MUNDO
Huracán Fiona: Puerto Rico restablece lentamente el suministro eléctrico
Cerca de mil personas han tenido que ser evacuadas a refugios de emergencia, según informaron las autoridaes locales.
El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, confirmó que las autoridades de la isla están restableciendo paulatinamente el suministro eléctrico después del apagón provocado este domingo por el huracán ‘Fiona’.
Según añadió Pierluisi, ‘Fiona’ dejó “daños catastróficos” en la isla, que esta jornada llegó a registrar vientos de más de 135 kilómetros por hora e importantes tormentas que han dañado puentes, anegado caminos y derribado líneas eléctricas.
Las autoridades confirmaron que al menos un millar de personas han tenido que ser evacuadas a refugios de emergencia y, por el momento, no ha informado de muertes relacionadas con las inclemencias meteorológicas, según recoge Bloomberg.
El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico (AEE), Josué Colón, había informado que el huracán ‘Fiona’ había provocado un apagón generalizado en la isla en torno a las 13:00 horas.
La tormenta tropical ‘Fiona’ evolucionó a huracán de categoría 1, la más baja de una escala de 5, y amenaza ya a las islas del Caribe como Puerto Rico o La Española.
Las autoridades han alertado de lluvias torrenciales y deslizamientos en todo Puerto Rico y República Dominicana cuando la tormenta se desplace de sur a norte cerca de la costa norte de República Dominicana.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró el estado de emergencia en Puerto Rico y ha ordenado liberar recursos federales para la respuesta a la emergencia.
Hurricane #Fiona may produce 12 to 18 inches with a local maximum of 30 inches in Puerto Rico, particularly across the eastern and southern portions of the island. These rainfall amounts will produce catastrophic
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) September 18, 2022
life-threatening flash floods and urban flooding. pic.twitter.com/dy95w7bGGh
Suspensión de actividades
El gobierno de República Dominicana anunció en las últimas horas la suspensión de la jornada laboral de este lunes ante llegada del huracán Fiona, que tocó tierra este domingo en Puerto Rico a su paso por el Caribe.
“Se dispone la suspensión de labores en el territorio nacional, en los sectores tanto público como privado, durante el día 19 de septiembre de 2022, a causa de los posibles efectos del fenómeno atmosférico Fiona”, indicó este domingo un decreto del presidente Luis Abinader.
Hemos emitido el Decreto no. 536-22, mediante el cual quedan suspendidas las labores en el territorio nacional, en el sector público y privado, este lunes 19 de septiembre de 2022, debido a los posibles efectos del #HuracánFiona.
— Luis Abinader (@luisabinader) September 18, 2022
Fiona tocó Puerto Rico a las 15:20 hora local, según información el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), dejando un apagón general y desbordamiento de ríos.
República Dominicana, que espera el mayor impacto del fenómeno en la madrugada del lunes, declaró en alerta roja a 13 de sus 32 provincias, ubicadas al norte y al este.
El domingo por la noche comenzaron a registrarse fuertes lluvias en Nagua (norte), una ciudad costera de unos 80 mil habitantes en una de las regiones declaradas en alerta roja. Había baja afluencia de gente en las calles, constató un equipo de la AFP, con las familias empezando a resguardarse como prevención.
“Ha venido mucho ciclón, pero no se queda (...). Esperamos que este año sea igual”, dijo a la AFP Darlina Candelario, una camarera de 25 años en Nagua, recordando que el impacto de tormentas y huracanes ha sido leve en este país en los últimos años.
La policía local le pide a las personas alejarse de las costas y mientras que realizaba desalojos de viviendas en zonas de riesgo en esta ciudad.
El Centro de Operaciones de Emergencias también ordenó la suspensión de zarpes de barcos. Fiona causó serios daños al pasar por Guadalupe el viernes por la noche y un hombre murió allí, arrastrado con su casa por la crecida de un río.
*Con información de AFP y EP.