Mundo
Impresionante: Estados Unidos publica ‘selfie’ de un piloto a gran altura junto al globo chino que fue derribado
El globo, según China, era una aeronave de observación meteorológica errante y sin propósito militar, fue derribado hace casi tres semanas por orden del presidente estadounidense.
Un globo chino estuvo sobrevolando territorio estadounidense y canadiense por varios días, antes de que el presidente Joe Biden ordenara su derribo el 4 de febrero, una decisión que hizo incrementar las tensiones entre ambos países.
El Gobierno de China confirmó también que el globo detectado en América Latina, similar al artefacto derribado por las fuerzas de Estados Unidos sobre el océano Atlántico, también es suyo, aunque de nuevo ha insistido en que tiene solo “propósitos civiles”.
Este segundo globo habría entrado “por error” en el espacio aéreo de varios países, entre ellos Colombia, empujado por las condiciones meteorológicas, ha explicado la portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Mao Ning, en declaraciones a los medios.
El viceministro de Exteriores chino, Xie Feng, ha trasladado a la Embajada de Estados Unidos en China el malestar del Gobierno. China se opuso de manera “firme y contundente” al derribo y “se reserva el derecho de tomar nuevas medidas como respuesta”, dijo el jefe diplomático.
Lo más leído
En ese contexto el Departamento de Defensa de Estados Unidos publicó una ‘selfie’ tomada por un piloto desde la cabina de un avión de vigilancia U-2 que volaba cerca del globo chino el día antes de que fuera derribado.
La foto difundida por el Pentágono muestra un globo blanco volando sobre el centro de Estados Unidos el 3 de febrero mientras es observado por el piloto del avión U-2. En la imagen, se ven los paneles solares del globo y el casco del piloto aparece en primer plano.
La foto circuló por primera vez en el sitio especializado “Dragon Lady Today” y una portavoz del Pentágono, Sabrina Singh, confirmó su autenticidad durante una rueda de prensa el día de ayer, miércoles 22 de febrero.
Los principales medios de comunicación compartieron la imagen. La cadena CNN había informado a principios de este mes que la selfie del piloto existía y “ya tenía un estatus legendario tanto en Norad (Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte) como en el Pentágono”.
Al día siguiente, un avión de combate F-22 derribó el globo sobre el Atlántico, cerca de la costa de Carolina del Sur, y el Pentágono calificó su vuelo de varios días sobre territorio estadounidense como una “violación” de la soberanía.
El avión de reconocimiento U-2, diseñado para poder volar a más de 21.000 metros para espiar territorio enemigo, tiene fama de ser uno de los aviones más difíciles de pilotar del mundo. Veterano de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, saltó a la fama cuando uno de ellos fue derribado sobre la Unión Soviética en 1960.
Por su parte, Estados Unidos suspendió el fin de semana pasado la búsqueda de los restos de los objetos aerostáticos que fueron derribados sobre Alaska y el lago Hurón, sin que hayan podido ser recuperados o identificados.
“El Mando Norte de EE. UU. recomendó que las operaciones de búsqueda concluyan hoy cerca de Deadhorse, Alaska, y en el Lago Hurón, ya que las actividades de búsqueda no han descubierto restos de objetos aéreos derribados el 10 de febrero y el 12 de febrero de 2023″, ha recogido el comunicado de las autoridades estadounidenses.
El clima ha sido también uno de los factores claves a la hora de suspender las operaciones de búsqueda en Alaska, debido a “las condiciones del Ártico y la inestabilidad del hielo marino”.
Finalmente el Gobierno de Estados Unidos ha afirmado que el globo chino, del que se han recuperado los sensores que se encontraban en el océano Atlántico, tenía herramientas para recoger comunicaciones electrónicas.
Las autoridades estadounidenses han especificado que el Ejército de EEUU envió aviones espía de la época de la Guerra Fría para rastrear y estudiar el presunto globo espía chino antes de que fuera derribado, ha informado ‘The New York Times’.
Según las conclusiones de la Administración Biden, este tipo de globos ha sobrevolado más de 40 países en los cinco continentes. Además, estarían fabricados por una o varias empresas que venden oficialmente productos a las Fuerzas Armadas de China.
Con información de Europa Press.