estados unidos
Imágenes previas al descarrilamiento de tren en Ohio muestran un elemento nuevo en investigación por accidente
En días recientes se han descarrilado dos trenes de carga, uno el 3 de febrero y el otro el 14 de febrero.
Nuevos videos obtenidos por la cadena de televisión estadounidense CNN muestran los momentos previos al descarrilamiento de un tren en Ohio y en los que se puede ver un aparente sobrecalentamiento de las ruedas. Las imágenes revelan cómo los trenes botan chispas desde sus ruedas, antes de descarrilarse, un nuevo factor en la investigación.
Los videos
Los videos de cámaras de seguridad del lugar son parte del material que investiga la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte, por el descarrilamiento de trenes en Estados Unidos. En días recientes se han dado dos sucesos de esta naturaleza, uno el 3 de febrero y el otro el 14 de febrero, con trenes que transportaban sustancias químicas.
Las imágenes muestran que, entre 43 y 57 minutos antes de que se descarrilara el tren el pasado 3 de febrero en Ohio, son abiertamente visibles chispas cuando el tren pasa por Harlem en Ohio, a las 8:12 de la noche, hora local. El descarrilamiento se produjo a las 8:55 de la noche. Las autoridades estudian las posibles causas de este sobrecalentamiento y su posible relación con el descarrilamiento de los trenes.
Los hechos
El último accidente ocurrió el 14 de febrero, cuando un tren de carga se descarriló en la región de Van Buren, en el estado de Michigan.
Lo más leído
Días antes, el 3 de febrero, el tren Norfolk Southern, con aproximadamente 150 vagones, se había accidentado cuando transportaba carga de Madison (Illinois), a Conway (Pensilvania).
Este accidente resultó en el descarrilamiento de 38 vagones, luego de lo cual se produjo un incendio que dañó otros 12 vagones, de acuerdo con lo que informó la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte, en un comunicado el martes.
De las secciones que descarrilaron, 11 transportaban materiales peligrosos, incluidos cloruro de vinilo, acrilato de butilo y otros productos químicos.
Evacuación
El descarrilamiento del tren provocó un incendio generalizado y la liberación al aire de humos tóxicos, incluso de cloruro de vinilo, un gas incoloro usado como arma química en la Primera Guerra Mundial y considerado cancerígeno por el Instituto Nacional del Cáncer estadounidense.
Miles de personas residentes en el área debieron ser evacuadas en ese momento y estuvieron una semana fuera de casa, por el peligro de escapes de gas.
Las zonas de evacuación obligatoria en ese momento comprendían áreas tanto en Ohio, como en el estado de Pensilvania. En total fueron cerca de 2.000 residentes los que evacuaron sus hogares.
Toxicidad
Sobre el descarrilamiento del 3 de febrero, el gobernador de Ohio, Mike DeWine, declaró a la cadena CNN que si bien la calidad del aire en East Palestine era “segura” después del último descarrilamiento, era mejor que los residentes aún no bebieran el agua, por precaución: “Ayer tarde recibimos una prueba del agua en el pueblo y en el primer pozo que probamos el agua estaba bien”, dijo; sin embargo, sugirió a la gente preferiblemente “usar agua embotellada”. “No se arriesguen”, dijo.
Posteriormente, el gobernador DeWine escribió en su cuenta de Twitter la noche del miércoles, que nuevas pruebas mostraban que “no se han detectado contaminantes en el sistema municipal de agua de East Palestine. Con estos resultados de las pruebas, @OhioEPA confía en que el agua municipal es segura para beber”.
La responsabilidad de la compañía de trenes
La compañía Norfolk Southern es una de las principales empresas ferroviarias de Estados Unidos y la responsable del accidente del tren de carga el 3 de febrero, que es el que ha causado mayores daños ambientales.
Norfolk Southern enfrenta una demanda federal, que ha sido organizada por residentes del lugar que exigen costear los daños ocasionados para todas las personas que se encuentren en un radio de unos 50 kilómetros.
La demanda acusa a la compañía por la liberación de sustancias químicas tóxicas en el aire, el suelo y el agua, que causó daños directos y sustanciales en la comunidad.
“Varios vagones se incendiaron y siguieron ardiendo durante muchas horas, lo que provocó un incendio químico tóxico que emitió densas nubes de humos y vapores nocivos al aire”, asegura la demanda colectiva contra Norfolk Southern.
*Con información de la AFP.