Dos aviones de guerra antiguos chocaron durante un vuelo de exhibición en Dallas, EE. UU.
Dos aviones de guerra antiguos chocaron durante un vuelo de exhibición en Dallas, EE. UU. | Foto: AFP

Estados Unidos

Impactante video: dos aviones chocan en pleno vuelo de exhibición en Dallas, EE. UU.

El accidente se produjo durante el desarrollo de un ‘show’ aéreo llamado Wings Over Dallas.

12 de noviembre de 2022

A través de redes sociales se ha expuesto el accidente aéreo que sufrieron dos aviones militares antiguos, que estaban ejecutando un vuelo de exhibición que se estaba realizando en la ciudad de Dallas, EE. UU.

De acuerdo con la prensa internacional, el siniestro fue protagonizado por un Boeing B-17 Flying Fortress y un Bell P-63 King cobra. Ambas aeronaves chocaron y se precipitaron al suelo durante el desarrollo de un show aéreo de exhibición de aviones militares de la década de 1940, que fue organizado como una actividad para el fin de semana.

De hecho, desde la cuenta de Twitter del aeropuerto “Dallas Executive”, espacio en donde se hizo el show de exhibición, se emitió un reporte inicial sobre el incidente.

En las imágenes captadas por los asistentes y que posteriormente fueron divulgadas en redes sociales, permiten apreciar el momento en que las dos aeronaves chocan y una de ellas parece despedazarse antes de tocar tierra.

De acuerdo al reporte que la CNN recogió de la Administración Federal de Aviación (FAA), el hecho se produjo alrededor de la 1:20 p. m. (hora local) de este sábado, 12 de noviembre. De igual manera, la entidad aún no se ha establecido el número de personas que iba a bordo de los aviones que chocaron.

“En este momento se desconoce cuántas personas había en ambos aviones”, dijo la FAA en un comunicado para la prensa.

Medios locales también indicaron que la emergencia ha sido atendida por un amplio equipo de bomberos, además, La FAA y la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte investigarán el accidente y próximamente ofrecerán más información sobre el hecho.

Por otra parte, en el sitio web oficial del aeropuerto Dallas Executive comunicó que el vuelo de exhibición que estaba programado para el domingo, 13 de noviembre, ha sido cancelado.

A su turno, Eric Johnson, alcalde de la Dallas, manifestó desde su cuenta oficial de Twitter que se encuentra apenado ante la tragedia que se produjo.

“Como muchos de ustedes ya han visto, hemos tenido una terrible tragedia en nuestra ciudad hoy durante una exhibición aérea. Muchos detalles todavía se desconocen o no están confirmados en este momento”, fueron las palabras del mandatario.

En un segundo tuit, el alcalde Johnson solicitó elevar oraciones por las personas que fallecieron a causa del siniestro que ocurrió en medio de la exhibición aérea.

“Los videos son desgarradores. Por favor, oren por las almas que se elevaron al cielo para entretener y educar a nuestras familias hoy”, declaró Johnson en su trino.

Según reportes de la prensa local, tras la colisión de las aeronaves varios de sus escombros terminaron cayendo sobre la autopista 67 en dirección sur. A raíz situación, la Policía de Dallas tuvo que tomar medidas y, de acuerdo a un anuncio publicado en Twitter, fue necesario realizar el cierre de los carriles con sentido hacia el sur y hacia el norte de dicha vía.

“SB 67 y NB 67 están cerrados. El tráfico se está desviando hacia el este y el oeste de Ledbetter”, indicó la Policía de Dallas vía Twitter. Dichas medidas se tomaron como una acción preventiva para evitar otras afectaciones.

De acuerdo con un informe de la CNN, el avión bombardero B-17 que se destruyó en el accidente hacía parte de una colección de la Fuerza Aérea Conmemorativa, la cual es conocida como “Texas Raiders”, y cuya sede central está en Conroe, Texas. Dicha aeronave fue uno de los 45 aviones que sobrevivieron a los rigores del tiempo y que aún estaba en plenas condiciones para surcar los cielos.

Por otra parte, el P-63 era un avión tipo caza de gran rareza, pues actualmente solo quedan 14 modelos de este tipo en el mundo y tan solo cuatro de ellos contarían con las condiciones necesarias para poder volar.