis delitos graves relacionados con el tráfico de drogas y armas de fuego, al ser acusado de dirigir una operación de drogas desde varios lugares, incluida una guardería.
Un anuncio del Departamento de Justicia indicó que, durante su juicio, la evidencia mostró que trató de obstruir a los investigadores y fiscales al dar falso testimonio, usar pandilleros para intimidar a los testigos y “participar en una extensa campaña en las redes sociales” para acusar injustamente a la policía y los fiscales.
“A pesar de los mejores esfuerzos de Everett para socavar la confianza del público en nuestros socios locales encargados de hacer cumplir la ley, los investigadores pudieron construir un caso integral que demostrara que él era responsable de distribuir grandes cantidades de drogas ilegales en el área de Fayetteville”, dijo el Fiscal Federal para el Distrito Este de Carolina del Norte Michael Easley, en un comunicado.
“El hecho de que almacenó drogas, dinero en efectivo y cargó rifles AR de alta potencia en una guardería en el hogar subraya aún más el peligro que Everett representaba para la comunidad en general”, agregaron.
El Departamento de Justicia y el Departamento de Policía de Fayetteville descubrieron que Everett estaba distribuyendo grandes cantidades de drogas desde lugares que incluían un apartamento.
Cuando los agentes realizaron una parada de tráfico de un vehículo que salía del edificio de apartamentos el 16 de julio de 2018, encontraron marihuana, cocaína y una pistola cargada con un cargador extendido. El automóvil estaba siendo conducido por el coacusado Alvin Milton Davis, según Fox News.
Más tarde ese día, los funcionarios ejecutaron una orden de allanamiento para el apartamento, que fue alquilado a Everett con Davis. Recuperaron más de 36 libras de marihuana, más de 300 gramos de cocaína y un arma de fuego cargada, dijo el Departamento de Justicia.
Al día siguiente, los agentes ejecutaron otra orden de allanamiento en una casa que se creía que era la residencia principal de Everett, donde vivía y tenía una guardería con su esposa.
Fue en esa casa donde recuperaron más de 65.000 dólares, ocho armas de fuego (varias de las cuales estaban cargadas con rifles de alto poder), municiones y comestibles de THC. También recuperaron cera de THC, Tramadol y materiales de empaque de drogas de un cobertizo.
Además, encontraron que uno de los rifles de alta potencia estaba totalmente configurado para “disparar”, dijo el Departamento de Justicia, lo que requiriría solo una pequeña cantidad de presión para activar el gatillo.
El 18 de julio de 2018, los agentes ejecutaron otra orden de allanamiento en una unidad de almacenamiento vinculada a Everett, que contenía más de 65 libras de marihuana, dijo el Departamento de Justicia.