Estados Unidos
Huracán Ian | Estas serían las zonas del Estado de Florida que sufrirían graves consecuencias tras su paso
Luego de su paso por la isla de Cuba, el huracán tocará tierra en Estados Unidos siendo categoría tres.
Florida está en máxima alerta tras el anuncio del paso del huracán Ian por gran parte de este Estado. Las autoridades de varias ciudades, donde están incluidas Miami, Fort Lauderdale y Tampa, comenzaron a distribuir sacos de arena gratuitos entre los residentes para ayudarlos a proteger sus hogares del riesgo de inundaciones, ya que son las más propensas a recibir los fuertes vientos.
Pero no solo allí parece que causará estragos el fenómeno natural. La ciudad de Tampa, ubicada más al oeste de Florida, también sufriría consecuencias y las autoridades ya alertaron a sus ciudadanos.
“Ahora es el momento de prepararse. No espere hasta que sea demasiado tarde”, publicó en Twitter Jane Castor, alcaldesa de Tampa, una ciudad que, según el Centro Nacional de Huracanes, se encuentra en la trayectoria esperada de Ian.
Lo más leído
De acuerdo con las previsiones, debido a la presencia del fenómeno natural, las lluvias, los fuertes vientos y las inundaciones se extenderán hasta el jueves 29 de septiembre, en principio. La funcionaria señaló que el condado podría sufrir vientos con fuerza tropical y potenciales tornados, por lo que las partes bajas de Miami-Dade están bajo Aviso de Vigilancia de Marejada Ciclónica, con posibles inundaciones debido a la marea alta
Ante la inminente llegada de Ian, el presidente Joe Biden, dispuso el estado de emergencia en Florida, lo cual permite liberar fondos de ayuda federal, mientras que el gobernador republicano del Estado, Ron DeSantis, pidió en Twitter a los residentes “tomar precauciones”.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, también ya había declarado el estado de emergencia en 67 condados. “Durante la noche y esta mañana, algunos modelos que se han realizado proyectan una llegada a tierra al sur de la bahía de Tampa”, dijo en rueda de prensa el gobernador, al precisar que podría tocar tierra en Sarasota.
“Hay que entender que los impactos serán mucho más amplios” con “inundaciones catastróficas y mareas de tormenta que amenazan la vida”, indicó. Ian tiene “un potencial histórico de mareas de tormenta e inundaciones”, insistió, al solicitar a la población atender “las órdenes de evacuación”.
Unos 5.000 miembros de la Guardia Nacional se sumaron a los 2.000 efectivos de Tennessee, Georgia y Carolina del Norte para ayudar a enfrentar el ciclón, indicó el gobernador. El aeropuerto internacional de Tampa apuntó que suspenderá sus operaciones a partir de las 5 de la tarde del martes 27 de septiembre.
Se informó que el cierre se extenderá aproximadamente hasta las 6:00 p. m. (hora local), una vez las autoridades del condado Pinellas, en cuya jurisdicción, el terminal aéreo levante la orden de evacuación. Entretanto, a través de su cuenta en Twitter, el Aeropuerto Internacional de Miami informó que permanecerá abierto, aunque se anunció la cancelación de los vuelos desde y hacia Cuba y las Islas Caimán.